La exposición, comisariada por Rolando J. Carmona, presenta dos visiones icónicas del arte latinoamericano en torno a la experiencia inmersiva y la abstracción geométrica.
Palma, 22 de septiembre de 2025. El Casal Solleric acoge desde el 20 de septiembre y hasta el 11 de enero de 2026 la exposición Penetrable / Impenetrable, una muestra que reúne a dos figuras fundamentales del arte latinoamericano: Jesús Soto y Eugenio Espinoza. La entrada es gratuita y el horario de visita es de martes a sábado de 10 a 20 h, y domingos y festivos de 11 a 14.30 h.
El Penetrable de Soto, concebido en 1968, es una de las obras mayores del arte universal. Pensada como una pieza inmersiva, invita al espectador a atravesar la masa de color y experimentar cómo el cuerpo se disuelve en la materia plástica, borrando la distancia entre arte y vida. En esta obra, el artista venezolano plantea que el espacio nunca está vacío y que la experiencia estética solo cobra sentido con la participación activa del público.
Por su parte, el venezolano Eugenio Espinoza (1950) propone desde la década de los setenta una reflexión irónica sobre la abstracción geométrica y su relación con el espacio. Su célebre Impenetrable (1972), pieza icónica de la colección TATE, bloqueaba el paso del espectador para evidenciar las contradicciones entre los ideales del arte participativo y la realidad de la Venezuela rural de entonces. Con su estilo, que él mismo describe como “tropicalizar la cuadrícula”, Espinoza abre nuevas conexiones entre el arte cinético y el conceptual, explorando cómo las estructuras geométricas pueden ser inestables, humorísticas y profundamente críticas.
La muestra, instalada en el Patio y Showcase del Casal Solleric, ofrece un diálogo inédito entre dos creadores que, desde diferentes perspectivas, replantearon la interacción entre el espectador, el espacio y la obra de arte.