El Consell de Mallorca invierte 164 millones en 13 actuaciones estratégicas para descongestionar los accesos a la ciudad. Además, las estaciones de ITV abrirán los sábados de septiembre para ofrecer 4.000 citas adicionales.
Palma, 1 de septiembre de 2025. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha inaugurado el curso político en un acto celebrado en el Museu de Mallorca, donde ha puesto el acento en la movilidad como uno de los grandes ejes de la legislatura. Galmés destacó que el Plan de Accesos a Palma, dotado con una inversión de 164 millones de euros y que contempla 13 actuaciones estratégicas, ya está ejecutado en más de un 50 %, con siete obras completadas.
Entre las intervenciones terminadas se incluyen el refuerzo del firme de la vía de cintura, la construcción de un cuarto carril entre el estadio Balear y la autopista de Inca, así como mejoras en distintos accesos a la Ma-19 y a la vía de cintura. Según los técnicos del Consell, estas actuaciones han permitido que este verano la circulación en la vía de cintura fuese hasta un 25 % más ágil que en años anteriores.
Actualmente siguen en marcha las obras de la rotonda de Son Verí Nou y las urbanizaciones de Llucmajor, con finalización prevista para finales de este año. Próximamente se iniciarán los trabajos en la rotonda de la ITV de la carretera de Sóller, uno de los puntos negros de tráfico, y las fases iniciales del tramo I de la vía de cintura.
De cara a los próximos dos años, Galmés avanzó que se priorizarán los accesos de las autopistas de Andratx e Inca, dos puntos críticos en los que se registran retenciones en horas punta.
En cuanto al servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el presidente recordó que los tiempos de espera se han reducido de más de cinco meses a entre uno y dos meses en la actualidad. Para reforzar esta mejora, las cinco estaciones de Mallorca abrirán los sábados de septiembre, lo que supondrá 4.000 citas adicionales.
Finalmente, Galmés presentó las principales líneas de acción inmediatas del Consell, entre las que destacan la reducción del 10 % de la tarifa de residuos a partir de 2026, la presentación del borrador de la Ley de la Serra de Tramuntana y de la Ley de limitación de entrada de vehículos, la reapertura del Museo Marítimo de Mallorca, el incremento de horas del Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) hasta las 18.400 mensuales y la segunda fase del acuerdo con Airbnb.