InicioAGENDAPerformance: «El misterio de Caviria» de Antoni Hervàs

Performance: «El misterio de Caviria» de Antoni Hervàs

Published on

Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma presenta una nueva acción del ciclo de performance «[Comfort (Voyeur) Control]», vinculado a la exposición «Personae. Máscaras contra la barbarie». El programa, comisariado por Tolo Cañellas, vuelve con El misterio de Caviria del artista Antoni Hervàs, quien propone un espectáculo visual al estilo copla-terror en el que el fuego, la sangre y la ridiculización del masculino son los ingredientes esenciales que permiten conocer una historia que es local y, a la vez, universal. La acción se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre de 2022 a las 19 h en el Aljibe de Es Baluard Museu. Las entradas, gratuitas previa inscripción a través de la web del museo, están agotadas.

El misterio de Caviria es un espectáculo visual de Antoni Hervàs en el que colisionan dos mitologías, la del cabaret local (representada por Jimmy y Vivian Caoba) y la griega clásica. Una forma ritual que viaja hasta Es Baluard Museu donde resurgirá de sus cenizas para volver a iluminar al público por una noche. Esta invocación a los dioses del subsuelo parte de una investigación en torno a la facultad transformista del dibujo, capaz de activarse, destruirse, alterarse e inyectar vida a lo que le rodea.

«Antoni Hervàs revisa su proyecto, «El misterio de Caviria», desde el lugar donde se lleva a cabo. Una suerte de antropología del transformismo que él, a través de dos monstruos del travestismo local, Jimmy Showman y Vivian Caoba, traslada a modo de ritual cabaretero reivindicativo, en las salas de Es Baluard Museu” explica Tolo Cañellas.

«[Comfort (Voyeur) Control]» se inició en diciembre de 2021 con el artista Itziar Okariz y continuó con Susy Gómez y El Palomar. Un total de seis artistas y colectivos integran la propuesta y próximamente participarán Fito Conesa e Isabel de Naverán.

Este programa forma parte de las actividades paralelas de la exposición de Colección, junto con la acción teatral inédita dirigida por el creador estadounidense Robert Wilson que se estrenará en octubre de 2022.

La exposición «Personae. Máscaras contra la barbarie», comisariada por Imma Prieto, estructura y define la Colección a partir de una línea de investigación centrada en el cuerpo humano, entendido como reflejo de las situaciones sociopolíticas de diferentes contextos. Además nos acerca a la construcción de la identidad a partir de la relación entre cuerpo, sujeto e imagen. La propuesta, que se puede visitar en el Espacio C del Museo hasta el 8 de enero de 2023, cuenta con la colaboración especial de Robert Wilson, a partir de una relectura del Ubu Roi de Alfred Jarry y Joan Miró.

BIOGRAFÍA

Antoni Hervàs estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (2006) y Grabado y Estampación en la Escola Llotja. Algunas de sus exposiciones en solitario son Copacabana, en The RYDER Projects (Madrid, 2021), y Sausages, en OKELA (Bilbao, 2021). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como Apuntes para un incendio de los ojos en el MACBA (Barcelona, ​​2022), Adiós, que extiende bien (en los museos de la Comunidad de Madrid, 2019) y Generaciones 2018, en La Casa Encendida ( Madrid, 2018). Hervàs ha sido artista residente de Gasworks (Londres, 2018) y del 18th Street Arts Center (Los Ángeles, 2017). En 2016 obtuvo el premio Ciudad de Barcelona de Artes Visuales.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...