spot_img
InicioLOCALPalma avanza en la transformación de la fachada marítima con diez propuestas...

Palma avanza en la transformación de la fachada marítima con diez propuestas para el edificio de GESA

Published on

El jurado del concurso de ideas inicia la valoración de los anteproyectos para convertir este espacio en un gran complejo cultural y de innovación

Palma, 17 de abril de 2026. El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presidido la primera reunión del jurado del concurso de ideas para la transformación de la fachada marítima de la ciudad en un nuevo complejo cultural y de innovación. El proyecto contempla la rehabilitación del emblemático edificio de GESA y la creación de nuevos equipamientos junto a un gran espacio público y verde.

Durante el encuentro, se han abierto los sobres de las propuestas presentadas, que ascienden finalmente a diez, iniciándose así el proceso de análisis y valoración de los distintos anteproyectos. El jurado ha destacado el alto nivel de las propuestas, que permitirán redefinir uno de los espacios más estratégicos del frente marítimo de Palma.

Un proyecto clave para el futuro de la ciudad

El ámbito de actuación abarca aproximadamente 30.000 metros cuadrados, desde el entorno de la Muralla Renacentista del Baluard del Príncep hasta el parque de Albert Camus, incluyendo las parcelas anexas al edificio. Este espacio fue adquirido por el Ajuntament en marzo de 2025 con el objetivo de recuperarlo para la ciudadanía y dotarlo de nuevos usos.

El proyecto deberá respetar el valor patrimonial del edificio de GESA, manteniendo su volumetría, la característica fachada de muro cortina y elementos interiores originales como pomos, lámparas y piezas artísticas del autor Luis Castaldo.

Cultura, innovación y espacio público

El futuro complejo combinará usos culturales, sociales y administrativos, con la innovación como eje estratégico. Entre los equipamientos previstos destacan el Palma Culture and Innovation Bay, el Instituto Municipal de las Artes, un Centro de Interpretación de la Energía y una Oficina de Atención a la Ciudadanía.

Además, el proyecto incluirá la Biblioteca Central Municipal, ludoteca, mediateca, archivo municipal, un centro cultural de arte y exposiciones, un auditorio y espacios destinados a aceleradoras e incubadoras de empresas. También se contemplan áreas de residencia creativa, talleres temporales, servicios complementarios y zonas técnicas.

El diseño deberá integrar una importante infraestructura verde y garantizar la conexión peatonal con espacios clave como el Baluard del Príncep y el Palacio de Congresos, reforzando así la relación entre ciudad, cultura y litoral.

Con este concurso, Palma da un paso decisivo hacia la recuperación de su fachada marítima, apostando por un modelo urbano que combina patrimonio, innovación y espacio público al servicio de la ciudadanía.

Latest articles

El Govern intensifica el control del chárter ilegal en el Port de Sóller con diez inspecciones

El Servicio de Vigilancia del Litoral realizó diez intervenciones en embarcaciones, detectó posibles irregularidades...

Educación adjudica el 93 % de las plazas docentes ofertadas para el próximo curso

La Conselleria asigna 2.228 plazas a funcionarios interinos en el primer proceso de adjudicación...

SFM publica un libro sobre los 150 años del ferrocarril en Mallorca con especial atención a la etapa autonómica

La obra, escrita por el maquinista e investigador Carlos Olmo, repasa la evolución del...

La Empresa Funeraria Municipal asume la gestión del Cementerio de Génova

La EFM gestionará el recinto durante un periodo inicial de diez años tras firmar...

More like this

El Govern intensifica el control del chárter ilegal en el Port de Sóller con diez inspecciones

El Servicio de Vigilancia del Litoral realizó diez intervenciones en embarcaciones, detectó posibles irregularidades...

Educación adjudica el 93 % de las plazas docentes ofertadas para el próximo curso

La Conselleria asigna 2.228 plazas a funcionarios interinos en el primer proceso de adjudicación...

SFM publica un libro sobre los 150 años del ferrocarril en Mallorca con especial atención a la etapa autonómica

La obra, escrita por el maquinista e investigador Carlos Olmo, repasa la evolución del...