spot_img
InicioCULTURALRels B, Concha Buika y Michael Douglas, entre las máximas distinciones del...

Rels B, Concha Buika y Michael Douglas, entre las máximas distinciones del Consell de Mallorca en 2026

Published on

El Consell reconocerá también a entidades culturales, sociales, educativas y patrimoniales de la isla en la próxima Diada de Mallorca.

Palma, 22 de mayo de 2026. El Consell de Mallorca ha presentado las propuestas de los Premios, Honores y Distinciones 2026, los máximos reconocimientos institucionales de la isla, que se entregarán el próximo 12 de septiembre con motivo de la celebración de la Diada de Mallorca.

Entre las distinciones más destacadas figuran los nombramientos de Rels B y Concha Buika como Hijos Predilectos de Mallorca, así como el reconocimiento al actor Michael Douglas como Hijo Adoptivo de Mallorca por su estrecha vinculación con la isla y su implicación en proyectos medioambientales y sociales en la Serra de Tramuntana.

El conseller de Presidencia, Toni Fuster, ha destacado que estos galardones pretenden reconocer a personas y colectivos que “contribuyen a hacer de esta tierra lo que es hoy, una Mallorca construida entre todos, con compromiso y estima”.

En el apartado de Hijos Predilectos, el Consell ha querido reconocer la proyección internacional de Rels B, convertido en uno de los artistas españoles más escuchados fuera del país en Spotify, así como la trayectoria artística de Concha Buika, una de las voces más reconocidas surgidas de Mallorca y distinguida recientemente con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Por su parte, Michael Douglas será nombrado Hijo Adoptivo por su arraigo en Mallorca durante cerca de cuatro décadas y por impulsar actualmente el proyecto Regenera Deià, centrado en la restauración de ecosistemas y la revitalización cultural y social del municipio.

Premios Jaume II a la cultura, el deporte y el patrimonio

Los Premios Jaume II distinguirán este año a diferentes personas y entidades vinculadas al deporte, la cultura, la educación y el patrimonio de la isla. Entre los galardonados se encuentran la deportista Isabel Calero; el histórico Bar Bosch, que cumple 90 años; el Gremio de Margers de Mallorca; el Museo Etnográfico de Campos; la entidad social ASNIMO, que celebra su 50 aniversario; el Colegio Madre Alberta; el Regimiento de Infantería Palma 47 y el crítico y escritor Joan Mas i Vives.

También será reconocida la iniciativa Encesa pels Drets Humans, coincidiendo con el décimo aniversario del encendido de torres y talayots por los derechos humanos.

Medallas de Honor y Gratitud para referentes sociales y culturales

Las Medallas de Honor y Gratitud de Mallorca recaerán este año en figuras y entidades vinculadas a la solidaridad, la cultura popular, la empresa y el patrimonio. Entre ellas figuran Antònia Rosselló; la Fundación La Sapiència; el escritor Antoni Vidal Ferrando; el histórico presentador Toni Ballador; la cadena mallorquina Hipercentro; la empresa Can Company; el Grup d’Empreses Roig y el cantautor Tomeu Penya, reconocido por más de cuatro décadas de trayectoria musical.

Asimismo, el Consell distinguirá a título póstumo al político Pere Sampol, a la activista Antònia Matamalas y al divulgador cultural Tomàs Martínez. También serán reconocidos el Dr. Miguel José Deyà Bauzà, Montserrat Pons i Boscana, la Federación Balear de Tiro de Fona y el grupo infantil Cucorba, que este año se despide de los escenarios tras cincuenta años de trayectoria.

Latest articles

Quince profesionales finalizan la formación universitaria en intervención interdisciplinaria en violencias sexuales financiada por el IBDONA

El curso impartido por la UIB ha reforzado la capacitación especializada de profesionales de...

El turismo de lujo genera en Mallorca un impacto económico que triplica su peso en volumen de visitantes

Un estudio presentado por la UIB, el Govern y Essentially Mallorca revela que el...

La EMT Palma reforzará el servicio de autobuses para el partido entre el RCD Mallorca y el Real Oviedo

El Ajuntament activará un dispositivo especial de movilidad este sábado para facilitar el acceso...

Palma destinará 8,5 millones de euros a la segunda fase de renovación integral del Parc de la Mar

La Junta de Govern aprueba nuevas inversiones para transformar dos de los espacios más...

More like this

Quince profesionales finalizan la formación universitaria en intervención interdisciplinaria en violencias sexuales financiada por el IBDONA

El curso impartido por la UIB ha reforzado la capacitación especializada de profesionales de...

El turismo de lujo genera en Mallorca un impacto económico que triplica su peso en volumen de visitantes

Un estudio presentado por la UIB, el Govern y Essentially Mallorca revela que el...

La EMT Palma reforzará el servicio de autobuses para el partido entre el RCD Mallorca y el Real Oviedo

El Ajuntament activará un dispositivo especial de movilidad este sábado para facilitar el acceso...