Nuevos vehículos eléctricos de recogida de residuos

vehículos eléctricos de recogida de residuos

Ayer se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público los anuncios de EMAYA de la licitación para el suministro de ocho vehículos eléctricos para la limpieza viaria y la recogida de residuos y de licitación de la instalación de puntos de recarga por a 8 vehículos eléctricos en Son Pacs. Estas actuaciones están financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los vehículos eléctricos deben tener unas características concretas para adaptarse a las condiciones de trabajo en el centro histórico de Palma. Su objetivo es sustituir a los actuales equipos diésel que actualmente trabajan y contribuir de forma notable a la reducción de las emisiones en esta área, especialmente con la previsión de la declaración de una zona de bajas emisiones.

Los furgones eléctricos deberán ser equipos de alta precisión, para realizar funciones de limpieza en áreas de contenedores, zonas peatonales, escaleras y otros puntos del centro histórico. Estarán equipados con equipos de agua a presión y un depósito de agua limpia.

Dos de los camiones deben ser de caja abierta, destinados al servicio de recogida de trastos en el centro histórico. Por otra parte, los otros 3 camiones, de tipo recolector de residuos, se destinarán a la recogida selectiva, especialmente la recogida puerta a puerta en los establecimientos comerciales y turísticos del centro.
Todos estos vehículos, además de eliminar las emisiones contaminantes para la atmósfera, tienen un impacto muy positivo en cuanto a la reducción de los ruidos.
El conjunto de estos vehículos se licita por 1.218.000 y los puntos de recarga por 650.000 euros.

Estos puntos de recarga que ahora se solicitan está previsto que conformen una electrolinera ubicada en las instalaciones de EMAYA en Son Pacs, con 8 puntos de recarga rápida, de 50 kW, que permiten la carga de los vehículos en sólo 30 min – 2 h. Esta característica es imprescindible para el trabajo intensivo y en varios turnos a lo largo del día que requieren las tareas a las que están destinados los vehículos.

Objetivos UE


La Unión Europea tiene como prioridades la digitalización, convertirse en el primer continente climáticamente neutro (Pacte Verd), crear un entorno de inversión más atractivo y puestos de trabajo de calidad (una economía al servicio de las personas), la defensa y promoción de los valores de la UE y reforzar la democracia frente a injerencias externas. Es decir, construir una Europa más verde, digital y resiliente.

Enlace para más información


Los proyectos incluidos en la convocatoria del ministerio tienen como objetivo la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Concretamente, esta contratación se adecua y contribuye a la consecución a los objetivos europeos, en concreto aquéllas encaminadas a:
• Acelerar la implementación de zonas de bajas emisiones: EMAYA asume su compromiso con la implementación de una ZBE en Palma, implementando servicios de limpieza y recogida con vehículos con cero emisiones.
• Acelerar la penetración de la movilidad eléctrica: EMAYA continúa con su proceso de electrificación de flota, encaminada a una movilidad de 0 emisiones.
• Canalizar las inversiones necesarias para la provisión de un sistema de transporte digital y sostenible.