PROMES-U promueve la salud mental entre los estudiantes universitarios

PROMES-U promueve la salud mental entre los estudiantes universitarios

La Universidad de las Islas Baleares promueve la salud mental entre los alumnos universitarios, a través del proyecto PROMES-U. Esta iniciativa la coordina, en la UIB, el grupo de investigación en Trastornos Mentales de Alta Prevalencia (TRAMAP), del IUNICS y el IdISBa, y está financiada por el Instituto de Salud Carlos III.

El principal objetivo del estudio es promover la salud mental entre los alumnos universitarios, un colectivo ya vulnerable que se ha visto especialmente afectado durante la pandemia.

PROMES-U, además de hacer una radiografía del estado de la salud mental de los estudiantes, pretende evaluar la implantación de dos intervenciones online destinadas a promover su salud mental.

Se realizará una primera intervención con todos los participantes mediante la entrega de un informe personalizado sobre su salud mental, ofreciéndoles pautas y recomendaciones personalizadas en función de los aspectos que debe mejorar cada alumno e informándoles de recursos gratuitos de atención a la salud mental en la comunidad. Después de esto, se ofrecerá un programa de intervención psicológica online a aquellos participantes con riesgo de presentar depresión y/o ansiedad que quieran mejorar su salud mental.

El estudio se desarrollará durante los años 2022 y 2023, y se prevé que puedan participar más de mil alumnos de la UIB. También se llevará a cabo en las universidades Pompeu Fabra, Jaume I, Miguel Hernández y en la de Zaragoza. El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona es el centro coordinador del proyecto.

Las principales líneas de investigación del grupo TRAMAP son el estudio de los problemas de salud mental de alta prevalencia (depresión y ansiedad) desde la vertiente epidemiológica, clínica y de respuesta al tratamiento. El grupo pertenece al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) y al Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa).