Palma es distinguida como Destino Turístico Inteligente

El alcalde de Palma, Jose Hila y la concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, han recibido hoy en Fitur de la mano de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el distintivo que acredita que Palma es una Destino Turístico Inteligente (DTI).

Las Destinos Turísticos Inteligentes son una iniciativa pionera de la Sociedad Mercantil Estatal para la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas (SEGITTUR) impulsadas por la secretaría de Estado de Turismo. Se trata de destinos turísticos innovadoras, consolidadas sobre una infraestructura de vanguardia que garantiza el desarrollo turístico del territorio turístico, que promueve la accesibilidad para todos y facilita la interacción y la integración del visitante en el entorno, incrementa la calidad de la experiencia en la destino y la calidad de vida de los residentes.

En este sentido, Palma integrará además a la Red de Destinos turísticos Inteligentes (RED DTI), un aspecto que permitirá maximizar beneficios a través de sinergias entre destinos y transferir conocimiento.

WhatsApp Image 2021-05-20 at 12.31.13.jpeg

Un 68% de grado de cumplimiento como destino turístico

A lo largo del año 2021 SEGITTUR ha evaluado Palma como destino turístico. Este proceso ha supuesto evaluar unos 400 ítems agrupados en cinco ejes de la DTI: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad.

Palma ha obtenido un grado de cumplimiento de un 68%, una cifra que supone que el proceso de conversión hacia Destino Turístico Inteligente comienza con una parte del trabajo muy avanzado y en estado avanzado de progresión.

Los ejes que han obtenido un mayor grado de cumplimiento son la Accesibilidad con un 81,2% de, Sostenibilidad con un 70,5% de Gobernanza con un 66,5% Innovación con un 62,7%, y Tecnología con un 59%.

La evaluación de Palma como destino la sitúa por encima de la media de las destinos en todos estos parámetros. En concreto, el total medio de destinos se sitúa en un 51,1% y Palma ha obtenido un 68%. En algunos ejes, como accesibilidad, Palma ha obtenido un 81.2% y la media es de un 46,8% y en materia sostenibilidad la media es de un 64,7% de y Palma se sitúa en 70,5%.

A partir de esta evaluación se ha elaborado también un Plan de Acción como Destino Turístico Inteligente que realiza propuestas concretas para ir mejorando y renovando Palma como destino. Cabe destacar que la metodología de SEGITTUR es una herramienta que permite priorizar las intervenciones en función de los objetivos y requisitos de un destino inteligente, incrementar la competitividad, mejorar la eficiencia y mejorar la calidad de la estancia y la calidad de vida de los residentes, entre otros aspectos.