InicioCULTURAL'Pushing Progression: Breaking' narra el viaje desde las calles del Bronx hasta...

‘Pushing Progression: Breaking’ narra el viaje desde las calles del Bronx hasta las luces de París

Published on

Un año antes de que Breaking haga su debut en el evento deportivo más grande del mundo, Busta Rhymes se une a algunas de las mejores b-girls y b-boys para diseccionar la progresión de Breaking. Un nuevo documental en Red Bull TV, Pushing Progression: Breaking revela cómo Breaking pasó del Bronx al escenario mundial.

El breaking, también conocido como breakdance, se originó en el Bronx a finales de los años sesenta. Este baile callejero vibrante y de alta energía fue el hijo de la escena hip-hop y comenzó como una forma de autoexpresión entre las jóvenes comunidades afroamericanas y puertorriqueñas. Su cuna fue el Proyecto del Río Bronx, donde las batallas impresionantes y las fiestas electrizantes se convirtieron en la norma. Como recuerda el legendario B-Boy Alien Ness, «No se trataba del dinero. No se trataba del concurso. Se trataba del estatus de celebridad del gueto. Querías ser el mejor en tu cuadra».

Breaking prosperó durante una década antes de dar un salto audaz a la cultura dominante a principios de los ochenta, ayudado por apariciones en televisión y una gran cantidad de películas de baile de Hollywood. Su debut mundial ocurrió en Los Ángeles en 1984 cuando 200 breakers actuaron en la ceremonia de apertura de un importante evento deportivo junto a Lionel Richie. Este espectáculo televisado impulsó a Breaking a la escena mundial.

A lo largo de los años noventa, el rompimiento desarrolló aún más su propia cultura y escena de competición. Las batallas de tripulación en las competiciones locales se convirtieron en la norma, proporcionando a los rompedores una plataforma para mostrar sus habilidades y creatividad. El B-boy Phil Wizard reveló: «Rompiendo para mí ante todo como una cultura, un baile y una forma de arte. Ahora lo llaman un deporte».

La progresión de Breaking dio un giro significativo en 2004 cuando Suiza fue sede de la final inaugural del Red Bull BC One World. La competencia fue la primera de su tipo, una batalla uno a uno con 16 b-boys. Phil Wizard, un Red Bull BC One All-Star de Canadá, recordó: «Fue el primer gran evento de ruptura uno a uno que llegó a la escena».

Desde entonces, Red Bull BC One se ha convertido en la mayor batalla de ruptura uno a uno, organizada anualmente en una ciudad importante diferente en todo el mundo. Miles de b-boys y b-girls compiten por el prestigioso título de Campeón del Mundo. El evento también ha servido como plataforma para promover la igualdad de género dentro de la escena de ruptura, con B-Girl Ayumi siendo la primera mujer en competir en las Finales Mundiales de Red Bull BC One, un evento que B-Girl Ami llamó un «momento de droga».

En el pasado, las oportunidades para que las b-girls compitieran eran limitadas. Sin embargo, la participación de chicas b como Ayumi en eventos de alto perfil como las Red Bull BC One World Finals marcó un punto de inflexión. Como señala la campeona de b-girl Logistix, «Antes, no teníamos ese tipo de plataforma. Era muy raro ver a chicas grandes competir a ese calibre».

Ami, una compañera b-girl, reflexionó: «Debido a que Ayumi está de pie en ese escenario, me hace sentir que quiero estar en el escenario final mundial algún día en el futuro». La visibilidad de las mujeres en tales plataformas desafió el status quo e inspiró a más b-girls a llevar sus habilidades a nuevas alturas.

Hoy en día, la escena de ruptura cuenta con un fuerte contingente de formidables b-girls, con una competitividad que crece a un ritmo sin precedentes. Sin embargo, a pesar de la feroz competencia, sigue habiendo una esperanza compartida de unidad y camaradería dentro de la comunidad que se rompe. La historia de las mujeres en Breaking es una historia de superación de barreras y estereotipos, remodelando la cultura de la forma de baile e inspirando a una nueva generación de mujeres a pisar la pista de baile.

Reflexionando sobre la evolución y el futuro de Breaking, B-Boy Phil Wizard dijo: «Estamos en un nuevo territorio con Breaking que nunca hemos estado antes». Breaking ahora está listo para hacer su debut en el evento deportivo más grande del mundo. Este momento monumental para romper ha atraído más atención, allanando el camino para que los rompedores talentosos profesionalicen su pasión.

A pesar de los importantes avances que Breaking ha logrado, su corazón permanece arraigado en su comunidad. El viaje desde las calles del Bronx hasta el escenario mundial y ahora al estadio deportivo más grande del mundo es un testimonio de la resistencia y el espíritu inquebrantable de la comunidad rotativa. Como dijo Busta Rhymes: «Tomamos el dolor e hicimos champán con él. Tomamos la lucha y la convertimos en algo que era rentable». Además, agregó: «Mientras tengamos el control de ello, no hay límite para la progresión de la cultura hip-hop».

Descubre la historia de la ruptura en Pushing Progression: Breaking en Red Bull TV a partir del 8 de agosto.

Historia del colapso

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...