InicioLOCALParada violeta en toda la red del NitBus

Parada violeta en toda la red del NitBus

Published on

El alcalde de Palma, Jose Hila, la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sònia Vivas, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y la directora general del área, Irene Nombela, han presentado hoy una nueva medida para dotar a la movilidad de Palma de perspectiva de género que se implantará desde este mismo viernes día 11 de marzo en toda la red de NitBus. Se trata de una parada violeta y permitirá que las usuarias del NitBus puedan solicitar al conductor o conductora que el bus detenga en su punto más cercano a su destino.

El alcalde de Palma, Jose Hila ha explicado que en qué consiste esta medida. «Pensamos la ciudad en clave de mujer, hoy presentamos una iniciativa que afecta al transporte público: la parada violeta; el NitBus se detendrá en el punto más cercano al domicilio de las usuarias«, ha dicho ha recordado que esta medida «es un ejemplo» de cómo incorporar la perspectiva de la mujer a los servicios públicos, trabajamos para hacerlo posible.

La concejala de Feminismo, Justicia Social y Femenismo, Sonia Vivas ha remarcado la importancia de esta medida. «Muchas familias dormirán más tranquilas cuando sepan que sus hijas cogen el bus y se pueden bajar a la puerta de casa, sin tener que atravesar según qué espacios, que pueden ponerlas en peligro» ha dicho y ha recordado que «esta medida es una muestra de la gran coordinación de las diferentes áreas del ayuntamiento a la hora de poner en marcha políticas que pongan a la mujer en el centro”.

Dalmau, por su parte, ha recordado que en Palma el transporte público tiene nombre de mujer puesto que la mayoría de usuarias son mujeres. «La parada violeta ya funciona en lugares como Vitoria, Donostia, Valencia o Madrid y son iniciativas que forman parte de la reivindicación constante de los derechos de las mujeres que precisamente hoy debemos poner en valor«, ha remarcado.

Funcionamiento

La medida, puesta en marcha desde el área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes, está incluida en los acuerdos de gobierno. Tiene por objetivo que la perspectiva de género sea transversal y esté presente en todas las áreas del consistorio.

Así, las mujeres que suban a cualquiera de las cuatro líneas de NitBus que tiene Palma podrán solicitar en el momento de subir al bus al conductor oa la conductora que el bus les deje en el punto más cercano de la línea a su destino, habilitando paros intermedios a los paros vigentes, por razones de seguridad, a aquellos puntos donde las usuarias las soliciten.

Para dar a conocer la parada violeta en el Nit Bus, este mismo viernes uno de los autobuses de la línea del NitBus N1 que saldrá a las 22:45 de plaza de España se teñirá de violeta con luz ultravioleta en el interior y además incorporará música. Además la EMT Palma realizará una campaña informativa con el lema “Viaja tranquila con la parada violeta” a través de redes sociales, traseras de bus y otros elementos comunicativos para dar a conocer la existencia del paro en la demanda a las usuarias de la red de NitBus

El objetivo es evitar situaciones de acoso o violencia de género y contribuir a que el transporte público de Palma sea más seguro y accesible para todos. El sistema de paros a demanda ya existe en determinadas líneas de transporte público de otras grandes ciudades como Valencia, Madrid, Castellón o Donostia.

Red de Nitbus

Cabe recordar que la red de Nit Bus está integrada por cuatro líneas que dan servicio todos los viernes, sábados y vísperas de festivo entre las 23.30 y las 6.30 horas

  • La N1 que enllaça Porta del Camp amb el passeig Marítim
  • La N2 que va des de Can Blau fins Can Valero i passa per barris com La Soledat, Nou Llevant, Escorxador o Camp Redó. Els barris de la carretera de Manacor, 31 de desembre i carretera de Valldemossa
  • La N3 que uneix ala zona del poliesportiu Germans Escales amb s’Indioteria. Passa pel Rafal, Son Gotleu, Pere Garau, plaça de Toros o Son Castelló. Aquesta línea discorre pels carrers Indalecio Prieto, Arquebisbe Aspàreg, Francisco Manuel de los Herreros i Eusebi Estada
  • La N4 que surt de Son Bonet i recorre el carrer Aragó passant pels barris de Verge de Lluc, Son Rullan, Son Canals i els Hostalets fins arribar a Santa Catalina i plaça Progrés.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...