spot_img
InicioAGENDAPropuesta educativa y participatiba ‘Cementiri Llull’

Propuesta educativa y participatiba ‘Cementiri Llull’

Published on

El Casal Solleric inaugura este jueves 26 de mayo a las 19.30h la propuesta educativa y participativa Cementiri Llull, una iniciativa de Ricard Huerta que reivindica la figura de Ramon Llull y el cementerio como espacio educativo, de memoria y respeto, así como espacio de reflexión. Huerta es miembro de Creari Grup de Recerca en Pedagogies Culturals de la Universitat de València (UV). Este planteamiento forma parte de una investigación universitaria compartida entre la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la UV.

Cementiri Llull es un proyecto artístico y educativo que, como hace Huerta con sus iniciativas, combina la innovación y la inclusión desde una perspectiva cultural, participativa y tecnológica. En este caso, se trata de reivindicar el cementerio como espacio educativo en artes, como lugar para la memoria y el respeto y un entorno de reflexión paciente, un ámbito artístico excepcional y de reivindicación patrimonial.
Además, se reivindica la figura de Ramon Llull desde su vertiente local, entendiéndola como icono representativo de Mallorca y atendiendo a su programa universal, ya que la literatura y los saberes lulianos son fuente de actualidad constante a escala global.

La propuesta engloba una serie de acciones: la exposición en el Casal Solleric, conferencias temáticas, difusión interactiva online, debates sobre arte y educación, talleres de educación patrimonial, visitas comentadas y acciones participativas.

Por lo que respecta a la exposición, la conforman tres ámbitos diferentes y complementarios: la acción artística de Ricard Huerta; la acción artística participativa para reunir las aportaciones de las personas que participan; las intervenciones para difundir el proyecto artístico y educativo.

Las obras de Ricard Huerta defienden la idea del cementerio como un espacio artístico, de respeto, de memoria y de recuerdo. Se podrán ver 21 fotografías de diferentes cementerios del mundo y 26 pinturas basadas en textos de Ramon Llull. La muestra también incluye un mural dedicado a Llull, pintado directamente en el muro de la sala de exposición.

La acción participativa reúne imágenes especialmente de personas vinculadas a la UIB (alumnado, profesorado y personal de servicios). Cada una presenta una fotografía de un cementerio de Mallorca. Puede ser un detalle pero también una panorámica o alguna construcción. Además de la fotografía, cada participante aporta un texto muy breve en el que explica el motivo de la elección.

Cementiri Llull también debe servir para generar debates y actividades participativas, tan presencial como a través de redes sociales y plataformas interactivas.

Latest articles

La Volta a Mallorca A3 reúne a 30 tripulaciones en una de las regatas más exigentes del Mediterráneo

El Real Club Náutico de Palma organiza del 10 al 12 de abril esta...

Aprobado un nuevo edificio de 15 viviendas en la calle 31 de diciembre conservando su fachada

La Comisión de Centro Histórico da luz verde a la demolición parcial del inmueble...

Palma destinará 100.000 euros a la compra de arte contemporáneo durante la semana de ferias

El Ajuntament, en colaboración con Es Baluard, reforzará la colección del museo con obras...

El programa municipal de Nordic Walking supera los 800 participantes y amplía sus rutas en Palma

El IME impulsa 23 nuevas jornadas de primavera dentro de una programación que alcanza...

More like this

La Volta a Mallorca A3 reúne a 30 tripulaciones en una de las regatas más exigentes del Mediterráneo

El Real Club Náutico de Palma organiza del 10 al 12 de abril esta...

Aprobado un nuevo edificio de 15 viviendas en la calle 31 de diciembre conservando su fachada

La Comisión de Centro Histórico da luz verde a la demolición parcial del inmueble...

Palma destinará 100.000 euros a la compra de arte contemporáneo durante la semana de ferias

El Ajuntament, en colaboración con Es Baluard, reforzará la colección del museo con obras...