InicioAGENDARepresentación de 'La chica que soñaba' en el Xesc Forteza

Representación de ‘La chica que soñaba’ en el Xesc Forteza

Published on

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de las Islas Baleares – a través de la Unidad de Divulgación y Cultura Científica (UDCC-UIB) – organiza, el día 11 de febrero, en el Teatro Xesc Forteza de Palma, un acto de concienciación para mostrar la labor de las mujeres dedicadas a la ciencia, eliminar el sesgo de género en el ámbito de las STEM y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes, especialmente las alegorías.

El acto central constará de una representación de la obra de teatro «La chica que soñaba«, de la compañía Cross Border, con actuación prevista el domingo 11 de febrero a las 18 horas en el Teatro Xesc Forteza de Palma.

La chica que soñaba es un proyecto escénico que se ha representado con gran éxito en diversos lugares de España, con el objetivo de visualizar la problemática de las mujeres en ámbitos históricamente masculinizados, sobre todo en los campo de la ciencia, creando herramientas educativas y estableciendo referentes. Además, la obra busca ser una fuente de cuestionamiento e inspiración para que tanto chicos como chicas puedan elegir sus carreras profesionales sin limitaciones impuestas por su género.

El argumento de la obra 

La Universidad Carlos III de Madrid contactó con Cross Border para impulsar la creación de un teatro foro sobre la problemática de las mujeres en carreras tecnológicas. Durante el otoño de 2018, la directora de la compañía, Lucía Miranda, entrevistó a profesoras e ingenieras de la Carlos III, y con la información que extrajo creó una primera versión de la obra. Este primer redactado lo amplió en el otoño de 2019 con nuevas entrevistas a otras mujeres que ejercen carreras históricamente masculinizadas. La obra es una ficción construida a partir de estas entrevistas.

La chica que soñaba’ es un espectáculo de teatro foro, muy participativo y creado colectivamente, en el que el público se convierte en uno de los factores principales de la representación. La protagonista de la obra de teatro sueña con robots y ecuaciones de Maxwell, pero podría haber soñado con dirigir una empresa, conducir coches de carreras o ser discípulo en grandes festivales. En este sentido, la obra plantea cuestiones que nos afectan a todos, especialmente las mujeres que desean formar parte del mundo de la ciencia: ¿cómo se elige una profesión?, ¿qué influencia tiene el género en esta elección?, y cómo influye la maternidad una vez que ya trabajamos en ella?

La obra nos invita a reflexionar sobre qué podemos hacer todos juntos para la protagonista y para que ella no pierda la capacidad de soñar.

La compañía 

The Cross Border Project fue fundado en Nueva York en 2010 como un proyecto personal de Lucía Miranda con el objetivo de crear un teatro global y multicultural y narrar historias de una manera diferente al público. Desde 2012, el proyecto se estableció en España y reunió a un grupo de artistas dedicados al teatro, a la educación y a la transformación social. Cross Border es una iniciativa cultural y social innovadora que incluye una compañía y una escuela de teatro aplicado. En 2014, fue seleccionado por la coordinadora de ONGD España como agente de cambio social a través de las artes.

Lucía Miranda, directora y fundadora de The Cross Border Project, es una directora de escena, dramaturga y educadora de arte. Hasta ahora, ha dirigido 10 espectáculos que han recibido numerosos reconocimientos y premios a nivel nacional relacionados con las artes escénicas.

El 11-F 

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene como objetivo destacar y amplificar las voces de las mujeres que trabajan en roles profesionales y académicos, especialmente en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya sea en instituciones, empresas o de manera independiente. Además, la celebración del 11 de febrero quiere fomentar la creación de modelos femeninos para las niñas, con la esperanza de que estos modelos puedan inspirarlas a elegir estas áreas como futuros caminos profesionales. Esto, a la larga, puede ayudar a minimizar la brecha de género existente en el campo científico y tecnológico.

Obtiene entradas de franco para ir al teatro 

Podéis obtener las entradas gratis en el siguiente enlace: La chica que soñaba

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...