InicioAGENDAProgramación completa de la Bienal del Pensamiento

Programación completa de la Bienal del Pensamiento

Published on

El próximo día 10 de octubre y hasta el 16 del mismo mes se celebrará la Bienal de Pensamiento de Palma. Este festival se llevará a cabo de forma simultánea en las ciudades de Barcelona y Valencia.

Las tres capitales mediterráneas han tejido una alianza estratégica en favor del pensamiento y de la cultura, con tres ediciones de un mismo evento impulsado por un espíritu común y adaptado a la idiosincrasia y particularidad de cada sede. Las bienales abordarán temáticas que afectan al conjunto de las ciudades, en el marco de los grandes debates urbanísticos y sociales globales, y también las que tienen que ver más concretamente con el espacio cultural que las tres capitalizan.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha manifestado que con la Bienal “Palma se une a Barcelona y Valencia en el reto de crear espacios conjuntos de debate entre expertos y ciudadanía para configurar nuestra ciudad dentro de un futuro incierto”.

La Bienal contará con la presencia de la activista rusa María Vladimirovna Aliójina, conocida como Masha, miembro del anti-putinista grupo de punk rock Pussy Riot. Masha fue condenada por «vandalismo motivado por el odio religioso» a causa de una actuación en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú y condenada a dos años de cárcel. Ha sido reconocida como toma política por la Unión de Solidaridad con los Presos Políticos. Amnistía Internacional la consideró toma de conciencia, debido a «la gravedad de la respuesta de las autoridades rusas«. Su discurso se ha oído por toda Europa y se ha convertido en un referente en las luchas por la libertad en su país.

Entre la extensa programación también aparecen nombres como el del destacado filósofo polaco Adam Przeworski, que reflexionará sobre la crisis de la democracia, a partir de uno de sus textos más populares, en el que se interroga sobre los profundos problemas que afectan a las democracias en la actualidad.

La Bienal de Pensamiento de Palma también contará con una residencia de pensamiento: la FaberLlull Palma. Se trata de una nueva sede para el proyecto de la Faber del Institut Ramon Llull, que ya cuenta con espacios en Andorra y Olot. Su creación responde a la necesidad de pensar la ciudad con personas vinculadas con la transformación urbana para que aporten su visión, compartiendo herramientas y conocimientos con diferentes equipos locales.

En este sentido, los residentes de FaberLlull Palma participarán en una serie de mesas de debate entre ciudadanía y entidades locales abiertas al público. Destacan nombres como los de Javier Rodrigo (proyecto Transductores), Laia Sánchez (CityLab Cornellà), Arantxa Mendiharat (Deliberativa, red Democracy R&D), urbanistas como Miguel Mayorga, Pia Fontana, investigadoras sobre la transformación urbana como Mireia Gascón o el artista Pauline Soldevila.

La Bienal de Pensamiento de Palma es también un proyecto de ciudad, en el que instituciones y entidades locales aportan programaciones propias. La UIB presenta la «Naukas Palma», un encuentro remarcar el valor de la divulgación científica. El Museo Fundación Juan March tiene previsto su ciclo “La radiografía. Pasado, presente y futuro de nuestras ciudades” a cargo de Carlos García Delgado, Andrés Rubio o Pablo Sendra. La Fundación Miró Mallorca ha organizado la jornada profesional «Almazuela. Retos de futuro”, que gira en torno a la mediación . La Fundación ITACA-F.CICOP Baleares también se ha querido sumar con la conferencia «Arte público y ciudad: la ciudad como material artístico» que contará con la ponencia de Ángel Luis Fernández y la participación de Mireia Munatner, Vicenç Tomási Bernat Olivero. El Casal Solleric, por su parte, ofrecerá el diálogo de Isabel García Pérez de Arce con Javier Peñafiel en el marco de la exposición «¿Qué condiciona tus ficciones?»

