spot_img
spot_img
InicioSOCIALPalma se adhiere a VIOPET

Palma se adhiere a VIOPET

Published on

El pleno del Ayuntamiento de Palma acordó el pasado jueves adherirse al proyecto VIOPET, puesto en marcha por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030. Asimismo, el consistorio se ha comprometido a visibilizar a la ciudadanía la existencia de éste, su colaboración y la posibilidad de que los ciudadanos de Palma puedan participar en su red de hogares. La propuesta contó con el voto favorable de todos los partidos que integran el gobierno municipal.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la inclusión en los protocolos de actuación del área de bienestar social-servicios sociales, la toma en consideración de los casos en los que existieran animales a cargo de las víctimas, así como en los protocolos policiales de intervención en situación de violencia de género. De modo que el albergue municipal se hará cargo de la acogida de los animales adscritos al programa VIOPET, en supuestos de urgencia.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a organizar jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista, y se coordinará con la Dirección General de Derechos de los Animales para llevar a cabo actividades formativas dirigidas a los trabajadores públicos que trabajen en todos aquellos sectores relacionados con la atención a víctimas de violencia de género.

VIOPET es un programa que supone la acogida, de forma temporal, de los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Esta iniciativa, puesta en marcha desde la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis de la COVID-19, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo. Supone la intervención, de forma colaborativa, con servicios sociales, SIAD, SIE, SARA u otros servicios que gestionen casos de violencia machista donde se detecten víctimas que conviven con animales. En aquellos supuestos en los que la víctima no tenga un lugar seguro para dejar a su animal de compañía, se activará el protocolo para buscar acogimiento para éste. El alojamiento podrá estar en una protectora, una residencia o una casa de acogida.

Sólo en el primer año de funcionamiento, este programa ya ha dado cobertura a 300 mujeres víctimas de violencia machista y sus animales. El día de hoy existe una red de más de 800 casas de acogida repartidas por todo el estado, son familias que, de forma voluntaria acogen a estos animales hasta el momento en que pueden regresar con sus propietarias.

De hecho, un estudio realizado en 2012 encontró que el 59% de las mujeres maltratadas retrasaron dejar el hogar por miedo a abandonar a sus mascotas. Los datos estadísticos recogen, además, que el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía, el 86% de ellas refieren también maltrato a su animal.

Latest articles

Palma refuerza el bienestar animal en Son Reus con un nuevo contrato de suministro de alimentos

Cort aprueba un contrato de más de 96.000 euros para garantizar la alimentación adecuada...

Identifican un grupo de neuronas implicado en la regulación de la ansiedad y los trastornos sociales

Restaurar el equilibrio neuronal en la amígdala revierte comportamientos similares a la ansiedad, la...

Urbania Sailing Team, subcampeón del Trofeo SM La Reina y del Circuito Mediterráneo de Vela

Tomás Gasset: “Nos llevamos sensaciones muy positivas; vemos que la tripulación está a la...

La Aemet activa el aviso amarillo por lluvias intensas este lunes en Mallorca

Se esperan chubascos localmente fuertes con tormenta entre las 12:00 y las 19:00 horas...

More like this

Palma refuerza el bienestar animal en Son Reus con un nuevo contrato de suministro de alimentos

Cort aprueba un contrato de más de 96.000 euros para garantizar la alimentación adecuada...

Identifican un grupo de neuronas implicado en la regulación de la ansiedad y los trastornos sociales

Restaurar el equilibrio neuronal en la amígdala revierte comportamientos similares a la ansiedad, la...

Urbania Sailing Team, subcampeón del Trofeo SM La Reina y del Circuito Mediterráneo de Vela

Tomás Gasset: “Nos llevamos sensaciones muy positivas; vemos que la tripulación está a la...