InicioAGENDAReflexionando en nuestros cuerpos en relación al contexto social

Reflexionando en nuestros cuerpos en relación al contexto social

Published on

Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma y la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares presentan «Escolta entre els cossos», la sexta sesión del proyecto «I-CorDes. Instituto de Corpologías Deslocalizadas», cuyo programa aspira a configurar un espacio-tiempo de escucha entre los cuerpos.

Esta actividad, que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre a partir de las 11.00 horas Es Baluard Museu, se contempla como un todo que une de forma integral la parte teórica, la práctica y la sonora.


En esta ocasión será conducida por tres profesionales destacados a nivel nacional e internacional como el dj, productor y músico Daniel Holc, la coreógrafa Idoia Zabaleta y la investigadora y escritora Isabel de Naverán.


En esta edición se invita al público participante a «mirar, pero no con los ojos; a escuchar, pero no con las orejas; a tocar sin piel«, explica Isabel de Naverán, conservadora de Artes en vivo en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


«Una transición efímera donde lo común se aparezca por operación de un dislocamiento de los sentidos (y del sentido), por una disposición entreverada de lo sonoro, textual y coreográfico en diálogo con la arquitectura del edificio, la luz o el paisaje«, añade.

Según Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu, con esta sesión «cerramos el ciclo de este programa durante 2021 con la necesidad de seguir reflexionando sobre nuestros cuerpos en relación a los contextos sociales y políticos que habitamos y, sobre todo, con una muy buena respuesta por parte del público, que nos ha hecho saber de la urgente necesidad de seguir trabajando para situar a las personas en el centro de nuestras sociedades«.


La jornada es de pago (5€), con plazas limitadas e inscripción previa a través de la web del Museo. Todas las dinámicas que se desarrollan en la jornada cumplen con las recomendaciones sanitarias establecidas.


Éste es un proyecto pionero e innovador en las Islas Baleares que responde a una serie de necesidades y demandas del sector de las artes escénicas y disciplinas como la danza contemporánea o la performance. De forma anual y a lo largo de una jornada intensiva, presentará distintos formatos de propuestas escénicas, teóricas y sonoras.


El objetivo es realizar una reflexión sobre la relación entre el cuerpo, el texto y el sonido. En este sentido, el motor de investigación se centra en aquellos trabajos relacionados con las artes escénicas que activan el concepto ‘exposición’ a partir de la presencia física de los cuerpos en el espacio. Así, el Instituto de Corpologías Deslocalizadas pretende devolver los cuerpos al centro, reafirmar su naturaleza en el espacio, en el entorno.

Con este programa, Es Baluard Museu defiende la necesidad de recuperar el vínculo con el cuerpo, no sólo desde la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, sino también respecto a las tendencias que se han ido generando en los últimos tiempo y que han aumentado, por un lado, la sensación aislamiento y, por otro, el grado de individualismo.

BIOGRAFÍAS

Daniel Holc

Do it yourself: todo comienza cuando es adolescente con su primera banda de punk rock. Más tarde, será guitarrista en la banda Slown y Venus Vegas. Produce el disco de los alemanes Tigerbeat. En estos momentos comienza a experimentar con la música electrónica, lo que derivará en su proyecto individual, Ascii.Disko: sonidos oscuros que truenan desde el estómago en paralelo con la herencia ítalo disco y techno. Muchas pistas de baile se llenan de temas como Einfach o Strassen.

En 2003, saca su primer álbum con este sobrenombre siendo reconocido internacionalmente en la escena electrónica. Su dedicación como compositor se intercala con sus sesiones como dj en Brasil, Latinoamérica, Estados Unidos… Europa. Ascii.Disko se convertirá por un rato en The Left Hand Path. Con el cantante de la banda WEAREOFF, se encarga de la parte musical en dos álbumes con el nombre SHDWS. Ha realizado numerosas mezclas para Josh Wink, Marc Almond o The Presets. En noviembre 2021, de nuevo como Ascii.Disko publica el álbum «Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío» (con el mismo título de una exposición del artista Ana Laura Aláez, en la que ha colaborado estrechamente).

Idoia Zabaleta

Es coreógrafa. En la Facultad de Biología (UPV-EHU) se ha especializado en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Algunas de las ideas que recorren su obra mantienen relación con la ecología del acto de comunicación y los procesos de (re)presentación. Zabaleta estudió Nueva Danza e Improvisación en Barcelona, ​​Florencia, Ámsterdam y Nueva York. En 1990, crea Moaré Danza, con sede en Gasteiz. Trabajó con la compañía Mal Pelo, dirigida por María Muñoz y Pep Ramis, entre 1995 y 1999. Desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, colaborando con otros artistas e investigadores como Isabel de Naverán, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini, Ixiar Rozas, Sofía Asencio, entre otros.

Es miembro de ARTEA, donde colabora con Isabel de Naverán en el desarrollo del proyecto Autonomía y Complejidad. Co-dirige con de Naverán e Igor de Cuadra Dantza Kodeak, el aula de danza del Campus de Leioa (UPV/EHU). Colabora en la publicación de los libros Zeru Urdina, 4 itinerarios y otras fotos y Bicho. Su trabajo se ha visto en festivales y encuentros de ámbito internacional. Desde 2008, construye y gobierna con Juan González el espacio de creación y residencias artísticas AZALA, en Lasierra (Araba).

Isabel de Naverán

Es investigadora en el entrecruzamiento entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura. La preocupación por el paso y el uso del tiempo subyace en sus investigaciones, centradas en la transmisión corporal y la revisión del concepto de tiempo histórico desde prácticas efímeras y fugitivas.


Actualmente es conservadora de Artes en vivo en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía y es investigadora asociada a Azkuna Zentroa, con La ola en la mente (2021-22) una propuesta centrada en la escritura somática como forma de curadoria . En 2010 funda, con Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia Bulegoa z/b – Oficina de arte y conocimiento, proyecto al que permanecerá vinculada hasta 2018. Editora de los libros Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (2010) y Lecturas sobre danza y coreografía (con Amparo Écija, 2013). Desde 2016 desarrolla Envoltura, historia y síncope, una investigación de largo aliento alrededor del cuerpo en la Historia y en las historias de los cuerpos que en 2021 se publica como libro en Caniche editorial.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...