Las Islas Baleares reciben el premio ‘Stand Sostenible’ en Fitur

Las Islas Baleares reciben el premio ‘Stand Sostenible’ en Fitur

El stand con el que las Islas Baleares han acudido estos días a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha sido distinguido con el premio ‘Stand Sostenible Fitur 2023`. Se trata de un galardón que concede la organización de la feria en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (RTI).y que tiene por objetivo reconocer y destacar el esfuerzo de las Islas Baleares por hacer que su presencia en Fitur sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, analizando su contribución a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía. Este es el segundo año que las Islas Baleares son reconocidas con el premio ‘Stand Sostenible’ de Fitur, ya que fueron galardonadas también en la edición de 2021.

El stand de las Islas Baleares en Fitur es un stand de nueva creación y está inspirado en la Posidonia Oceánica. La nueva propuesta surge de la búsqueda de esquematizar las propiedades de esta planta marina, tan característica de Mediterráneo, para construir un stand diferente y atractivo, que refleje sus colores, que sea natural y que proyecte la imagen de un compromiso con la sostenibilidad tan necesario para su supervivencia.

El stand de las Islas Baleares en Fitur

El stand de las Islas Baleares en esta edición de Fitur 2023 ha sido un stand en el que la sostenibilidad ha estado muy presente durante todo el proceso constructivo y expositivo:

  • Durante el diseño y fabricación: Se ha reducido al máximo el uso de consumibles y tintas; se han utilizado maderas procedentes de bosques sostenibles etiquetadas con el certificado FSC; se han reutilizado maderas existentes en taller en base de pavimentos; se ha hecho uso de textiles y materiales ecológicos, libres de PVC y toda la iluminación del stand se ha instalado a base de LED o de muy bajo consumo.
  • Durante el transporte: Se ha planificado el montaje para reducir volumen en el transporte, se ha minimizado el uso de embalajes y se han reducido al mínimo los recorridos innecesarios.
  • Durante el montaje: Se ha reducido la generación de residuos y se han evitado en lo posible los ruidos de maquinaria.
  • Durante la feria: Todo el material de cafetería procede de reciclados y se ha delimitado un área definida para reciclaje de residuos. Los productos de limpieza utilizados no son agresivos con el medio ambiente.
  • Después de la feria: Se reutilizarán todos los materiales cuyo diseño estructural sea aprovechable en el tiempo, así como en diversas ferias posteriores.

Todo ello ha valido el reconocimiento por parte del jurado del premio’Stand Sostenible Fitur 2023’. Estos premios están alineados con la labor del RTI y, por lo tanto, relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).