Nuevo espacio para la primera infancia

El concejal de Educación Lorenzo Carrió y la gerente del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles Francisca Niell han presentado hoy el programa piloto que se llevará a cabo en el nuevo espacio destinado a la primera infancia.

Desde el 1 de enero el Patronato dispone de un nuevo centro ubicado en la calle María Cristina de Palma, 72-74 que se integrará en la actual red municipal. A pesar de la idoneidad del espacio y el hecho de que funcionara como guardería privada hasta el 2019, se han de realizar unas obras de mejora con el fin de adaptarlo a la normativa vigente. Está previsto que la nueva Escuela de Niños pueda abrir durante el curso 2021-2022. A la espera del inicio de las obras, el centro funcionará como servicio de atención a las familias con el principal objetivo de ofrecer un espacio municipal especializado de juego y de relación lúdica para la primera infancia que promueva la seguridad en el vínculo afectivo y fomente las interrelaciones entre familias. Hoy en día, la calidad de las relaciones familiares depende, en buena parte, de las oportunidades y recursos que el territorio y la comunidad proporciona para poder desarrollar sus responsabilidades de cuidado y educativas.

WhatsApp Image 2021-02-16 at 10.09.13 (1).jpeg
Este primer proyecto se trata de un programa socioeducativo y terapéutico coorganizado con la Cooperativa Jovent y se basa en su experiencia con el programa almidones que tiene como objetivo la promoción de las relaciones de seguridad en el vínculo afectivo.
El programa se dirige a familias con niños de 0 a 3 años que no están escolarizados. Debido a las medidas de prevención sanitaria este primer grupo comenzará con tres familias. La propuesta de familias que participarán en este programa piloto se ha hecho a partir de la lista de espera para optar a una plaza en las escuelas infantiles municipales de acuerdo a los siguientes perfiles:

  • dos familias cercanas a situaciones de vulnerabilidad social seleccionadas por las trabajadoras sociales del PMEI
  • una familia con un niño con NEE seleccionada por el Equipo de Atención de Palma.

Las sesiones tendrán lugar los martes, desde hoy día 16 de febrero y hasta el 30 de marzo, de 10 a 11.30h y cada sesión participan tres profesionales especializadas.

Francisca Niell ha explicado que «con esta iniciativa el Ayuntamiento de Palma da respuesta a las necesidades actuales de proveer de servicios socioeducativos públicos dirigidos a apoyar a las familias«.