La UIB y la Asociación Española de Comunicación Científica reunirán a centenares de profesionales de España e Iberoamérica bajo el lema “Comunicación creativa de la ciencia”.
Palma, 11 de septiembre de 2025. La Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) celebrarán en Palma, los días 28, 29 y 30 de octubre, la décima edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC25). Bajo el lema Comunicación creativa de la ciencia, el evento convertirá a la ciudad en punto de encuentro de centenares de profesionales del ámbito científico y divulgador de España e Iberoamérica.
La presentación oficial se realizó este jueves en Ca n’Oleo, con la participación del vicerrector de Política Científica e Investigación de la UIB, Víctor Homar; el primer teniente de alcalde de Turismo, Cultura, Deportes y Coordinación Municipal del Ajuntament de Palma, Javier Bonet; y el vocal de la AEC2, Javier Armentia. También estuvieron presentes la directora de Cultura Científica de la FECYT, Rosa Capeáns; el delegado de Redeia en Balears, Eduardo Maynau; y el delegado del CSIC en las islas, Gotzon Basterretxea.
Tres días de debate y divulgación
Durante tres jornadas, el congreso abordará cuestiones clave como cómo comunicar una emergencia, cómo mantener la confianza del público o cómo divulgar sin traicionar la esencia de la ciencia. Los asistentes explorarán nuevas fórmulas de comunicación a través del arte, la participación ciudadana y la divulgación local, y participarán en dinámicas innovadoras como el Divulgatón, donde diseñarán su actividad soñada de divulgación científica.
El programa incluye sesiones plenarias, talleres, exhibiciones y presentaciones de proyectos que abarcan temas como el lenguaje, la inteligencia artificial, la inclusión, la ciencia ciudadana, la perspectiva de género, el medio ambiente, la educación no formal o la investigación en comunicación. El congreso, de carácter bienal y rotatorio, también está abierto a personas interesadas en la comunicación de la ciencia fuera del ámbito profesional.
Apoyo institucional
El CCSC25 cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (CSIC), el Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (Tirme), la empresa Redeia, el SOCIB y la plataforma de divulgación The Conversation.
El programa completo y las inscripciones ya están disponibles en la web oficial del congreso.