La iniciativa del Ajuntament y Ecovidrio llegará a 19.400 viviendas y más de 52.000 residentes para fomentar el uso del contenedor verde
Palma, 10 de febrero de 2026. El Ajuntament de Palma, a través de EMAYA, ha puesto en marcha junto a Ecovidrio una campaña innovadora que incorpora el uso de inteligencia artificial para incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad.
La iniciativa ha sido presentada por el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de EMAYA, Llorenç Bauzá, acompañado por el gerente de la empresa municipal, Lorenzo Morey, y el coordinador de Ecovidrio en Baleares, Iván Tolsá. Según ha destacado Bauzá, la campaña llegará a 19.400 viviendas de Palma, alcanzando a más de 52.000 residentes, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de reciclar y proteger el medioambiente.
Tecnología para mejorar el reciclaje
Ecovidrio ha analizado los datos diarios de recogida de vidrio en los contenedores de Palma y, mediante herramientas de inteligencia artificial y analítica de datos, ha cruzado esta información con variables sociodemográficas como la densidad de población o los hábitos de consumo. Estos datos también se han comparado con resultados de otras ciudades españolas para identificar las zonas con mayor potencial de mejora en el reciclaje.
A partir de este estudio, la campaña se centrará en los barrios de Nou Llevant, Soledat Nord, Pere Garau, Marqués de la Fontsanta, Son Canals, Els Hostalets y Son Gotleu.
Información puerta a puerta
Las personas residentes en estos barrios recibirán primero una carta informativa y, posteriormente, un equipo de educación ambiental realizará visitas domiciliarias para explicar la campaña, resolver dudas y reforzar la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el futuro sostenible de Palma.
Bauzá ha subrayado que esta acción se alinea con el trabajo que desarrolla el consistorio en materia de sostenibilidad y ha recordado que Palma ha alcanzado en los últimos años niveles elevados de reciclaje. “Ahora damos un paso más, de la mano de Ecovidrio, para reforzar la concienciación ciudadana en aquellos barrios donde todavía podemos mejorar”, ha señalado.



