Nuevo tramo de la Ruta Artà Lluc

Nuevo tramo de la Ruta Artà Lluc

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot inaugura un tramo de la ruta Artà-Lluc con una caminata popular con una treintena de personas entre cargos públicos y senderistas.

Los senderistas y senderistas han podido disfrutar de una caminata por la orilla del mar, entre la finca Es Canons, situada entre los núcleos de la Betlem y la Colonia de Sant Pere en el término municipal de Artà. Este tramo conecta la etapa 2 (Arenalet des Verger–Betlem) con la sección abierta y señalizada de la etapa 3 (entre la Colonia de Sant Pere y la posesión de Son Serra de Marina).

La vicepresidenta el Consell de Mallorca y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado que «seguiremos abriendo nuevos tramos y celebrándolo con caminatas populares para acercar el senderismo a toda la ciudadanía. Con estas excursiones queremos escenificar la primera caminata con los mallorquines y mallorquinas por el nuevo tramo abierto«.

«El objetivo es continuar trabajando en la Ruta Artà-Lluc para poder abrir más tramos y dar a conocer la vertiente senderista del noreste de Mallorca que no es tan conocida como la mítica ruta de Piedra en Seco que atraviesa la Serra de Tramuntana pero que sin duda también tiene mucha importancia para el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente«, ha añadido la consellera Ribot.

La dirección insular de Medio Ambiente ha sido la encargada de ejecutar el Proyecto básico de señalización de la Ruta Art-Lluc (GR 222) sección Es Canons-Colonia de Sant Pere. En total, se ha señalizado la apertura de este nuevo tramo con más de cuarenta señales. La nueva incorporación permite conectar las etapas que van desde Can Picafort, Son Serra de Marina, Betlem hasta s’Arenalet de Albarca.

La Ruta Artà – Lluc

La Ruta Artà-Lluc (GR 222) propone enlazar las sierras de Llevant y el parque natural con la zona central de la sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad. El itinerario ofrece al senderista una gran variedad de paisajes, algunos de ellos de gran singularidad como el litoral casi virgen de la península de Levante, las zonas dunares de la bahía de Alcúdia, los matorrales apretados de Santa Margalida, los espacios agrícolas del llano de Mallorca o las laderas marjadas de las montañas de Caimari.

El trazado de la ruta, apto para todos, discurre primero por las montañas de Artà, con pendientes suaves y con el punto más alto en el campamento des Soldats a 383 metros. Más allá y después de bordear la zona costera, se adentra en el Pla de Mallorca y sin desniveles considerables llega al pie de la sierra de Tramuntana

A lo largo del recorrido el senderista descubrirá, además de un valioso entorno natural, paredes de marge, molinos, fuentes, norias y un importante patrimonio arquitectónico, etnológico e histórico, con lugares destacados como el coll de sa Batalla de 578 metros , la torre de cala Matsocs, el castillo de Capdepera, la ermita de Betlem y el santuario de Lluc, punto final del recorrido.

Más información