spot_img
InicioSOCIALRécord del programa "EMAYA a l’escola" en el curso 23-24 con 853...

Récord del programa «EMAYA a l’escola» en el curso 23-24 con 853 sesiones de educación ambiental en 161 colegios de Palma

Published on

El programa de educación ambiental “EMAYA a l’Escola” ha culminado el curso 2023-2024 alcanzando un hito histórico en el número de actividades y centros escolares visitados desde su inicio en 2011. Durante este curso, la empresa municipal ha impartido 853 sesiones didácticas en 161 colegios, beneficiando a casi 25.000 alumnos con 18 actividades diferentes adaptadas a los niveles de infantil, primaria y secundaria.

El principal objetivo de “EMAYA a l’Escola” es mejorar la concienciación medioambiental de los menores, promoviendo una gestión sostenible de los recursos y los residuos. A través de estas actividades, la empresa municipal busca implicar no solo a los estudiantes, sino también a sus familias, en la construcción de una ciudad más limpia y sostenible.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de EMAYA, Llorenç Bauzá, ha expresado su agradecimiento a los técnicos que desarrollan el programa, destacando su importancia para fomentar prácticas medioambientales responsables entre los jóvenes. Según Bauzá, «si conseguimos implicarlos y concienciarlos de la importancia de reciclar y cuidar el entorno desde pequeños, erradicaremos futuras conductas incívicas».

Entre las actividades destacadas se encuentran:

  • «Joanet Recicles» y «Tomeu Granera»: actuaciones musicales y cuentacuentos que enseñan a los más pequeños sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
  • El ciclo del agua en la naturaleza y en la ciudad: una dinámica explicación sobre la gestión del agua por parte de EMAYA y consejos para su ahorro.
  • Limpieza del barrio: charla participativa sobre la economía circular y separación de residuos, seguida de una recogida de basura en el entorno escolar.
  • «Pasapalabra» de los residuos: versión adaptada del popular concurso para enseñar sobre reciclaje.
  • Robótica y reciclaje: uso de un camión robot para clasificar y repartir distintos tipos de residuos.
  • El efecto del cambio: información sobre la transición ecológica y construcción de modelos para simular el efecto invernadero.
  • El precio cívico: juegos para mostrar el coste real de restaurar el mobiliario urbano tras actos vandálicos.
  • Descubrimiento del litoral: itinerario urbano por Ciutat Jardí para conocer su biodiversidad y la problemática del plástico.
  • Visitas a instalaciones: depuradora de aguas residuales de Palma (EDAR 1), embalses y planta potabilizadora de Lloseta, y laboratorio químico de EMAYA.

El programa cuenta con la participación de 10 educadores ambientales y ha recibido una valoración media de 3,9 sobre 4 en las encuestas posteriores, reflejando su impacto positivo en la comunidad escolar.

Latest articles

SFM abre al tráfico el nuevo paso elevado de la calle Greco junto a la estación de Verge de Lluc

La infraestructura ha sido renovada por completo y mejora la circulación bajo la vía...

La Fundació Deixalles impulsa la sostenibilidad turística con 150 toneladas de objetos reutilizados en 2025

El proyecto de economía circular “Fem que Circuli” recupera mobiliario de 115 hoteles de...

Tres alemanes, acusados de expoliar un importante tesoro arqueológico en Mallorca

La Guardia Civil investiga a tres residentes en la isla por la posesión de...

Un camión cubre de cemento la Vía de Cintura y provoca un gran colapso circulatorio en Palma

El conductor ha resultado ileso y ha dado negativo en las pruebas de alcohol...

More like this

SFM abre al tráfico el nuevo paso elevado de la calle Greco junto a la estación de Verge de Lluc

La infraestructura ha sido renovada por completo y mejora la circulación bajo la vía...

La Fundació Deixalles impulsa la sostenibilidad turística con 150 toneladas de objetos reutilizados en 2025

El proyecto de economía circular “Fem que Circuli” recupera mobiliario de 115 hoteles de...

Tres alemanes, acusados de expoliar un importante tesoro arqueológico en Mallorca

La Guardia Civil investiga a tres residentes en la isla por la posesión de...