Barcelona, ​​Valenciano y Palma, han trabajado a partir de cuatro ejes: ciudad, cultura, democracia y tecnología. A partir de estas disciplinas, debatirán cuestiones como la forma en que el espacio físico de la ciudad debe responder a las mutaciones y cambios actuales, con propuestas que nacen de colectivos y entidades locales y que abordan temáticas tan urgentes como la salud de la democracia, el papel de la cultura como herramienta de transformación, o la reflexión de cómo la tecnología puede ser clave en el futuro de la ciudad.

El programa de la Bienal nutre la calle de Palma de una selecta y cuidada selección de activistas, intelectuales y pensadores que compartirán sus posicionamientos en temas clave en la propia calle de Palma. En este sentido, la capital de Mallorca se convierte en una gran ágora del pensamiento profundo, que saldrá de sus refugios para debatir con la ciudadanía a pie de calle los retos de futuro que vivimos desde diferentes ópticas. La Bienal se presenta con el objetivo de crear espacios que favorezcan el diálogo entre especialistas y ciudadanos y ciudadanas, mediante formatos como mesas redondas, debates, conferencias y actividades artísticas.

«Proyectar la ciudad en un futuro incierto» es el subtítulo de la Bienal de Pensamiento de Palma, donde se ha preparado una propuesta para reflexionar sobre los retos que se dibujan a partir del nuevo Plan General. En este sentido, Noguera ha explicado que “Palma está en un momento crucial, el diseño del nuevo Plan General marcará cuál debe ser la Palma del futuro. En la Bienal de Pensamiento 2022 queremos trabajar, junto con entidades, ciudadanía y personas que han profundizado en estos temas, cuáles son los cambios y retos que tendrá y que tendrá que afrontar la ciudad en un futuro”.

La Bienal de Pensamiento es una actividad organizada por la concejalía de Cultura y Bienestar Social, que ha recibido la colaboración de una serie de entidades públicas, fundaciones, instituciones y empresas privadas que han prestado su ayuda para hacer de éste festival del pensamiento una cita ineludible al alcance de todos los ciudadanos de Palma, como del resto de Mallorca. La lista de entidades colaboradoras y patrocinadores la conforman el Ayuntamiento de Palma, PalmaCultura, la concejalía de Modelo de Ciudad, Institut Ramon LLull (ResidenciasFaber), el Museo Marítimo de Mallorca, el Museo Es Baluard, la Fundación 365, la Fundación Museo Juan March, la Fundación Euroáfrica, el Hotel Saratoga, el San Francisco Hotel Singular, Air Europa, la Fundación Miró, Producciones de Hierro, la Escuela superior de diseño de las Islas Baleares, Itaca-Fundación CICOP y Filosofía 3/ 18

Puede consultar el programa completo de la Bienal en el siguiente enlace

Latest articles

Julian Opie llega a La Llotja de Palma

La Llotja de Palma acogerá la exposición Julian Opie, que se inaugurará el próximo...

La Autoridad Portuaria mejora la gestión de sus puertos con tecnología geoespacial

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha incorporado, en un proyecto conjunto entre Ersi...

Las estaciones de ITV abrirán en sábado y habilitarán 6.000 citas nuevas para los meses de abril y mayo

Serán los sábados 20 y 27 de abril, mientras que para mayo abrirán el...

Talleres sobre hierbas aromáticas en Raixa para celebrar el V Día Europeo de los Jardines Históricos

La finca pública acogerá un programa de actividades con el lema «Aromas de los...

More like this

Julian Opie llega a La Llotja de Palma

La Llotja de Palma acogerá la exposición Julian Opie, que se inaugurará el próximo...

La Autoridad Portuaria mejora la gestión de sus puertos con tecnología geoespacial

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha incorporado, en un proyecto conjunto entre Ersi...

Las estaciones de ITV abrirán en sábado y habilitarán 6.000 citas nuevas para los meses de abril y mayo

Serán los sábados 20 y 27 de abril, mientras que para mayo abrirán el...