Obras en el Aeropuerto de Palma

¿En qué se basan los criterios de modernización de la infraestructura del aeropuerto?

Las obras actuales del Aeropuerto de Palma de Mallorca se realizan con el objetivo de renovar y modernizar la infraestructura.

¿Qué obras se están efectuando actualmente en la terminal?

OBRAS EN EDIFICIO TERMINAL

Nuevo solado. Se cambiará todo el solado del edificio terminal (125.000 m2). Durante esta temporada de invierno se sustituirán 70.000 m2 repartidos entre:

  • Parte del Módulo C (embarques C60 a C68).
  • Parte del Módulo C (pasillo central del Módulo).
  • Parte del Módulo D (embarques D80 a D88).
  • La mitad Norte y zona Central de Recogida de Equipajes.
  • La mitad Norte y zona Central de Sala de Llegadas.
  • La mitad Norte y zona Central de Facturación.
  • Pasillo de conexión entre Edificio Terminal y Edificio Aparcamiento.

Instalación de nuevos pasillos rodantes. Hay un total de 32 pasillos, esta temporada de invierno se actuará sobre 14: se eliminan 2 y se sustituyen 12. La mayoría de los pasillos han superado ya su vida útil. Este hecho se une a razones de operatividad, comodidad de los pasajeros y a la necesidad de adaptar los pasillos existentes, todos ellos con una anchura actual de placa de 1,00 metros, a la normativa vigente. Por todo ello los nuevos pasillos a instalar poseerán 1,40 metros de anchura libre de paso.

Sustitución de centralitas y detectores de incendios. El objeto del proyecto comprende la sustitución de la instalación actual de detección automática de incendios sin/con extinción automática por otra nueva instalación, incluida la integración en el nuevo sistema de control, gestión y supervisión, de las nuevas centralitas de incendios y todos los elementos de campo nuevos instalados. La ejecución de esta obra ha empezado este mes de febrero y tendrá una duración aproximada de 24 meses.

Actuaciones de aislamiento térmico en edificio terminal y módulos. El objetivo de este proyecto es la mejora del confort del pasajero y el ahorro energético en algunos de los edificios que configuran el edificio terminal, los módulos C y D, así como las conexiones entre ellos. Para ello se han realizado una serie de actuaciones encaminadas a mejorar el aislamiento térmico de estos edificios. Estas actuaciones se localizan fundamentalmente en la envolvente de los edificios. Se han modificado las claraboyas, los cerramientos acristalados y los lucernarios para reducir el factor solar, así como también, se ha mejorado el aislamiento de las zonas habitables a través del acondicionamiento de los espacios no habitables en cubierta. Esta obra finalizó el pasado mes de enero.

Remodelación estructural de pasarelas y suministro con instalación de equipos de asistencia a aeronaves.

Se realizó una actuación sobre las 2 pasarelas restantes (los inviernos anteriores ya se actuó sobre 26) en los Módulos A, C y D. También se actuó sobre 4 de las 5 pre-pasarelas del Módulo A. Estos trabajos finalizaron en diciembre del anÞo pasado.

Esta remodelación comprendió:

  • Retirada de suelo y colocación de uno nuevo.
  • Trabajos de soldadura en estructura.
  • Pintura interior y exterior.

Sustitución de máquinas EDS3 y renovación del SATE. Siguiendo la nueva normativa europea se van a instalar nuevas máquinas ESD3, son las que inspeccionan el equipaje en bodega.

Sustitución de equipos de climatización. El objeto de esta obra es realizar las actuaciones necesarias para reemplazar las instalaciones de los sistemas de climatización, así como las instalaciones eléctricas y de control asociadas, en el Edificio ET Procesador y Módulo B del Aeropuerto de Palma de Mallorca, con objeto de dar cumplimiento a la normativa vigente, actualizando equipos por obsolescencia (aquellos que hayan superado su ciclo de vida operativo) y, en la medida de lo posible, mejorar la climatización existente en ciertas áreas, solventando los problemas de déficit existentes en la actualidad cuando se dan temperaturas extremas. La obra empezará esta primavera y tendrá una duración aproximada de 20 meses.

Redacción La Palmesana

Redacción La Palmesana

Colaboraciones

Asociación Amigos de la Aviación

Artículos recomendados

Palma, protagonista en el National Geographic Traveller

Regenerar energéticamente más de 3 mil viviendas privadas

Iniciada la rehabilitación del casal de barrio de Son Ametller

Continúan las obras del primer parque con accesibilidad universal