InicioLOCALRecogida selectiva en el campus universitario a partir de enero de 2024

Recogida selectiva en el campus universitario a partir de enero de 2024

Published on

La Universitat de les Illes Balears pone en marcha un sistema de recogida selectiva de residuos en el campus universitario con el objetivo de incrementar el reciclaje mediante la separación en cinco fracciones (rechazo, papel y cartón, vidrio, materia orgánica y envases) y, en consecuencia, reducir la incineración de residuos.

El nuevo sistema de recogida de residuos se pondrá en marcha a partir de enero de 2024. A partir de entonces, los miembros de la comunidad universitaria deberán depositar los residuos que generen en alguno de los 300 puntos de aportación que estarán ubicados por todo el campus, tanto en el interior como en el exterior de los edificios.

EMAYA se encargará de la recogida de los residuos, de manera que el campus de la UIB se incorporará al circuito de recogida selectiva de la empresa municipal del Ayuntamiento de Palma.

Con el objetivo de incrementar el volumen de residuos reciclados, se quitarán los 32 contenedores grandes que hasta ahora se encontraban en los caminales del campus. En estos puntos a menudo se producen vertidos incontrolados de desechos que deberían ser depositadas en los parques verdes de EMAYA (https://www.emaya.es/ca/residus-i-neteja-urbana/residus/parcs-verds/).

Las papeleras de los despachos, sólo para el papel

Las papeleras individuales del interior de los despachos tendrán un nuevo uso. Dejarán de ser puntos de aportación de desecho y servirán sólo para depositar papel para reciclar. A cambio, se instalarán 110 nuevos puntos de aportación de desecho, papel y envases en los espacios comunes (pasillos y recibidores) de los edificios. En el recibidor de cada edificio del campus también se ubicarán contenedores de recogida de residuos orgánicos y vidrio.

En el exterior del campus, la comunidad universitaria dispondrá de 155 puntos de aportación de residuos de las diferentes fracciones. De esta manera, se quiere favorecer que la comunidad universitaria tenga más facilidades para reciclar los residuos que genera la actividad cotidiana en el campus.

¿Dónde acaban los residuos recogidos?

  • Los envases depositados en el contenedor amarillo se llevan a la planta de selección de envases, donde se clasifican, se prenden y se embalan para enviar a las plantas de reciclaje fuera de la isla.
  • El vidrio que se recoge de los contenedores se almacena y recibe un pretratamiento en Mallorca para obtener la materia prima, que se exporta a las fábricas para hacer nuevos botes, botellas, etc.
  • El papel y el cartón del contenedor azul se limpian, clasifican y prenden en balas a las plantas de recuperación de Mallorca. Después se transportan hasta las fábricas, donde se transforman en bobinas de nuevo papel que se distribuyen en industrias papeleras.
  • Los restos de materia orgánica se transportan a las plantas de compostaje de la isla, donde se someten a un proceso de transformación en abono o compost, un fertilizante natural para la agricultura y la jardinería.
  • El rechazo es el que no puede ir a otros contenedores. Lo que se deposita en el contenedor gris se conduce a la planta de incineración con recuperación de energía de Son Reus.

Objetivo: minimizar la generación de residuos

La puesta en marcha del sistema de recogida selectiva también permitirá que la Universidad pueda tener un mayor control del volumen de residuos que se generan en el campus. Esta información servirá para estudiar y proponer futuras medidas que puedan servir para minimizar la producción de residuos.

Estrategia de Sostenibilidad

La implantación de este sistema de recogida selectiva de residuos se inscribe en la Estrategia de Sostenibilidad de la UIB, una iniciativa que tiene como objetivo general transformar la Universidad en un modelo de sostenibilidad y de compromiso con la preservación del medio ambiente. La Estrategia de Sostenibilidad responde a una visión de la Universidad que, como agente de transformación social, promueva el progreso basado en el conocimiento científico y la innovación, sostenible social, ambiental y económicamente.

La Estrategia de Sostenibilidad, a su vez, se inscribe en el Plan estratégico universitario 2023-2027, un documento que recoge 45 objetivos prioritarios que deben guiar la actividad de la Universidad de aquí a final del año 2027. Uno de estos objetivos es, precisamente, incorporar el valor de la sostenibilidad a la gestión mediante la Estrategia de Sostenibilidad de la UIB.

Para más información, podéis consultar las webs: <https://sostenibilitat.uib.cat> y <https://pla.uib.cat>. 

Latest articles

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

More like this

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...