InicioAGENDANuestros vecinos submarinos

Nuestros vecinos submarinos

Published on

Conscientes de la importancia de la implicación de la sociedad y las nuevas generaciones en el cuidado, la estima y la protección del medio marino, y continuando con el espíritu divulgador de todo lo que concierne al mar, los doctores María Capa Corrales y David Moranta Mesquida, del Departamento de Biología, junto con los doctores Laia Fontana y Bria y Joan J. Soto Àngel (artífices de la exposición y el libro), han organizado, con el apoyo de Caixabank-Fundación Sa Nostra Caixa de Baleares, el Servicio de Actividades Culturales y la Facultad de Ciencias de la Universidad de las Islas Baleares, el Centro Cultural La Nave de la Universidad de Valencia, Ediciones 96 y el Instituto de Investigación Oceanográfica de Xàbia, un programa de actividades durante el mes de marzo dedicado a «nuestros vecinos submarinos», que tendrán lugar en la Fundación Sa Nostra, calle de la Concepció, 12, Palma.

El programa de actos comienza el sábado 4 de marzo de 2023 con la inauguración de la exposición y presentación del libro Els nostres veïns submarins: Bestiari contemporani de la Mediterrània, a cargo de Alicia Borque Espinosa (doctora en Biodiversidad y especialista en mamíferos marinos), María Capa Corrales (doctora en Biología y especialista en anélidos marinos) y Laia Fontana y Bria (doctora en Biodiversidad y poeta científica). Tendrá lugar en la Fundación Sa Nostra a las 11:30 horas.

La exposición permanecerá abierta del sábado 4 al lunes 27 de marzo de 2023 en la Sala Petita en el siguiente horario: de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10.30 a 13.30 horas.

Els nostres veïns submarins: Bestiari contemporani de la Mediterrània (versión exposición y versión libro) es un proyecto coral: un mosaico cultural y científico con las instantáneas de los fotógrafos submarinos F. Javier Murcia Requena, Alfredo Bernabeu Adrián, Javier Gascón Moreno, Sergio Ramírez Aguado, Vicente Renovell Farré, Julio Sanjuán Arias y Joan J. Soto Ángel; con los textos divulgativos de Alicia Borque Espinosa, Romana Capaccioni Azzati, Laia Fontana y Bria y Joan J. Soto Àngel; con versos de Laia Fontana y Bria y con las tareas editoriales de Edicions 96.

Estructurada evolutivamente por clases de animales, la exposición presenta una selección de fotografías submarinas de la fauna de nuestras aguas, acompañadas de textos explicativos que contextualizan zoológicamente cada grupo. Un viaje guiado por la sinergia entre ciencia y arte hacia los organismos de nuestros mares: desde los más espectaculares, conspicuos y conocidos hasta las criaturas más ocultas y curiosas. Un espacio donde podemos disfrutar de las instantáneas de unos habitantes que nos pertenecen, y a los que pertenecemos, que forman parte de nuestros valores naturales y que merecen a partes iguales nuestro respeto y admiración.

Documental

Además, el 14 de marzo de 2023, a las 19 horas, se proyectará en el auditorio del centro cultural Sa Nostra el documental sobre la bióloga Lynn Margulis Symbiotic Earth. How Lynn Margulis rocked lote and started a scientific revolution, de John Feldman, producido por Bullfrog Films.

Symbiotic Earth explora la vida y las ideas de Lynn Margulis, una científica brillante y radical, las teorías no convencionales de la que desafiaron a la comunidad científica dominada por los hombres y que hoy están cambiando fundamentalmente la forma en que nos vemos a nosotros mismos, la evolución y el medio ambiente.

Concurso de fotografía

Por último, el 25 de marzo de 2023, de 10.30 a 11.30 horas, tendrá lugar un taller de poesía biológica a cargo de Laia Fontana y Bria (doctora en Biodiversidad y poeta científica), que utilizará el libro y los recursos poéticos de la propuesta didáctica Els nostres veïns submarins: Bestiari contemporani de la Mediterrània como herramienta de aprendizaje de saberes biológicos.

Ese mismo día, a las 12 horas, se hará entrega de los premios del concurso de fotografía Mar Vecina a cargo de María Capa Corrales (doctora en Biología y especialista en anélidos marinos) y Joan J. Soto Àngel (doctor en Biodiversidad y especialista en cnidarios polares) y un coloquio fotográfico posterior

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...