Nueva sala central de Bomberos y centro de coordinación y tráfico de Carreteras

nueva sala central de Bomberos y centro de coordinación y tráfico de Carreteras

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha visitado hoy por la mañana la nueva sala central de Bomberos y centro de coordinación y tráfico de Carreteras, desde donde trabajan de forma coordinada el Servicio de Bomberos de Mallorca y el control de carreteras de la institución insular. Han acompañado a la presidenta el consejero de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, y el consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.

La centralización del Servicio de los Bomberos y Carreteras en una misma sala de control permite una mayor coordinación entre ellos y una mejora en el tiempo de reacción. La sala posibilita gestionar en el menor tiempo posible la información que se recibe y los recursos de ambos servicios.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha explicado que «es una sala integrada por Bomberos y Carreteras, dos servicios a la ciudadanía, que deben estar conectados, pero sobre todo deben estar modernizados por las necesidades de hoy en día. Hemos digitalizado y coordinado los dos servicios ofreciéndoles la última tecnología. Este es un proyecto dentro del programa ‘Smart Island Mallorca’ del Consell de Mallorca con el que queremos modernizar nuestro servicio para dar un mejor servicio a la ciudadanía. Éste es un avance importante, pero no queda aquí. Seguiremos invirtiendo en modernizar el servicio a la ciudadanía«.

Iván Sevillano, consejero de Movilidad e Infraestructuras, ha explicado que «este nuevo centro de coordinación y tráfico de Carreteras supone una modernización integral del servicio con el objetivo de ofrecer una respuesta mejorada, más eficaz y rápida a la ciudadanía«. Así, el conseller Sevillano ha destacado que “el objetivo es aumentar la seguridad de los mallorquines y mallorquinas y dar una mejor atención. Con este nuevo centro de coordinación y tráfico de Carreteras abrimos la puerta a la tecnología, a la modernización y damos la bienvenida al siglo XXI«.

El consejero de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha destacado «el compromiso del Consell de Mallorca con un servicio esencial, como es el que ofrecen los bomberos y bomberas de Mallorca, que queda patente no sólo con esta nueva sala central de Bomberos, sino también en la inversión en nuevas infraestructuras y en equipamientos mejores, como son la reforma integral del parque de Manacor, el nuevo parque de Santanyí y la reagrupación del Servicio en la futura jefatura de Marratxí; la convocatoria de oposiciones, que está a punto de finalizar, de 32 plazas nuevas, el mayor número de los últimos 15 años; así como la modernización continuada del parque móvil que incorpora, para 2022, vehículos más eficientes y tecnológicos«.

Esta nueva sala de gestión permite a los Bomberos de Mallorca realizar una monitorización en tiempo real de sus recursos operativos. Así, se tiene conocimiento en todo momento de dónde están, qué tareas hacen y qué pueden necesitar. También aporta una visión global de los avisos activos y los servicios que se están prestando.

Las nuevas instalaciones cuentan con un subsistema de apoyo a la intervención, cuyo objetivo es suministrar al operador, de forma jerarquizada y ordenada, toda la información que necesita para gestionar una emergencia en los primeros minutos. El objetivo es aumentar la eficacia de la respuesta y minimizar los tiempos de reacción.

El centro de control cuenta con una sala de crisis que sirve como centro de mando en caso de que exista una emergencia. Separada de la sala de gestión sólo por un cristal, cuenta con un sistema de videoconferencia vía satélite que comunica con el centro de mando avanzado de los bomberos, además de una serie de pizarras de mando y control de emergencias basado en el sistema GOM.

Control de Carreteras

El centro de coordinación y tráfico de Carreteras se articula como punto de coordinación de carreteras y de la movilidad de la red viaria del Consell, desde el que también se puede coordinar y gestionar la actuación de los técnicos y operarios en caso de emergencias. Esto supone un gran avance en la gestión y coordinación del tráfico y la movilidad, situando el servicio de Carreteras a la vanguardia en materia de implantación de nuevas tecnologías.

La sala recibe la señal en directo de las 220 cámaras distribuidas por la red de carreteras de Mallorca. De esta forma se puede controlar de forma directa el tráfico viario, tener constancia en tiempo real de cualquier incidencia que surja y poderla comunicar rápidamente a las brigadas de carreteras o a los Bomberos de Mallorca, si deben actuar.

El sistema de cámaras mejora cualitativamente, deja atrás el antiguo modelo analógico para incorporar el sistema de cámaras IP. Esta evolución posibilita recoger y digitalizar los datos de forma mucho más exacta, lo que permite ofrecer a la ciudadanía una información más clara y en tiempo real a través de los visores de movilidad.

De la misma forma, se incorpora también al centro de control los dispositivos relativos a la vigilancia y control de todos los túneles de la red de carreteras de Mallorca. Así, se mantendrá una vigilancia en tiempo real de los túneles por razones de seguridad y respuesta temprana frente a cualquier incidente. Durante el último año y medio se han ido informatizando los túneles, como por ejemplo el de Sóller y el de sa Mola. Actualmente, se están mejorando los túneles de Son Vic y el de Sa Coma. Estos túneles, una vez terminadas las obras, se incorporarán a la nueva sala de control de Carreteras.

Tecnología de última generación

La sala está equipada con la tecnología más actualizada. Se ha incorporado un nuevo sistema de comunicaciones que integra la telefonía, la red de telecomunicaciones TETRAIB y las radios aérea y marina. Los ordenadores están habilitados con acceso a las capas de información geográfica para gestionar las emergencias, acceso a los protocolos y todos los programas necesarios para controlar y solucionar los siniestros, conectada a la red TETRAIB.

Las instalaciones cuentan con un videomosaico para proyectar toda la información y cartografía necesaria en caso de emergencia. Está compuesto por ocho pantallas, una parte destinada a la visualización de las cámaras de tráfico y, otra, para ver el mapa en tiempo real de la ubicación de los medios de Bomberos a través de las emisoras de TETRAIB. También se proyecta la hoja del personal de guardia y los mapas de meteorología, especialmente en episodios de fenómenos meteorológicos adversos.

Programa Smart Island Mallorca

La creación de la sala central de Bomberos y centro de coordinación y tráfico de Carreteras forma parte del programa ‘Smart Island Mallorca’, que depende de la Dirección Insular de Modernización y Transparencia, del Departamento de Presidencia, que es quien actualiza las herramientas tecnológicas del Consell de Mallorca. El presupuesto invertido ha sido de 100.000 €, la mitad de los cuales se han destinado a adquirir el equipamiento y la tecnología de la sala, y ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es.

La otra mitad del presupuesto se ha destinado a crear y adecuar el espacio de la sala, y ha sido financiado por el Consell de Mallorca. El programa Smart Island Mallorca también ha permitido incorporar, entre otros, el centro de mando avanzado de Bomberos (CCAB) y un programa para gestionar el Servicio de Bomberos de Mallorca.