Palma acoge la primera diada de embarcaciones tradicionales de remo

Palma acoge la primera diada de embarcaciones tradicionales de remo

El Ecomuseu Marítim del Club Nàutic de Cala Gamba con la colaboración del departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca organizan la primera Diada de Rem Tradicional de Mallorca en el marco del Día Marítimo Europeo. Se prevé la inscripción de una veintena de embarcaciones de Cala Gamba, Palma, Portocolom, Alcúdia y Pollença.

La presentación del día será el sábado, 2 de abril, en el muelle de la madera del Club Nàutic de Cala Gamba. Poco después se hará una salida al mar (9:30) y, a la vuelta, está previsto un taller de remo tradicional (11:00). Por la tarde del sábado tendrá lugar la conferencia «Qui era el patró Esteve? Memòria d’un vogador que va viure més de cent anyss», a cargo de Joan Ramon Bordoy y David Oliver (18.00).

El domingo 3 de abril será una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo pueda participar en esta primera edición de la Diada de Rem Tradicional. Después de una breve reunión de patrones y patronas (9.00), se hará una salida al mar (9.30).

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado que «nuestro objetivo es apoyar la difusión de conocimientos tradicionales relacionados con las barcas de madera tradicionales, tanto en lo que se refiere al patrimonio material (barcas ) como en el inmaterial (oficio de ribera, formas de navegación tradicional)«.

«Queremos recuperar la riqueza de los botes tradicionales de remo y, por eso, continuamos trabajando en el taller de maestros de ribera, para contribuir con recursos a conservar el patrimonio marítimo de Mallorca«, ha añadido Ribot.

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha afirmado que “el remo es una actividad sostenible, no contaminante y silenciosa. Es saludable, permite conservar nuestro patrimonio cultural material e inmaterial y, además, existe toda una cultura intangible del remo y de su práctica«.

La práctica del remo tradicional era habitual, pero poco a poco esta forma de propulsarse ha pasado al olvido por la motorización de las embarcaciones. Actualmente hay poca gente que practique el remo tradicional con banco fijo. Las embarcaciones tradicionales de Mallorca se propulsan a vela ya remo: llaüts, botes, pateras y gussis.

Entre las principales embarcaciones tradicionales de Mallorca a remo se encuentra la patera, una barca pequeña de fondo plano, que permite remar en lugares con poca profundidad; el bote descubierto, una barca auxiliar que se utiliza para ir y volver a remo de un barco más grande, y el gussi, una barca pequeña para pescar, con la misma forma en proa y en popa, lo que le permite remar en las dos direcciones con facilidad. En Portocolom y alrededores, es tradicional la lancha felanitxera, una barca que tiene la proa de violín, es decir, la parte de fuera de la proa tiene un arco similar al del violín.

Día Marítimo Europeo

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente organiza actividades relacionadas con el patrimonio marítimo y embarcaciones tradicionales para celebrar el Día Marítimo Europeo. Este día lo crearon en 2008 la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para hacer más visible la Europa marítima. Se celebra anualmente el 20 de mayo y en torno a esta fecha se organizan una conferencia internacional y eventos locales en toda la UE bajo el lema European Maritime Day: “in my country”.

Ecomuseo Marítimo

El Club Nàutic Cala Gamba creó un ecomuseo marítimo el pasado septiembre. Una de las acciones que se previeron era la recuperación de esta actividad tradicional, a partir de un calendario de salidas a remo (una cada mes durante todo el año), la organización de cursos de remo tradicional y la instauración de un día anual que reúna embarcaciones de toda Mallorca. Además, se completan estas acciones con eventos culturales, principalmente talleres y conferencias, charlas, etc.