InicioLOCALPalma presenta sus primeros tres autobuses de hidrógeno

Palma presenta sus primeros tres autobuses de hidrógeno

Published on

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha presentado hoy los primeros tres autobuses de hidrógeno verde de Palma que se incorporarán a la flota en circulación en los próximos días en diferentes líneas.

Tras el acto inaugural, los asistentes han podido subir a los nuevos vehículos y realizar un recorrido desde la plaza de Cort hasta el Consolat. La EMT será el primer cliente de la planta de hidrógeno verde de Lloseta, la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España, que se enmarca dentro del proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’, liderado por Enagás Renovable y ACCIONA Energía.

Características

Los nuevos autobuses de hidrógeno verde de la EMT suponen un paso más en la apuesta de Palma por la movilidad sostenible y los nuevos combustibles. Palma se convierte en la segunda ciudad española, después de Barcelona, al disponer de una flota de vehículos impulsados por pilas de hidrógeno verde.

En total, la EMT ha adquirido cinco autobuses de hidrógeno verde de 12 metros que se licitaron por un importe de 4.832.135 euros (IVA incluido). Los vehículos han sido fabricados por la compañía Solaris en la ciudad polaca de Poznan, y tienen un diseño más amable para los usuarios, además de integrar nuevos sistemas de frenado. Los dos que quedan llegarán a Palma a finales de mes/principios de abril.

El nuevo modelo de autobús ha sido financiado por el Gobierno a través de la Ley de Capitalidad y es parte del proyecto europeo Green Hysland, en el que se enmarca también Power to Green Hydrogen Mallorca y que tiene como objetivo el despliegue de las infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca, así como contribuir a los objetivos medioambientales marcados por el Gobierno de las Islas Baleares en las islas.

La Unión Europea, mediante el Clean Hydrogen Partnership, ha comprometido 10 millones de euros en la ejecución de este proyecto, que también ha recibido financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del programa Moves Projectes Singulars.

Segunda fase de renovación

Estos vehículos son los primeros de hidrógeno que la marca Solaris pondrá en funcionamiento en España y tienen como principal ventaja no generar emisiones y ser más silenciosos, creando una experiencia mucho más amable al usuario gracias al sistema de tracción interior con una conducción más suave. Asimismo, los nuevos buses de hidrógeno disponen de un sistema de frenado regenerativo que permite que recuperen energía y que las baterías se puedan cargar en cada frenado y parada a parada.

Los nuevos buses de hidrógeno forman parte de la segunda fase de renovación de la flota de vehículos de la EMT Palma que incorpora de forma progresiva hasta 65 vehículos nuevos. Una vez culminada esta fase, la EMT Palma habrá renovado más de un 90% de la flota desde 2015.

Promotores

Joan Groizard, director general del IDAE, ha señalado que estos autobuses suponen el primer resultado material de la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España y del sur de Europa y contribuyen a construir un ecosistema de hidrógeno renovable en isla de Mallorca, potenciar la movilidad sostenible, a cumplir los objetivos medioambientales de España y al que nuestro país despunte como hub internacional del hidrógeno verde. Un objetivo que contribuyen las líneas de ayuda del PRTR que el IDAE tiene abiertas en este momento, dotadas con más de 400 millones de euros para proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable y para impulsar la cadena de valor del mismo vector energético”.

Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, resaltó que el objetivo principal de la iniciativa europea Green Hysland, coordinada por Enagás Renovable y que permitió impulsar la construcción de la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España en Mallorca, es la descarbonización. Esta puesta en marcha de los autobuses de hidrógeno en Palma es un paso decisivo en ese sentido”.

«La puesta en marcha de estos autobuses marca un gran hito para el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca al tratarse del primer offtaker en el ámbito de la movilidad de nuestra planta de hidrógeno verde de Lloseta», ha comentado Belén Linares, presidenta del consejo de Power to Green Hydrogen Mallorca y directora de Innovación de ACCIONA Energía. «Esta iniciativa es paradigma del compromiso de ACCIONA Energía con la descarbonización y de nuestra apuesta por el desarrollo y la investigación por diseñar soluciones innovadoras a los principales desafíos de nuestro tiempo.».

La presentación ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento y ha contado con la asistencia del alcalde de Palma; Jose Hila; la presidenta del Govern, Francina Armengol; el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; el vicepresidente de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el director general del IDAE, Joan Groizard; la Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo; el CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez, y la presidenta del consejo de Power to Green Hydrogen Mallorca y directora de Innovación de ACCIONA Energía, Belén Linares.

Por parte del ayuntamiento, también han asistido la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol; el concejal de Promoción Económica y Empleo, Jordi Vilà; la concejala de Infraestructuras o Accesibilidad, Angélica Pastor; la concejala de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Claudia Costa; el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpiñán, y el gerente de la EMT, Mateu Marcús.

El alcalde ha puesto en valor «la apuesta valiente por la movilidad del Ayuntamiento por su capacidad transformadora». «Hoy enviamos un mensaje claro y convertimos Palma en un referente nacional, ya que somos la segunda ciudad del Estado con buses de hidrógeno verde». “Nos encontramos con una EMT con vehículos viejos y le hemos dado la vuelta. Nuestra apuesta por la innovación ha sido clara, y esto ha sido posible gracias a la coordinación y nuestra capacidad para alcanzar acuerdos”.

Durante la presentación, Francina Armengol ha recordado que «desde 2015 en las Islas Baleares hemos hecho una apuesta por la transición energética justa de manera líder» y ha afirmado que «estamos haciendo una revolución en movilidad» con medidas como la presentada hoy, electrificación del tren, la ampliación de la red ferroviaria o la transformación de las concesiones de bus interurbano en Mallorca.

La presidenta del Govern también ha agradecido al Ayuntamiento de Palma y al Gobierno de España que «crean» y trabajen también hacia la transición, así como a las empresas que colaboran desde la planta de hidrógeno verde: «Supimos ver, en la crisis de la planta de CEMEX, la oportunidad, hemos sido los primeros en producir moléculas de hidrógeno renovable en el sur de Europa y hoy todo este trabajo tiene sentido», ha dicho.

El vicepresidente del Gobierno, Juan Pedro Yllanes, ha señalado que «esta colaboración con el Ayuntamiento de Palma demuestra una nueva apuesta del Govern por un transporte colectivo y de cero emisiones. Seguimos construyendo una ciudad con mejor calidad del aire en beneficio de toda la ciudadanía y lo hacemos con un nuevo combustible producido en las Islas. El hidrógeno verde producido en la planta de Lloseta jugará un rol importante en el proceso de impulso de la transición energética y sabemos que servirá de ejemplo a otros territorios insulares, tal y como dijo la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Baleares vuelve a estar a la cabeza en el proceso de descarbonización de la movilidad y quiero recordar que nos convertimos en el primer territorio del sur de Europa en producir ese combustible renovable y verde».

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...