InicioSOCIALRécord del programa "EMAYA a l’escola" en el curso 23-24 con 853...

Récord del programa «EMAYA a l’escola» en el curso 23-24 con 853 sesiones de educación ambiental en 161 colegios de Palma

Published on

El programa de educación ambiental “EMAYA a l’Escola” ha culminado el curso 2023-2024 alcanzando un hito histórico en el número de actividades y centros escolares visitados desde su inicio en 2011. Durante este curso, la empresa municipal ha impartido 853 sesiones didácticas en 161 colegios, beneficiando a casi 25.000 alumnos con 18 actividades diferentes adaptadas a los niveles de infantil, primaria y secundaria.

El principal objetivo de “EMAYA a l’Escola” es mejorar la concienciación medioambiental de los menores, promoviendo una gestión sostenible de los recursos y los residuos. A través de estas actividades, la empresa municipal busca implicar no solo a los estudiantes, sino también a sus familias, en la construcción de una ciudad más limpia y sostenible.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de EMAYA, Llorenç Bauzá, ha expresado su agradecimiento a los técnicos que desarrollan el programa, destacando su importancia para fomentar prácticas medioambientales responsables entre los jóvenes. Según Bauzá, «si conseguimos implicarlos y concienciarlos de la importancia de reciclar y cuidar el entorno desde pequeños, erradicaremos futuras conductas incívicas».

Entre las actividades destacadas se encuentran:

  • «Joanet Recicles» y «Tomeu Granera»: actuaciones musicales y cuentacuentos que enseñan a los más pequeños sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
  • El ciclo del agua en la naturaleza y en la ciudad: una dinámica explicación sobre la gestión del agua por parte de EMAYA y consejos para su ahorro.
  • Limpieza del barrio: charla participativa sobre la economía circular y separación de residuos, seguida de una recogida de basura en el entorno escolar.
  • «Pasapalabra» de los residuos: versión adaptada del popular concurso para enseñar sobre reciclaje.
  • Robótica y reciclaje: uso de un camión robot para clasificar y repartir distintos tipos de residuos.
  • El efecto del cambio: información sobre la transición ecológica y construcción de modelos para simular el efecto invernadero.
  • El precio cívico: juegos para mostrar el coste real de restaurar el mobiliario urbano tras actos vandálicos.
  • Descubrimiento del litoral: itinerario urbano por Ciutat Jardí para conocer su biodiversidad y la problemática del plástico.
  • Visitas a instalaciones: depuradora de aguas residuales de Palma (EDAR 1), embalses y planta potabilizadora de Lloseta, y laboratorio químico de EMAYA.

El programa cuenta con la participación de 10 educadores ambientales y ha recibido una valoración media de 3,9 sobre 4 en las encuestas posteriores, reflejando su impacto positivo en la comunidad escolar.

Latest articles

La APB repetirá el concurso del Bus Nàutic de Palma tras la renuncia de TUI

La Autoridad Portuaria de Baleares prepara una nueva licitación después de que la UTE...

Palma exigirá cinco años de residencia en Baleares para acceder a las viviendas de Son Busquets

El Ajuntament pedirá a Casa 47 que incorpore este requisito en las bases de...

Más de 70 autónomos y emprendedores participan en un encuentro empresarial de PalmaActiva

La jornada ha combinado un taller sobre mindfulness con varias rondas de «speed networking»...

La UIB impulsará 20 actividades gratuitas para acercar la ciencia a todos los públicos

El programa DivulgaUIB para el curso 2026-2027 incluirá charlas, talleres, cine, concursos, rutas, pódcast,...

More like this

La APB repetirá el concurso del Bus Nàutic de Palma tras la renuncia de TUI

La Autoridad Portuaria de Baleares prepara una nueva licitación después de que la UTE...

Palma exigirá cinco años de residencia en Baleares para acceder a las viviendas de Son Busquets

El Ajuntament pedirá a Casa 47 que incorpore este requisito en las bases de...

Más de 70 autónomos y emprendedores participan en un encuentro empresarial de PalmaActiva

La jornada ha combinado un taller sobre mindfulness con varias rondas de «speed networking»...