InicioLOCALPrimera actuación para mejorar los accesos a Palma: el carril cero de...

Primera actuación para mejorar los accesos a Palma: el carril cero de la salida del polígono de Can Valero

Published on

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado hoy las obras de la primera actuación del Plan de Mejora de los Accesos a Palma que la institución insular anunció el pasado mes de octubre. Se trata del carril cero para acceder de la vía de Cintura (sentido Andratx) al polígono de Can Valero, carretera de Puigpunyent y el estadio de Son Moix. El presidente ha estado acompañado durante la visita de obras por el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio y la teniente de alcalde de Infraestructuras de Palma, Belén Soto.

«En el mes de julio, tras llegar al Consell, anunciaron que veníamos a desembolsar Mallorca y desde ese momento no nos hemos parado», ha explicado el presidente Galmés, recordando los proyectos desbloqueados en los últimos meses: variante de Sant Llorenç, la carretera Llucmajor a Algaida, accesos a Palma desde las urbanizaciones de Llucmajor o la rotonda de acceso de Alaró. El presidente de la institución insular ha añadido: «Hoy podemos ver cómo ya está en marcha una de las primeras actuaciones del Plan de Mejora de los Accesos a Palma, que dentro del año que viene invertiremos 14 millones. Una obra que ayudará a reducir las coas que se forman en la vía de Cintura y mejorará, de forma importante, la fluidez en la circulación. No nos detendremos aquí, ya que nuestro objetivo es hacer la vida más fácil a los mallorquines y, evitar los atascos que hace años sufren, es una de nuestras prioridades».

Se trata de una actuación que dará mayor fluidez al tráfico de la vía de Cintura, ya que los vehículos que irán hacia el polígono de Can Valero, Son Moix y Puigpunyent no pasarán por la rotonda y se reducirán las coas que se forman dentro de los mismos carriles de vía de Cintura. Este carril, de unos 170 metros de longitud, se hace sin consumo de territorio y sobre un terreno que pertenece a la misma zona de servidumbre de la carretera. Se instalará señalización vertical y horizontal y tiene un presupuesto de 100.000 euros.

Asimismo, se dará continuidad al vial para peatones y al carril para bicicletas, con una longitud de 105 metros y una anchura de 2,50 metros, aproximadamente.

En una segunda fase también se han previsto mejoras en estos mismos accesos de Can Valero, en sentido aeropuerto, desde Andratx.

Entre los proyectos principales del Plan de Mejora de los Accesos a Palma cabe destacar las siguientes actuaciones:

Reordenamiento de carriles en la Via de Cintura 

El punto de mayor densidad de tráfico se encuentra en el tramo que confluye la vía de Cintura con la autopista de Inca, con más de 170.000 vehículos cada día y donde se producen retenciones importantes. El proyecto consiste en ganar un carril en la vía de Cintura en dirección Andratx, entre la autopista de Inca y la salida de Valldemossa. Hay espacio en la mediana para ganar el carril y conseguir, así, que los vehículos procedentes de Inca tengan un carril de acceso directo y no tengan que pedir paso a los que circulan por vía de Cintura, que es cuando se producen las retenciones. El presupuesto es de unos 9 millones de euros y la ejecución de las obras tiene una duración prevista de 9 meses, una vez adjudicadas.

Carril cero en el polígono de Can Valero 

La rotonda situada debajo de la vía de Cintura sufre retenciones diarias de vehículos que quieren acceder al polígono de Can Valero y Son Moix, así como a numerosas zonas residenciales y a la carretera de Puigpunyent. El proyecto consiste en construir un carril cero, con incorporación directa, para evitar la rotonda y aligerar su tráfico, tanto de la redonda como de la vía de Cintura.

Reordenación de carriles en el paso inferior de Can Blau 

Bajo la rotonda de Can Blau se forma un embudo de vehículos que acceden desde la autopista del aeropuerto hacia vía de Cintura, ya que sólo dispone de dos carriles, cuando en la vía de Cintura hay tres. Se construirá un tercer carril en el paso inferior de la redonda que enlazará con los tres actuales de la vía de Cintura, a la altura del Estadio Balear. Los técnicos apuntan que esta actuación supondrá reducir entre un 25 % y un 30 % las coas de vehículos que se forman procedentes de la autopista del aeropuerto en dirección a vía de Cintura. El coste de esta actuación es de unos tres millones y las obras tendrán una duración de entre tres y cuatro meses, desde su adjudicación.

Iluminación del túnel de Génova 

Se cambiarán las luminarias del túnel, que ahora son de vapor de sodio, por otros tipos LED. Esto mejorará la visibilidad de los conductores y la fluidez en el tráfico. También se colocarán 84 paneles fotovoltaicos en la mediana de la vía de Cintura, para alimentar durante todo el día la nueva iluminación con energía renovable. Esta actuación tiene un presupuesto de unos 100.000 euros y se iniciará dentro del primer trimestre de 2024.

Otras actuaciones 

Dentro del Plan de Accesos a Palma que el Consell de Mallorca trabaja también hay otras actuaciones que complementarán las mencionadas anteriormente. Es el caso de los accesos a Palma desde las urbanizaciones de Llucmajor, mejorando la rotonda de Son Verí; mejoras en la rotonda de la carretera de Sóller junto a la ITV, para reducir atascos, o un ramal nuevo de acceso cerca de la antigua cárcel de Palma, entre otros.

Latest articles

El legado del monumento de Antonio Maura en Palma

El monumento a Antonio Maura y Montaner conmemora la figura destacada del político español,...

Campaña de seguridad náutica destacando la alerta temprana

La campaña trata de concienciar sobre la necesidad de tener, a mano y operativos...

230 ordenadores portátiles a ayuntamientos pequeños con Fondos Europeos Next Generation

La entrega de los equipos informáticos forma parte del Plan Estratégico de Ciberseguridad impulsado...

Leon Löwentraut despliega su arte en Palma: «Believe in Progress»

La exposición de Leon Löwentraut «Believe in Progress» presenta fascinantes obras nuevas creadas en su estudio de...

More like this

El legado del monumento de Antonio Maura en Palma

El monumento a Antonio Maura y Montaner conmemora la figura destacada del político español,...

Campaña de seguridad náutica destacando la alerta temprana

La campaña trata de concienciar sobre la necesidad de tener, a mano y operativos...

230 ordenadores portátiles a ayuntamientos pequeños con Fondos Europeos Next Generation

La entrega de los equipos informáticos forma parte del Plan Estratégico de Ciberseguridad impulsado...