InicioAGENDAReclusión y exilio de los derrotados de la Guerra de España

Reclusión y exilio de los derrotados de la Guerra de España

Published on

La derrota de la República en la Guerra Civil llenó cárceles y campos de prisioneros en España y empujó a cientos de miles de personas a refugiarse en Francia. Muchos fueron encerrados en campos de concentración tanto en la metrópoli como en Argelia y Marruecos, y una parte importante pudo romper el cerco del Mediterráneo y partir al exilio en América.

El seminario Reclusión y exilio de los derrotados de la Guerra de España propone dos jornadas de conferencias: una en Mallorca, en Es Baluard Museu en enero y otra, en Madrid, en el Museo Nacional de Antropología durante el mes de marzo. En ellas diferentes expertos profundizarán en el tema desde lugares distintos. La jornada de Mallorca integra dos ponencias y un debate posterior:

– 18 h Maria Eugènia Jaume Els camps de concentració a Mallorca (1936-1942)
– 19 h José Luis Morro Los silencios del exilio español de 1939
– 20 h Debate entre los invitados y Daniel García Andújar conducido por el periodista Tomás Andújar

La historiadora Maria Eugènia Jaume explicará cómo fue la red de campos de concentración creada por los franquistas en Mallorca entre 1936 y 1942. Por su parte, el investigador José Luis Morro dibujará un camino común a muchos exiliados que pasa por los campos de Francia y Argelia y acaba en los puertos de México partiendo de Casablanca y Lisboa. Ambos protagonizarán después una mesa redonda con el artista Daniel García Andújar. Estas dos actividades, en Mallorca y en Madrid, están vinculadas a su exposición «Patente de corso» que se puede visitar hasta el día 22 de enero en Es Baluard Museu, y que itinerará después a Madrid. El proyecto de Andújar reflexiona sobre el Mediterráneo como encrucijada de exilios, represión y migraciones a lo largo de la historia.

Maria Eugènia Jaume es graduada en Humanidades, Historia, Geografía e Historia del Arte y Máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual, recientemente ha terminado el Especialista Universitario en Políticas e Investigación en Justicia de Transición y Memoria Democrática y el Postgrado en Perito Judicial en Arqueología y Antropología Forense. Actualmente está en plena elaboración de la Tesis Doctoral titulada Els Camps de Treball a les Illes Balears 1936-1942. Su ámbito de estudio se centra en la Guerra Civil en Mallorca. Ha participado en diferentes conferencias en la UOC, UNED, UIB, UB y UAM y ha elaborado varios artículos sobre la represión femenina en Mallorca durante la Guerra Civil, el desembarco republicano del Capitán Alberto Bayo y los Campos de Concentración en la isla, destacando el libro Esclaus Oblidats. Els Camps de Concentració a Mallorca. Recientemente ha entregado un censo de infraestructuras construidas por los prisioneros de los campos de concentración en las Islas Baleares encargada por el GOIB.

José Luis Morro es investigador y ha ejercido su tarea profesional en el Instituto de Secundaria de Alta Palancia (Castelllón). En 1993 dio comienzo su andadura en el mundo del exilio español de 1939 en el Congreso celebrado en la Universidad de Valencia y Segorbe en memoria del escritor valenciano Max Aub. En marzo de 1994 participó en el Congreso Internacional Max Aub y lo falso, celebrado en la Universidad de Salerno, Italia.  En diciembre de 1995 participó con el comunicado Max Aub, ¿Un exilio diferente?, en el Primer Congreso Internacional de Literatura, celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona a la que regresará en 1998 con el comunicado Antonio Soriano y Max Aub. El 14 de abril de 1996 dio su primera conferencia en el Centro Republicano de Segorbe llevando por título: Gilberto Bosques Saldívar. En junio de 1997 participó en la Universidad Jaume I de Castellón con el comunicado: Ciudadanos del Alto Palancia en Campos nazis. En octubre del mismo año colaboró en la redacción y presentación del libro de Agapito Martín Romaní: Sobrevivir a Mauthaussen. En 2002 presenta su primer libro: Campo de Vernet d’Ariège en Teresa (Castellón), prologada, al que siguió Campo de Gurs, editado por la Editorial Memoria Viva en 2004. En 2012 publicó para la misma editorial Campos Africanos. Actualmente prepara un libro de historia de exiliados y barcos llegados a Veracruz (México).

Latest articles

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...

Se asfaltan 14 calles del distrito de Platja de Palma

En total se ha renovado el pavimento de casi 25.000 metros cuadrados de los...

More like this

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...