InicioLOCALPrimeras oposiciones desde el inicio del Estado de Alarma

Primeras oposiciones desde el inicio del Estado de Alarma

Published on

El último examen del proceso selectivo para cubrir 101 plazas de la Policía Local de Palma se ha celebrado este viernes 12 de junio en el Palacio de Congresos de Ciudad. Es la primera prueba de oposiciones que se celebra en la Comunidad Autónoma, tras la llegada de la conocida como «nueva normalidad».

Antes del inicio del examen, los aspirantes y organizadores han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19. Posteriormente, han comenzado las pruebas que han tenido una hora de duración y se han desarrollado sin incidencias destacables a lo largo de la mañana. Entre otras actuaciones destinadas a garantizar el distanciamiento social, se han habilitado dos accesos al Palau, uno por la calle doscientos veinte y seis (continuación de Manuel Azaña en dirección al mar) y otro por la avenida Torres Llavaneres.

WhatsApp Image 2020-06-12 at 13.10.56 (1).jpeg

Estaba previsto que esta prueba se celebrara antes de la declaración del estado de alarma pero se tuvo que aplazar. Con ella se pone punto final a un proceso que tiene como objetivo incrementar la plantilla de la Policía Local de Palma en 101 efectivos y continuar con el modelo de proximidad desarrollado por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma. Cabe destacar que, tras este prueba, quien la pase tendrá que hacer el test psicotécnico, que se celebrará lo antes posible.

La primera Teniente de Alcalde y Concejala de Seguridad Ciudadana, Juana María Adrover, explicó que el hecho de que se hayan podido realizar estas pruebas «tan pronto como las medidas sanitarias lo han permitido«, se debe al trabajo «constante y decidido» del tribunal de las oposiciones y de su equipo, que han trabajado en «estrecha colaboración» con el área de Función Pública, departamento municipal a quien ha querido agradecer su «buena predisposición y contribución» a la hora de permitir la realización de estas pruebas.

Por otra parte, Adrover ha recordado que el mes pasado se celebró la toma de posesión de 92 policías locales como funcionarios de carrera, tras superar su periodo de pruebas. De estos 92 puestos de trabajo, 47 corresponden al departamento de Policía comunitaria (la conocida como Policía de barrio), 21 en la Unidad Nocturna (UNOC), cuatro en la Sala el 092 y seis en la Sala de atestados, entre otros departamentos. Entrarán a su nuevo lugar cuando acabe el plan de contingencia activado con motivo de la emergencia sanitaria.

WhatsApp Image 2020-06-12 at 13.10.57.jpeg

Esto, junto al resto de procesos abiertos y las oposiciones de los 101 efectivos, que se han reactivado este viernes, persigue «el objetivo de seguir trabajando en el equilibrio entre unidades para lograr una policía compensada«, dijo Adrover, parafraseando al jefe de Policía Local, José Luis Carque.

Adrover ha señalado también que, aunque «más lento» de lo que le gustaría, debido a la situación actual, se sigue avanzando en el «modelo de proximidad» y que ahora que «la ciudad se está reactivando» hay que seguir trabajando «más que nunca, si es posible«. La concejala ha querido agradecer también el buen trabajo realizado en la plantilla de la Policía Local durante la emergencia sanitaria y ha querido dar las gracias a Melià Hoteles, que ha cedido sus instalaciones de manera gratuita, así como Palacio de Congresos SA.

Por su parte, el jefe de la Policía Local ha deseado suerte a los aspirantes y ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posible la celebración de las pruebas. Asimismo, adelantó que parte de los opositores se podrán incorporar en unos meses a su plantilla para que ya están formados y los demás tendrán que ir a formarse en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

PROCESO SELECTIVO
De los 160 aspirantes que quedan en este proceso selectivo, el 17,5% son mujeres, un total de 28, y el resto hombres. A principios de febrero, se realizó la primera prueba teórica a la que se presentaron 295 aspirantes. El pasado mes de enero, dentro de este proceso de oposición, ya se llevaron a cabo las pruebas físicas. Esta convocatoria de plazas ha reservado por primera vez un 40% de las plazas para mujeres, dando así cumplimiento al Plan de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento de Palma.

Por otra parte, hay que recordar que los plazos para la presentación de instancias en varios procesos selectivos de la Policía Local de Palma se han vuelto a abrir hasta el 29 de junio, después de que se suspendieran también por el Estado de alarma. En concreto, son los concursos oposición de 21 plazas de oficial, de 14 plazas de subinspector y de una plaza de mayor.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...