InicioAGENDAPrograma de actividades educativas y de concienciación en el ahorro del agua...

Programa de actividades educativas y de concienciación en el ahorro del agua con motivo del Día de las Illes Balears

Published on

A través de estas propuestas se busca fomentar el respeto por los recursos hídricos y el cuidado del entorno marino, especialmente entre los más jóvenes hasta el 3 de marzo

Con motivo de la celebración del Día de las Illes Balears, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha organizado una serie de actividades orientadas a fomentar la concienciación sobre el ahorro del agua y la limpieza del medio marino. Estos talleres tendrán lugar desde hoy y hasta el domingo 3 de marzo en la carpa del Govern de les Illes Balears, situada en las cercanías del Parc del Mar.

El stand de la Conselleria se presenta como un espacio de encuentro y aprendizaje, donde colaboradores relacionados con la conservación y gestión sostenible del agua y los ecosistemas marinos buscarán captar el interés tanto de niños como de adultos.

Alianza por el Agua, una asociación que lidera iniciativas para la gestión sostenible del agua en Ibiza y Formentera, impartirá dos talleres diseñados para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de dicho recurso hídrico. El viernes 1 de marzo, el Taller Huella Hídrica (10:00 h – 10:50 h) ofrecerá una oportunidad única para aprender sobre la gestión del agua a través de actividades prácticas que mostrarán a los niños el impacto de sus acciones y cómo pueden contribuir a su reducción. Más tarde, el Taller Construye un Acuífero (15:30 h – 17:00 h) permitirá a los participantes entender cómo funcionan los acuíferos y el efecto de las actividades humanas sobre estos reservorios de agua subterránea, mediante una actividad que incluye la construcción de un modelo de acuífero.

En un esfuerzo por fomentar prácticas responsables en el mar, la Federación de Asociaciones y Actividades Náuticas para Temas Medioambientales (FANMED), junto con Ports de les Illes Balears (PortsIB), reproducirán el video ‘Un mar de respeto’ durante todo el evento. Este material educativo abarca una amplia gama de consejos, recomendaciones y normativas sobre buenas prácticas náuticas, incluidas acciones como la recogida de plásticos, el mantenimiento de velocidades y distancias seguras, el uso de boyas ecológicas, y el fondeo responsable para proteger la posidonia, entre otros aspectos cruciales para la conservación del medio marino.

El domingo, el taller de llaveros con nudos marineros, ofrecido por PortsIB a las 12:00 h, promete ser una experiencia inolvidable para participantes de todas las edades. Esta actividad no solo busca enseñar una tradición marítima con profundas raíces en la cultura de las Illes Balears, sino también crear un vínculo emocional con el mar a través de un recuerdo tangible que los participantes podrán llevarse a casa.

Además, a partir del viernes, el stand de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua se enriquecerá con una innovadora actividad de photocall de realidad virtual. Esta propuesta permitirá a los visitantes sumergirse en el mundo submarino, transformándose en diferentes superhéroes relacionados con el mar para acabar llevándose una fotografía como testimonio de su compromiso con la conservación de nuestro mar.

La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua invita a participar en estas actividades, que son de acceso libre y sin necesidad de inscripción previa. Con este programa, reiteramos nuestro compromiso con la educación ambiental y la preservación de nuestros recursos naturales, inculcando valores de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente en las generaciones presentes y futuras.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...