InicioSOLIDARIAPalma lanza la acción Toca a la Puerta

Palma lanza la acción Toca a la Puerta

Published on

Detrás de cada puerta se esconden diferentes realidades. Con el objetivo de detectar posibles situaciones de soledad en las personas mayores, el programa «Siempre Acompañados» ha lanzado en Palma la acción Toca a la puerta. El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, la gestora del Programa de Mayores de la Fundación «La Caixa» en Palma, Marta Clavé, el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella y el miembro del equipo de intervención del programa por parte del GREC, Mireia Bover, han dado a conocer hoy el mensaje de la campaña de sensibilización, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

La iniciativa, impulsada en los territorios en los que se desarrolla el programa, nace con la voluntad de concienciar a la población sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos. Además, se abre a la ciudadanía para captar voluntarios, detectar situaciones de soledad y destacar la labor que hacen las entidades que trabajan en el territorio.

La campaña Toca a la puerta estará activa durante el mes de octubre en los espacios públicos de la ciudad. El teléfono de contacto, tanto para participar como para informar de una posible situación de soledad, es el 900 223 040, en horario de lunes a viernes, de 9 a 17 h.

WhatsApp Image 2020-10-01 at 10.31.40.jpeg

El programa «Siempre Acompañados» en Palma

El programa «Siempre Acompañados» contempla las personas mayores como sujetos activos y parte de sus necesidades, intereses y capacidades para ayudarlas a afrontar su situación de soledad mediante el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan casi el 20% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta casi el 25% en 2068.

En Palma, el programa se lleva a cabo desde el 2017 y, durante este tiempo, ha atendido 38 personas mayores y ha hecho 28 actividades de sensibilización que han llegado a más de 860 personas y en las que se han implicado 17 voluntarios y 27 entidades de los barrios de Santa Catalina, Es Jonquet y El Terreno.

La soledad, una realidad ineludible

El confinamiento y el aislamiento social provocado por el contexto de emergencia sanitaria han podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores. Según una encuesta en línea realizada durante el confinamiento y dirigida a personas que participan en el Programa de Mayores de la Fundación «la Caixa», la prevalencia de la soledad se situaba en más del 54%. Se trata de una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta que se hizo en el marco del programa «Siempre Acompañados» en 2018, que estimaba casi un 40% de soledad emocional y más de un un 29% de soledad social en este colectivo. Además, el último estudio realizado por la entidad revela que más del 34% de las personas encuestadas reconocen haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.

En este sentido Noguera destacó «la importancia de este programa comunitario, imprescindible para sensibilizar y hacer frente a la soledad entre las personas mayores. No podemos permitir que la crisis sanitaria deje a nadie atrás, por eso estamos tan satisfechos de poder presentar hoy, con la colaboración de entidades y administraciones, esta acción«.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...