Recuperación de espacios arqueológicos y paleontológicos

El Consell de Mallorca ha adjudicado ya las subvenciones de este año para la recuperación de espacios arqueológicos y paleontológico en la isla de Mallorca, que inyectan 230.509 euros a particulares, ayuntamientos y centros de investigación que desarrollarán proyectos relacionados con estas tareas a diecinueve yacimientos de toda Mallorca.

El objetivo de esta convocatoria es favorecer la conservación y divulgación del patrimonio arqueológico isleño. Gracias a estas ayudas, se trabaja en uno de los objetivos de la Dirección Insular de Patrimonio, la difusión del conjunto patrimoniales. En este sentido, es muy importante que se puedan adecuar para ser visitables.

Las ayudas se dividen en tres líneas: una para particulares, dotada con 20.748,78 euros; una para ayuntamientos, que tiene 199.074,44 euros de presupuesto, y una tercera para centros de investigación, a la que se destinan 10.686,10 euros.

Jaciment arqueològic del Turassot, Costitx.jpg

De los diecinueve proyectos que se han presentado a la convocatoria de subvenciones y que cumplen los requisitos necesarios previstos en las bases, dieciséis corresponden a ayuntamientos, dos particulares y uno en centros de investigación, que consiste en la restauración de un esqueleto completo de un reptil captorínido del Pérmico inferior del yacimiento del torrente de na Nadala recuperado el año 2019.

Entre los proyectos de particulares que recibirán el apoyo del Consell destaca, un año más, la Asociación para la salud mental Gira-Sol, que este año trabajará para la adecuación y musealización del yacimiento de Na Galera (Palma).

En cuanto a los consistorios, tendrán subvenciones para los yacimientos de sus municipios: Costitx, Felanitx, Montuïri, Alaró, Andratx, Artà, Manacor (por dos proyectos), Ses Salines, Sencelles, Porreres, Sant Llorenç, Sóller, Llubí, Inca y Felanitx.