InicioLOCAL“Palma a Punt” continúa en el mes de marzo

“Palma a Punt” continúa en el mes de marzo

Published on

La primera fase del Plan de choque concluye con la retirada de 1.935 pintadas vandálicas, el mantenimiento y limpieza de 9.169 contenedores y el baldeo de 1.280 kilómetros de acera, entre otras acciones

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado el balance de la primera campaña del plan de choque de limpieza y mejora de los barrios “Palma a Punt” que se ha desarrollado en los últimos meses y ha anunciado que el programa tendrá continuidad a partir del 4 de marzo, con la primera fase prevista para el 2024.

El alcalde ha atendido a los medios en la Plaza del Tubo, donde las diferentes áreas municipales implicadas han iniciado una actuación especial de limpieza de pintadas vandálicas y rehabilitación del mobiliario urbano durante las dos semanas que restan para que comience el citado plan de choque.

Martínez ha recordado que el “Palma a Punt” es independiente a los servicios ordinarios que realizan diariamente los departamentos y que se basan en estudios previos sobre las necesidades de cada zona, lo que ha permitido definir una estrategia que aumenta la eficacia de los trabajos. En este sentido ha destacado que se trata de un operativo transversal y coordinado entre departamentos que recorrerá los 84 barrios del municipio divididos en nueve sectores.

“Tenemos el compromiso de revertir la inercia negativa de ocho años de dejadez en materia de limpieza y de mantenimiento de la ciudad. Los servicios ordinarios no son suficientes para arreglar lo que nos encontramos, por eso hemos puesto en marcha planes de choque y actuaciones especiales. Nos estamos esforzando para impulsar un cambio en las calles que ya se está percibiendo. Nuestro compromiso con Palma es firme e irrenunciable”, ha destacado.

Para ello, el alcalde ha anunciado que en unos meses ya estará aprobado el cambio en las ordenanzas cívicas que endurece las sanciones a los que realicen actos vandálicos. “Esta herramienta es imprescindible para proteger a los ciudadanos de los actos incívicos y los destrozos en el mobiliario urbano. La situación de antes era insostenible”.

Martínez, asimismo, se ha mostrado muy satisfecho del resultado de la primera fase del plan de choque cuyo balance es el siguiente:

Por parte de EMAYA han participado más de 45 trabajadores en turnos de mañana y tarde y más de 20 vehículos. La empresa municipal ha llevado a cabo los siguientes trabajos:

  • Se han retirado un total de 1.935 pintadas.
  • Se han desbrozado más de 76.200 ml de bordillo.
  • Se ha realizado el mantenimiento y limpieza de 8.632 papeleras y 58 sanecans.
  • Se han colocado 132 papeleras nuevas.
  • Se ha realizado el mantenimiento y limpiado de 2.081 ubicaciones de contenedores, con un total de 9.169 contenedores, entre lateral y bilateral.
  • Se han limpiado mediante sopladora y baldeo 1.280.000 de metros lineales de acera, lo que equivales a 1.280 kilómetros.
  • Se han retirado más de 245 toneladas de residuos.

En lo que se refiere al departamento de Sanitat, que se encarga de controlar las plagas, las actuaciones realizadas han sido las siguientes:

  • Desratización en 17.442 pozos de alcantarillado.
  • Desinsectación para cucarachas de 57.114 tapas de residuales.
  • Control del mosquito tigre en 1.363 imbornales.
  • Desratización en 138 parques y jardines.
  • Control de cucarachas en 144 colegios.
  • Se han atendido 674 quejas y peticiones de información de vecinos.

Por su parte, el área de Infraestructures ha realizado los siguientes trabajos:

  • Pintado, reparación y sustitución por oxidación de más de 300 farolas.
  • Reparación del asfalto y las aceras. Más de 150 actuaciones.
  • Pintado de 32 semáforos y mantenimiento del resto.
  • Mejora de la accesibilidad de los pasos de peatones de calles.
  • Desbroce de los alcorques, trabajos de poda y reposición de plantas.

La regiduría de Seguretat i Civisme, por su parte, ha realizado labores de acompañamiento y apoyo a las brigadas de limpieza y ha desplegado más de 20 dispositivos de control y seguridad ciudadana con los siguientes resultados:

  • 418 denuncias a patinetes por incumplir las ordenanzas de circulación, entre las que destacan circular sin chaleco reflectante, conducir por la acera, circular con cascos de música o hablando por el móvil, entre otros motivos.
  • 45 denuncias a bicicletas por circular por la acera o usando el móvil.
  • Más de 200 denuncias a turismos por no haber pasado la ITV o no tener seguro, por circular usando el móvil, por no llevar cinturón de seguridad o circular con un permiso extranjero no valido en España, entre otras.

El plan de refuerzo se ha complementado con la actuación de la plantilla de controladores medioambientales, que han estado informando a los vecinos de las ordenanzas municipales en materia de civismo.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...