InicioAGENDAPrevención de enfermedades cardiovasculares con las jornadas 'Obesidad Km 0'

Prevención de enfermedades cardiovasculares con las jornadas ‘Obesidad Km 0’

Published on

El Servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca llevará a cabo los días 13 y 14 de mayo las XXXII Jornadas del Deporte Base ‘Obesidad Km 0’ en la Fundación Sa Nostra (Caixabank) de Palma. Se trata de dos jornadas de ponencias de carácter divulgativo y formativo que tienen por objetivo concienciar sobre la importancia de alimentarse de forma equilibrada para tener un estilo de vida saludable y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Según la Sociedad Española de Cardiología, en Baleares se calcula que un 10,5% de la población sufre obesidad y un 25,1% sobrepeso. Unos datos que, trasladados al ámbito general, según la Organización Mundial de la Salud, al menos, afectan a 2,8 millones de personas, que mueren cada año de obesidad, cifra que convierte esta epidemia en una de las más graves del siglo XXI.

Así, durante dos días, ponentes de primer nivel analizarán experiencias relacionadas con la alimentación y nutrición y aportarán propuestas para prevenir la obesidad y para fomentar la práctica deportiva, especialmente durante la infancia y la adolescencia. De hecho, los expertos advierten que la obesidad aumenta de forma alarmante en los países occidentales como consecuencia del sedentarismo de la vida moderna y los malos hábitos alimenticios. Se prevé que en los próximos veinte años el número de obesos se duplicará.

El consejero de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha destacado que “queremos reunir durante dos días en Mallorca a algunos de los mejores expertos en alimentación y nutrición para analizar experiencias actuales y propuestas de futuro que nos ayuden a prevenir la obesidad y promover buenos hábitos«. Por su parte, la directora insular de Deportes, Margalida Portells Sastre, ha añadido que “tenemos la responsabilidad de concienciar a las familias y los jóvenes deportistas en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de ofrecer asesoramiento y programas específicos accesibles a todos. Prevenir la obesidad es responsabilidad de todos«.

Programa del primer día: contexto, criterios de valoración y prevención público-privada

Las jornadas se desarrollarán los días 13 y 14 de mayo en el Centro Cultural de la Fundación Sa Nostra. Arrancarán el viernes a las 15.00 horas con ‘Obesidad y microbiota intestinal‘ a cargo de Bartomeu Marí Metge, especialista en medicina de la educación física y el deporte del Servicio de Medicina del Deporte del Consell de Mallorca.

Seguidamente, tendrán lugar las ponencias ‘Dieta mediterránea’ de Manuel Moñino, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de las Islas Baleares, y la charla ‘Criterios de valoración de la obesidad‘, que impartirá Rafael Suau, fisiólogo del Servicio de Medicina del Deporte del Consell de Mallorca.

Tras el descanso se tratará el vínculo del control de sobrepeso y el papel de las grandes superficies y la hostelería. La jornada continuará con ‘Obesidad: prevención/contención‘, a cargo de Georgina Dávila, dietista-nutricionista. Eduardo Cifrián, responsable de Desarrollo-Salud en Eroski, dará la charla ‘Aportación de las grandes superficies al control del peso y de la salud. ¿Qué hacemos?‘. Por su parte, José Calonge, responsable del Departamento de Cocina de la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares (EHIB), responderá algunas cuestiones en torno a ‘¿Qué podemos hacer desde la hostelería y la restauración para evitar la obesidad?’.

La primera jornada se cerrará con una mesa redonda moderada por Rocío Fraile Oliver, médica adjunta del Servicio de Medicina Deportiva del Consell, en la que participará Manuel Sarmiento, doctor del comité científico de aprobación de las jornadas, especialista en medicina de la educación física y el deporte y director médico en Rafa Nadal Academy.

Programa del segundo día: las visiones educativas, laborales y técnico-deportivas, y la labor de enfermeros y boticarios

Las jornadas continúan el sábado 14 de mayo a partir de las 9:30 horas, moderadas por Eduardo Ribot, responsable médico de la Fundación para el Deporte Balear del Centro de Tecnificación Illes Balears. Se abrirá con la ponencia ‘Experiencia pequeño cocinero: cocina saludable para niños‘, presentada por Joana Maria Buades, representante de la escuela Petit Cuiner.

A continuación, tendrá lugar la exposición ‘Programas de prevención de la obesidad en el mundo laboral. ¿Tenemos tiempo para perder peso?’, de Ángel Arturo López, médico especialista en medicina del trabajo del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Seguidamente, Marina Contreras, licenciada en Educación Física y Fisioterapia y especialista en salud, dará la charla ‘Aportación a la salud y calidad de vida mediante programas de actividad física‘.

A continuación, se tratará sobre ‘Comorbilidad en el paciente obeso‘, una especialidad que expondrá Ignacio Ramírez, médico especialista en medicina de la educación física y el deporte y presidente de la Asociación Balear de Especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte (ABEME).

Las jornadas se cerrarán desde las perspectivas farmacéutica y de enfermería con dos ponencias: ‘Experiencias de un boticario en el campo de la obesidad. ¿Qué hacemos y qué es lo que nos piden?’, charla impartida por Óscar Saz, farmacéutico y dietista-nutricionista; y ‘El papel de la enfermería en el control de la obesidad en la atención primaria‘, a cargo de José Luis Ferrer, responsable de enfermería del centro de salud de Calvià. Concluirá el acto con una mesa redonda con los ponentes.

Més informació aquí.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...