InicioAGENDAProgramación destinada a todos los ciudadanos con motivo de la Semana Europea...

Programación destinada a todos los ciudadanos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

Published on

El teniente de alcalde de Mobilitat i Polígons Industrials, Toni Deudero  y la directora general de Mobilitat del Govern balear, Lorena del Valle,  han presentado este miércoles la Semana Europea de la Movilidad que se desarrollará entre los días 15 y 23 del presente mes de septiembre y que este año se presenta bajo el lema “Eficiencia energética: Combina  y muévete”.

Durante la presentación, Toni Deudero, ha  hecho especial hincapié en algunas actuaciones programadas como  el tradicional Park (ing) Day a las que ya se han apuntado una decena de entidades,  la celebración de unas jornadas el día 20 con motivo de  los 60 años de Educación Viaria en la Policía Local de Palma en el teatre Mar i Terra, jornadas que serán clausuradas por el alcalde de palma, Jaime Martínez Llabrés a la que se suman otras jornadas sobre Eficiència Energètica i Mobilitat que también se celebran en el teatre Mar i Terra el día 18.

Por último, el teniente de alcalde recordó que el día 22 el transporte público será gratuito para todos los ciudadanos y para los turistas y que en ningún caso habrá restricciones al tráfico ni cierre de calles ya que lo que se pretende es concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de incrementar el uso del transporte público.

En este punto, la directora general de Mobilitat del Govern balear, Lorena del Valle, también insistió en remarcar que el día 22 el tren y el metro serán gratuitos y el TIB solo para los que tengan la tarjeta Intermodal al tiempo que avanzó que el objetivo es el fomento de la eficiencia energética y la introducción progresiva de nuevas fórmulas de movilidad sostenible. Lorena del Valle ha reiterado en que el Govern ha proyectado para esta semana de la movilidad numerosas actividades dirigidas a las familias como visitas al TIB y al metro y la celebración de unos  premios a la fidelidad en el transporte público.

Esta Semana Europea de la Movilidad,  que ha contado con la colaboración del Govern balear, el Consorci de Transports de Mallorca, Amics del Ferrocarril, EMT y la SMAP,   engloba numerosas actividades que se inician el próximo día 15 con la celebración del Park (ing) Day y contempla otras actuaciones como la visita a un punto de información de la SMAP, un taller de BiciPalma, un taller de accesibilidad en la EMT con la visita  al bus eléctrico y actividades infantiles y, en colaboración con el Govern balear se llevará a cabo el MOU-TE BÉ, MOU-TE AMB EL TIB,  actividad orientada a conocer el transporte público interurbano de Mallorca (bus, tren y metro), organizada por el Consorci de Transports de Mallorca en la plaça dels Patins.

Para el día siguiente, sábado 16, se han programado unas sesiones de seguridad vial para niños en el vestíbulo de la estación Intermodal y el lunes día 18 se pondrán en marcha las II Jornadas de Reflexión y Debate sobre Movilidad Sostenible que bajo el título de “Eficiència Energètica i Mobilitat” se desarrollarán en el Teatre Mar i Terra así como un taller de BiciPalma (Plaça Madrid) y Font de Misteris ( Frente a la Almudaina).

El martes día 19 en el Parc de sa Riera se han programado actividades infantiles, EMT-MUSEUBUS y visita al autobús eléctrico, así como un taller de BiciPalma

 El día 20  se celebrará un Encuentro de Rutas Saludables con un concierto de la Banda Municipal de Música de Palma en la Plaça del Olivar al que seguirá una charla en el Teatre Mar i Terra sobre los 60 años de Educación Viaria en la Policía Local de Palma y las II Jornadas de Reflexión y Debate Sobre Movilidad Sostenible, también en el Teatre Mar i Terra. La jornada finalizará con un taller de BiciPalma.

El día 21 tendrá lugar un taller de BiciPalma y la presentación de la nueva marquesina accesible en la parada P386 de la EMT situada en la carretera de Valldemossa-Escorxador. Continuarán las jornadas de Reflexión  y Debate sobre Movilidad con la tercera sesión titulada “El transporte público en Palma. Un paso adelante”

La semana llega a su día grande el próximo día 22 con la celebración del Día Europeo Sin Coches. Este día,  todos los ciudadanos podrán viajar gratis en el bus urbano, el tren y el metro  sin tener que utilizar la Tarjeta Ciudadana o la Tarjeta Intermodal. A lo largo de este día se celebran diversos actos como un concurso entre centros de trabajo para animar a los empleados a optar por otras alternativas al coche privado ( “El Repte”);  un acto conjunto entre la EMT, SMAP y el Consorci de Transports de Mallorca en la Plaça Paris (Premios Fidelidad del Transporte Público); una visita a las cocheras del TIB (se puede acceder a través de la www.tib.org), un taller de reparación de bicicletas en la Estación Intermodal de Palma organizado por el Consorci de Transport de Mallorca y la Vuelta a Mallorca en Tren en la Intermodal organizado por la Associació Amics del Ferrocarril con la colaboración del Consorci de Transports de Mallorca.

El último día, sábado 23, se ha programado en la  Plaça Mercat y Plaça Joan Carles I Ia celebración de diversos actos festivos relacionados con la Movilidad Sostenible como Barridiades, FitJove, Circuito de Eduación Vial, Kedad Line Dance, Ludoteca de Jardí, Pintacaras y Tatoo de Purpurina, Contacontes, Museubus, visita al bus eléctrico, actividades infantiles y actividades de Caixa Forum.

Además este día y como colofón de la semana también se podrá visitar el tren y hacer de maquinista por un día en la estación Intermodal de Palma y una exposición en la Intermodal para profundizar en el transporte público sin olvidar un paseo por la Nit de l’Art.

Toda la información y actividades programadas en la Semana Europea de la Movilidad, se pueden consultar en la web www.mobipalma.mobi.

Latest articles

Can Salas, de refinería de petróleo a biblioteca municipal

En el corazón del barrio del Molinar en Palma se erige majestuoso un edificio...

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...

More like this

Can Salas, de refinería de petróleo a biblioteca municipal

En el corazón del barrio del Molinar en Palma se erige majestuoso un edificio...

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...