InicioTECNOLÓGICAPalma avanza hacia las comunidades energéticas positivas

Palma avanza hacia las comunidades energéticas positivas

Published on

La Junta de Gobierno ha acordado autorizar la participación del Ayuntamiento en la propuesta del proyecto ARV: Comunidades de Energía Positiva Circular, para la convocatoria de fondos europeos en el marco del Green Deal Call, para la transición energética positiva del barrio de Nou Llevant – La Soledad.

Este proyecto, en el que participan seis ciudades europeas, pone el foco en la lucha contra el cambio climático y la emergencia ambiental y propone dar un paso más a los retos marcados en 2015 por la cumbre de París (cuando se recogió a llegar al 2050 con emisiones nulas de CO2 y en 2030 con la reducción de un 40 por ciento). «Ya no se trata de reducir emisiones, sino ser capaces de absorber más emisiones de las que se generan«, dijo la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

En concreto, se trata de un proyecto piloto en 4 años que en el caso de Palma se centra en La Soledad y Nou Llevant. Por un lado, prevé la rehabilitación energética de la arquitectura tradicional del barrio y de los equipamientos públicos y, por otro lado, que las nuevas promociones de vivienda tengan un consumo muy bajo, además de ser generadoras de energías renovables . «El proyecto se convierte en una oportunidad de experimentación e innovación energética de una zona de Palma que ocupa 93 hectáreas y contiene varios componentes de interés a nivel social, ambiental y urbanístico«, dijo Truyol. «El objetivo es convertirse en un referente europeo en la lucha contra el cambio climático«, añadió.

Erm8K2tXcAUMzBm.jpg

Objetivos generales

ARV es una palabra noruega que significa herencia o patrimonio. El objetivo del proyecto es abrir el camino hacia el desarrollo a gran escala de Comunidades de Energía Positiva Circular en toda Europa. Entre los objetivos más destacados cabe destacar el hecho de alcanzar altos niveles de eficiencia energética sin comprometer el confort y el bienestar (esto supondría que los edificios nuevos y renovados deberían conseguir una reducción mínima del 50 por ciento) o utilizar soluciones innovadoras y sostenibles para el almacén y la distribución de energía local para poder generar anualmente un excedente de energía renovable generada localmente, es decir, creando comunidades de energía positiva limpia y cero emisiones.

«La prioridad es conseguir edificios positivos energéticamente en barrios sostenibles. Por un lado, gracias a la transición en el diseño y la construcción de los edificios para reducir sus emisiones y aumentar su eficiencia energética. Y de otra, haciendo que los edificios sean energéticamente positivos, es decir, que puedan producir electricidad y cubrir sus necesidades de calefacción y refrigeración, y que, a la vez, reduzcan la demanda y se adapten a sus entornos locales«, explicó Truyol.

El proyecto ARV

El proyecto engloba 6 ciudades: Oslo (Noruega), Sodenborg (Dinamarca), Utrecht (Holanda), Karvina (República Checa), Trento (Italia) y Palma. Al mismo tiempo forman parte del proyecto toda una serie de actores, tanto públicos como privados, para garantizar los objetivos y también la solvencia económica necesaria.

En el caso de la propuesta de Palma, además del Ayuntamiento de Palma participan las siguientes entidades y empresas con las siguientes tareas:

  • IREC (Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña), coordinador técnico
  • IBAVI: ejecución de viviendas de protección oficial en el barrio
  • METROVACESA: uno de los principales propietarios del suelo del sector Levante (sector privado)
  • AIGUASOL: cooperativa que ofrece servicios de ingeniería y consultoría en los ámbitos de la energía, sostenibilidad y calidad del aire (sector privado)

La propuesta de Palma se concreta en las siguientes líneas de actuación:

  • Renovación energética a gran escala en el barrio de la Soledad Sur. Mediante la colaboración público-privada que agrupa a los edificios susceptibles de renovación a fin de reducir costes y tiempo de ejecución. Así se haría una única licitación pública que selecciona una empresa privada para gestionar la totalidad del proyecto.

  • Fomento y creación de una Citizen Energy Community. el concepto de comunidades energéticas ciudadanas todavía no está definido en la legislación española pero sí a la legislación europea, que consideran que se trata de una «entidad jurídica donde los ciudadanos, las PYMES y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, distribución del consumo, suministro y servicio de la gestión de la demanda, entre otros«.

Erm8K2tXAAAQwlI.jpg

  • Creación y dinamización de un centro de Transición energética con una doble vertiente socio-educativa y también espacio de networking de los profesionales del sector.

  • Adaptación de las herramientas de planeamiento para la mejora de la eficiencia energética: a partir de la información obtenida se desarrollarán los aspectos normativos locales para adoptar nuevas soluciones en materia de transición y circularidad energética y la incorporación de la infraestructura verde.

Medios necesarios

Para poder cumplir los objetivos marcados sería necesaria la incorporación de 5 nuevos profesionales además de la contratación de equipamiento nuevo, unos gastos 100 por ciento subvencionables. Con todo, por parte del Ayuntamiento, la dotación presupuestaria prevista con cargo a años 2022, 2023, 2024 y 2025 para adherirse al proyecto es de 1.166.000 euros. Se prevé que en verano la Unión Europea comunique si el proyecto ha sido elegido.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...