InicioBALEARESRelevo en el mando del Escuadrón de Vigilancia aérea número 7

Relevo en el mando del Escuadrón de Vigilancia aérea número 7

Published on

Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo. Con la función de Defensa Aérea, los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas ha asistido al Acto de toma de posesión de mando del Escuadrón de Vigilancia aérea número 7 y Acuartelamiento Aéreo Puig Major por parte de la comandante María Cruz Acero Ruiz. El comandante Gerardo López ha sido su predecesor en el cargo. Al acto también ha asistido el General de División José Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld, ninguno del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo. Entre las autoridades presentes estaban el director insular de Emergencias, Joan Fornàs y numerosos alcaldes como el de Escorca, Toni Solivellas, el de Fornalutx, Francesc Marroig, y el de Sóller, Miquel Nadal.

Breve historia del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº7 (EVA 7) y Acuartelamiento Aéreo Puig Mayor

Fecha de creación : 1953

El primer Convenio de Amistad, defensa y cooperación entre España y los Estados Unidos, incluía la construcción de un, antes llamado, Escuadrón de Alerta y Control en el ‘Puig Mayor’.

La firma de este Convenio el 27 de diciembre de 1953 se considera el origen de esta Unidad, que en 1977 pasa a denominarse Escuadrón de vigilancia Aérea número 7. Ese mismo año se integró en el Sistema Semiautomático de Defensa Aérea sustituyendo al Sistema de Control Manual que se venía realizando.

Durante el año 1991 pasa a depender orgánicamente del MALEV y operativamente del GRUCEMAC y desde entonces recibe la denominación actual de Acuartelamiento Aéreo Puig Mayor/EVA 7. El 20 de Noviembre de 2000 se instala el nuevo RADAR 3-D LANZA que, tras un periodo de pruebas, sustituyó a los AN/FPS-113 y 90.

El día 13 de agosto de 2001, visita esta Unidad el general del aire Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 3 de octubre de 2005, visita oficialmente esta unidad el general del aire Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 22 de febrero de 2008, Su Majestad el Rey Juan Carlos I visitó las instalaciones modernizadas que acogen al nuevo radar LANZA 3D, acompañado por el JEMA general del aire García de la Vega, el GJMACOM teniente general Rodriguez Lorca y el GJSMC general de brigada Moreno Álvarez.

El 2 de febrero de 2011 visitó la Unidad el GJSMC, general de brigada José Luis Triguero de la Torre.

El 3 de abril de 2014 visitó la Unidad el JEMA, general del aire Francisco Javier García Arnaiz.

El 3 de agosto de 2014 visitó la Unidad el GJSMC, general de brigada Francisco Almerich Simó, con motivo de la Toma de posesión del comandante jefe del EVA 7 y Acuerttelamiento Aéro Puig Mayor.

El 10 de diciembre de 2015, el GJSMC, general de brigada Francisco Almerich Simó preside el Acto de celebración de la festividad de Ntra. Señora de Loreto, Patrona del Ejército del Aire, en el EVA 7.

El 31 de julio de 2017 visitó la Unidad el GJSMC, general de brigada Rafael García Hernández.

El 5 de octubre de 2018 se celebra la 1ª Jornada de Puertas abiertas en el EVA 7, con una exposición estática de material militar de la unidad, así como una exposición fotográfica de la historia del EVA 7 y Acuartelmiento Aéreo Puig Mayor.

El 25 de junio de 2019 se hace entrega de la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental y de la Placa acreditativa AENOR, acto al que acudieron distintas autoridades, destacando la presencia de la directora de AENOR en las Islas Baleares.

El 18 de febrero de 2020 visitó la unidad el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general César Simón López, acompañado por el GJSMC, general de brigada Juan Francisco Sanz Díaz

El 27 de febrero de 2020 visitó la unidad el jefe del Mando de Personal, teniente general Pablo José Castillo Bretón.

El 5 de agosto de 2020, el GJSMC, general de brigada Juan francisco Sanz Díaz presidió el Acto de toma de posesión del comandante jefe del EVA 7 y Acuartelamiento Aéreo Puig Mayor, con asistencia de diversas autoridades civiles (alcaldes de Escorca, Fornalutx y Sóller) y militares.

El 25 de noviembre de 2020 se firmó el Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad autónoma de las Islas Baleares para la conservación de la flora vascular del Puig Mayor en terrenos del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 7.

El 6 de junio de 2021 se celebró la IV Carrera de montaña ‘Desafío FAS’ de ascenso al Puig Mayor, con salida desde las instalaciones de la Armada en Puerto de Sóller, subida al Puig Mayor y bajada hasta el Puerto de Sóller con una distancia de 43,8 kilómetros y un desnivel acumulado de 2275 metros, constituyendo esta prueba el Campeonato Nacional Militar de Carreras de Montaña 2021. El lema del Desafío FAS es Del mar, por tierra, al cielo y es una carrera cívico-militar.

El 17 de noviembre de 2021 se realizó la inspección del EMA al EVA 7, liderada por el jefe de la Secretaría General, general de división Javier Hernández Antuña, junto con oficiales inspectores del Estado Mayor y del Apoyo a la Fuerza (MAPER, MALOG, y DAE).

Latest articles

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

Refuerzo de la línea 31 y agenda de la Fira del Llonguet

Se duplica el servicio entre Sindicat y es Pil·larí el domingo 28, entre las...

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

More like this

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

Refuerzo de la línea 31 y agenda de la Fira del Llonguet

Se duplica el servicio entre Sindicat y es Pil·larí el domingo 28, entre las...