InicioLOCALPlan de Solarización de Balsas de Riego de las Balears

Plan de Solarización de Balsas de Riego de las Balears

Published on

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este viernes, junto con la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, el proyecto para solarizar las balsas de riego de la comunidad autónoma y que forma parte del Plan de Autoconsumo del Govern, con el objetivo de acelerar en la descarbonización de la Administración pública.

Durante la visita de la balsa de riego de Ariany, los consejeros han explicado que, gracias al desarrollo de este plan, que incluye la solarización de hasta 14 balsas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, se podrán incorporar hasta 18,3 MW de potencia renovable, y que podría cubrir hasta el 10 % del consumo energético actual de la CAIB de forma anual.

En palabras del vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, «desde el Govern nos hemos marcado como horizonte el 2027 para llegar a producir cerca del 35 % de todo el consumo energético de la CAIB y sabemos que las balsas de riego son espacios idóneos, puesto que, además de almacenar agua, pueden ser generadoras de energía sin la necesidad de consumir territorio con un beneficio adicional y, además, evitan la evaporación de agua».

«Tenemos ya asignados 20 millones de euros provenientes del factor de insularidad previsto en el REB para financiar estas actuaciones por los 2 años próximos y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de esta semana. La redacción de los proyectos se iniciará a principios del 2023 y tenemos previsto finalizar su ejecución a finales del 2024», ha añadido Yllanes.

Por otro lado, con este plan también se cubrirán los costes eléctricos que supone el funcionamiento de las balsas de riego a las comunidades de regantes. Esto, ha asegurado la consejera De la Concha, «las ayudará muchísimo de cara a poder afrontar mejor retos con costes importantes como la adaptación de todo el sistema de riego agrario para aprovechar las aguas regeneradas». La titular de Agricultura ha celebrado que «se aprovechen unos recursos que ya tenemos, como son las balsas de riego, para seguir avanzando en sostenibilidad en Balears». En este sentido, ha asegurado que «es una muestra más de cómo hacer políticas de sentido común y con el sector primario como aliado en la lucha contra el cambio climático». 

Finalmente, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha declarado que «esta es una inversión que ayuda a luchar contra el cambio climático, puesto que ahorrará la emisión de 16.360 toneladas de CO₂ al año, el equivalente a dos meses y medio de circulación de vehículos por la vía de cintura, lo que ayudará a mejorar la calidad de nuestro aire; pero es que, además, tiene una rentabilidad económica muy elevada, puesto que permitirá abaratar la factura de la luz de la comunidad. Estamos hablando de hacer una Administración más eficiente y este ahorro de todos los ciudadanos y ciudadanas se podrá reinvertir en otras necesidades y políticas». 

El Plan de Balsas de Riego

El Plan de Solarización de Balsas de Riego es una de las principales acciones incluidas en el Plan de Autoconsumo de la CAIB debido a su potencial. El Instituto Balear de la Energía ha iniciado la planificación y prevé que se puedan solarizar 14 balsas de las 4 islas para ejecutar 18.390 kW, que producirán 24.826.500 kWh/año, y ahorrarán un total de 16.360 toneladas de CO₂ con un coste estimado de 27.585.000 euros. 

Calendarización y financiación: a principios del 2023 se encargarán los proyectos de redacción para ser ejecutados antes del fin del 2024. Ya se dispone de un presupuesto de 20 millones de euros provenientes del factor de insularidad.

Por islas, en Mallorca se prevé solarizar hasta 10 balsas de riego, situadas en Sant Jordi (4.750 kW), Peguera (277 kW), Santa María (390 kW), Consell (400 kW), Inca (1.488 kW), Artà (2.674 kW), Capdepera (1.333 kW), Son Servera (820 kW), Ariany (565 kW) y Porreres (2.000 kW). La suma de la potencia a instalar será de 14.697 kW, 19.840.950 kWh/año y un ahorro de 13075,2 toneladas de CO₂ al año. El coste estimado de inversión de esta parte del proyecto sería de 22.045.500 euros.

En el caso de Eivissa, tendría una instalación en Santa Eulària del Riu que sumaría 1.485 kW, y una energía anual de 2.004.750 kW h/año. El ahorro de emisiones de CO₂ sería de 1321,1 toneladas al año. El coste de la inversión sería de 2.227.500 euros.

Para Formentera, también hay 1 proyecto previsto, en la balsa de riego de la isla, que sumaría 517 kW y una energía anual de 697.950 kW h/año. Esta instalación permitiría un ahorro de 459,9 toneladas de CO₂ al año y tiene un coste de 775.500 euros.

En el caso de Menorca, las instalaciones estarían previstas para una segunda fase del proyecto y estarían situadas en Ciutadella (1,333 kW) y Es Mercadal (358 kW), con una suma de 1.691 kW de potencia y de 2.282.850 kWh/año de energía. El coste de estas dos instalaciones sería de 2.536.500 euros.

La balsa de riego de Ariany, visitada este viernes, ya tiene una instalación que suma 70 kWp de potencia, 101.079 kW h/año de energía producida, y ahorra 66,6 toneladas de CO₂ al año. Además, supone un ahorro económico anual de 14.666,37 euros.

Por otro lado, la instalación flotante proyectada sumará 565 kWp de potencia, 762.750 kW h/año de energía producida, 502 T CO₂/año de ahorro de emisiones, y tiene un coste estimado de ejecución 847.500 euros para cubrir los 11.308 m² que hay.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...