InicioAGENDAQuinta edición del Mallorca Surf Film Festival

Quinta edición del Mallorca Surf Film Festival

Published on

Entre los días 1 y 3 de septiembre ha tenido lugar la quinta edición del Mallorca Surf Film Festival. Una Muestra de cine de Surf sobre la sostenibilidad, superación personal e integración que ha tenido lugar en diferentes emplazamientos de la isla.

Día 1. Día en honor a la mujer surfista

En el Centro Cultural de la Misericordia tuvo lugar la inauguración de esta quinta edición con el evento artístico en honor; SurfArt. Una cápsula llena de arte surfero y marino amenizado con las performance en directo de Carolina Adán y Frank Sastre & Asun Glez, que pintaron tablas de Windsurf para el deleite de los asistentes. Todo ello acompañado de las exposiciones de arte marina de Maite Granados, las ilustraciones y camisetas surferas de Raúl Casado y la muestra de cuadros en relieve con temática marina a cargo de Sara Quetglas.

A continuación, se abría otra cápsula, SurfMusic que se abría con la actuación de Claudia Tarongí tocando el Ukelele y cantando en inglés. Además actuaron Julieta Sol, Demian Bellido y Diego Iribe presentando algunas de sus canciones. El cine protagonizó el final de esta jornada con las proyecciones de los documentales «Canviant a sa Llum» y «Chicks On Boards».

Al finalizar se realizó una entrega de obsequios a todos los artistas incluida a nuestra directora Dörthe Eickelberg la cual amenizó el cierre del festival respondiendo a un Q&A de preguntas y respuestas sobre su documental enmarcado en la mujer surfista que lucha contra los dogmas socio-culturales y religiosos que la oprimen y prohíben de ejercer el surf como deporte.

Día 2. Mesa redonda «El ahora de la sostenibilidad turística»

El día 2 a las 12h en el Iberostar Grand Portals Nous se intercambiaron impresiones sobre las diferentes estrategias que llevan a cabo entidades como Iberostar Hoteles & Resorts, a cargo de Sandra Benveniste directora de Sostenibilidad, Fede Cardona, CleanWave Movement, a cargo de José Escaño del departamento de Medgardens. Además expusieron  su labor, Ana Riera y Marí Oliver de Mallorca Preservation que hicieron hincapié en el proyecto «Kilómetros de Plástico Por Iris».

También participaron Teo Lebrato activista de Fridays For Future que ha sido seleccionado como uno de los mejores realizadores que dan visibilidad a la problemática del plástico en el medio ambiente. Además estaba con nosotros Susanne Carbonell consultora de Sostenibilidad experta en trabajar con empresas para hacerlas más sostenibles. Participaron en las preguntas y respuestas Karina Müller de Turismo Consciente, Cristina Ximarro representando a Barceló Hotel Group y Vicka Durán de Cono Fest, además de la directora de cine alemana Dörthe Eickelberg, autora del documental «Chicks on Boards».

Día 3. Fin de fiesta

La última jornada tuvo lugar en la plaza de San Telmo, en la cofradía de pescadores junto a la entrada del Real Club Náutico de Palma. Se realizaron diversas actividades como una exposición de furgonetas clásicas y distintos vehículos a cargo de Drop Wagen Mallorca, además de una exposición de arte marino por parte de Paula Díaz Leone y una exhibición de Free style en rollers a cargo de Mecha Cortas. También tuvimos con nosotros a la marca surfera Chilloca mostrando sus genuinas prendas surferas con colores alegres. El evento tuvo su inicio con la lectura del manifiesto sobre Crisis Climática del representante de Fridays for Future y Plasic Warrior, Teo Lebrato.

A continuación se realizó un coloquio sobre las experiencias en el surf, mediado por Bety Galán donde se expusieron tres puntos de vistas diferentes sobre lo que viven los surfistas en su día a día, con la ponencia de Jorge Aranda fundador de Hands with Heart que nos brindó una visión inclusiva y de superación sobre las enfermedades limitantes y el deporte como es el surf.

Agustí Torres presidente y documentalista de Shark Med, nos habló sobre los tiburones en el Mediterráneo y su interacción con los humanos y el surf. Dörthe Eickelberg nos dio su visión como surfista en cuanto a los mitos sobre los tiburones. A continuacíón, se proyectaron los documentales realizados por los alunmnos de varios institutos de Mallorca como IES Bendinat, IES Son Pacs, Queens College.

Se proyectó el documental «Acceso al paraíso»  de Pep y Marc de Water Sports Mallorca, una escuela multidisciplinar de deportes acuáticos  que apoya el surf adaptado en la playa de Muro. Y finalmente, el estreno mundial de «Hijos de lo Imposible» a cargo de la productora Tip Films en colaboración con Hands With Heart hablando del equipo nacional de Costa Rica de surf adaptado, ganador de la medalla de Oro en California.

Agradecimientos y menciones  para todos los colaboradores y simpatizantes al festival, fueron a cargo de Jonash Salvador, fundador  y promotor de Mallorca Surf Film Festival. Finalmente, cierre del festival.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...