InicioLOCALPlan de acción humanitaria y solidaridad con Ucrania del Consell

Plan de acción humanitaria y solidaridad con Ucrania del Consell

Published on

«Nos hemos reunido con los alcaldes y alcaldesas para informarles que nos ponemos a su disposición para coordinar las acciones solidarias y de cooperación de Mallorca con el pueblo ucraniano y la acogida temporal de personas desplazadas por el conflicto» ha expresado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, después de una reunión mantenida con alcaldes y alcaldesas para informar de las acciones insulares de ayuda humanitaria y de carácter social.

Por un lado, el Consell de Mallorca ha propuesto canalizar las ayudas destinadas a Ucrania a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad y de Cooperación, entidad de cooperación municipalista sin ánimo de lucro de la que son socios tanto el Consell como los ayuntamientos y mancomunidades.

En este sentido, Cladera también ha anunciado que la institución insular amplía su aportación al Fondo con una partida extraordinaria de 100.000€, para que se destinen a ayuda humanitaria, como puedan ser la compra de material sanitario, de educación, la mejora de instalaciones de acogida o equipos técnicos para cubrir las necesidades de los desplazados. El Fons trabaja en red con otras entidades de cooperación y gobiernos locales de regiones del este de Europa.

El Consell hace una aportación extraordinaria de 100.000€ al Fons Mallorquí de Solidaritat

Por otro lado, el Consell propone un plan para articular el proceso de acogimiento familiar temporal de las personas desplazadas desde Ucrania a Mallorca en coordinación con el Govern balear y el del Estado. «Es importante que la acogida sea estructurada, ordenada y coordinada. Por eso nos ponemos al servicio de los ayuntamientos y la ciudadanía para coordinar las peticiones municipales y generales de familias interesadas en acoger a personas desplazadas«.

En estos momentos tenemos 43 familias interesadas en acoger a niños y adolescentes desplazados desde Ucrania y sabemos que habrá más, también para acoger a familias desplazadas” ha apuntado la presidenta, por eso “es necesario coordinar todos los recursos que seamos capaces de poner a disposición de esta gente desplazada y por eso hemos habilitado el teléfono gratuito de atención ciudadana del IMAS, 900 100 444 para coordinar los procesos de acogida en familias de Mallorca en coordinación con el plan estatal”. El IMAS acompañará a todas las familias en este proceso.

Por el momento, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales ya ha asumido la tutela de nueve niños y adolescentes ucranianos que han llegado a Mallorca sin un adulto de referencia. Se han agilizado todas las gestiones para proporcionarles un entorno estable con una familia de acogida, haciéndoles seguimiento y garantizando la cobertura de todas sus necesidades mientras estén en Mallorca, y tienen a su disposición una psicóloga ucraniana residente en Mallorca para ayudarle en su adaptación.

Habilitan un teléfono para coordinar las acogidas familiares de personas desplazadas a la isla y una web informativa

Este teléfono, atendido por educadores, trabajadores sociales y psicólogos, recogerá peticiones de personas interesadas en acoger a familias y/o niños o en proporcionar cualquier tipo de ayuda, como viviendas vacías que quieran poner a disposición de las personas desplazadas desde Ucrania .

También se ha creado un directorio web en la página principal del IMAS, con información de servicio público sobre cómo cada ciudadana o ciudadano, entidades o empresas interesadas pueden ayudar a las personas desplazadas, como procesos de acogida, donaciones, voluntariado, etc. Que ya está operativa en esta web.

Por otra parte, Cladera también ha anunciado durante la reunión con los ayuntamientos, que el Consell aportará otros 5 millones de euros, provenientes de la movilización de los remanentes, para reforzar los servicios sociales comunitarios básicos, lo que incrementa notablemente la partida que se destina a los ayuntamientos mediante convenios específicos que se firman con cada uno de los municipios. Estos 5M se añaden al más de 11M que se ha aportado este año en colaboración con Govern.

En la reunión mantenida esta mañana con los alcaldes y alcaldesas han participado el conseller de Presidencia, Javier de Juan; la consejera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso; la directora insular de Infancia y Familia, Maria Ángeles Fernández, y el director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin.

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...