InicioLOCALResultados de la nidificación de especies de rapaces de las Illes Balears durante el...

Resultados de la nidificación de especies de rapaces de las Illes Balears durante el 2023

Published on

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha expuesto los resultados del seguimiento de la nidificación de las grandes rapaces de las Illes Balears durante el 2023. El Servicio de Agentes de Medio Ambiente, junto con el Servicio de Protección de Especies, han hecho el seguimiento de estas especies protegidas mediante visitas de observación en los territorios y en los nidos. En la isla de Menorca también se ha contado con la participación del Consell Insular. El objetivo ha sido comprobar el desarrollo de la reproducción, determinar la ocupación de territorios y de nidos, la puesta, la eclosión, el éxito reproductor y la productividad. Las visitas se han hecho desde tierra y desde el mar, con la ayuda de embarcaciones y utilizando medios ópticos.

Los datos obtenidos revelan que, en general, el estado actual de conservación de estas aves es favorable, si bien preocupa la evolución del águila pescadora en Mallorca, sobre todo en el sector de la sierra de Tramuntana y, en especial, en la zona de Poniente. Hay que recordar que las aves rapaces, por el hecho de situarse en lo alto de la cadena trófica y ser poco abundantes, ligado al hecho de vivir en un archipiélago alejado del continente, son consideradas muy frágiles y tienen que estar bajo vigilancia y con aplicación de medidas de conservación que aseguren su viabilidad. Para poder llegar a los objetivos que marcan los planes de recuperación y conservación, se tienen que conseguir datos de campo de su demografía y distribución anuales, y así poder estudiar su tendencia.

Las especies de aves rapaces a las que se hace un seguimiento anual son las incluidas en los catálogos estatal y autonómico de especies amenazadas: el milano y el águila perdicera, que se encuentran en peligro de extinción, y el águila pescadora, el buitre negro y el alimoche, incluidas en la categoría de vulnerable. Además, también se realiza el seguimiento anual del buitre leonado, una especie no amenazada pero que se encuentra en régimen de protección especial.

Águila pescadora (Pandion haliaaetus)

En Mallorca se han revisado 35 nidos y se han detectado ocho parejas territoriales, de las cuales siete han realizado puesta y cinco se han reproducido con éxito, dando lugar al nacimiento de 10 pollos. Estas cifras son bajas y se detecta la disminución de una pareja respecto al 2022 y tres menos que en 2021. Esto denota que los ejemplares reproductores de Mallorca reciben algún tipo de interferencia en la época reproductora que se tiene que detectar y corregir.

En el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera se han detectado seis parejas territoriales, después de revisar siete nidos conocidos. De estas, cinco parejas se han reproducido con éxito, dando una producción de cinco crías. En este espacio protegido ha menguado el número de parejas territoriales y se mantiene el número de ejemplares que han volado respecto al año anterior.

Este año en Ibiza no ha habido un buen éxito reproductor. En los tres territorios conocidos e inspeccionados, dos parejas iniciaron la reproducción. Solo una de ellas realizó puesta y finalmente no nació ninguna cría.

En Menorca la reproducción ha sido más exitosa. Cinco parejas de las seis conocidas hicieron puesta y cuatro se han reproducido con éxito, con un total de ocho pollos. Ha sido un buen año para esta especie en la isla.

Milano (Milvus milvus)

En Mallorca se han visitado 174 nidos, de los cuales se han detectado 47 de ocupados. Se ha dado puesta en 42 de estos nidos y se han encontrado un mínimo de 71 crías. El año pasado se revisaron 142 nidos ocupados, con un número mínimo de pollos de 97. En la isla de Mallorca se hace un aprecio de parejas reproductoras cada cuatro años.

En Menorca se han detectado 62 parejas, siete menos que el año anterior, con una producción de unas 90 crías.

Buitre negro (Aegypius monachus), buitre leonado (Gyps fulvus) y águila perdicera (Hieraaetus fasciatus)

La reproducción de buitre negro y de buitre leonado se da solo en Mallorca. En cuanto a los datos del buitre negro, de 44 nidos ocupados, ha habido puesta en 42, y finalmente han volado 34 crías. En cuanto al buitre leonado, este año se han detectado en Mallorca 25 parejas, con una producción total de 15 pollos.

Respecto al águila perdicera, su reproducción también se observa únicamente en la isla de Mallorca. Este año ha habido 10 parejas, de las cuales se han reproducido seis y se ha contabilizado un mínimo de ocho crías, hecho que indica cierta estabilidad de la especie.

Alimoche común (Neophron percnopterus)

La especie cuenta con un total de 62 parejas en Menorca. Ha sufrido una subida respecto a las 50 parejas que se han mantenido en los últimos veinte años. En Mallorca se ha visto una pareja que se reproduce en la costa de la zona norte de la sierra de Tramuntana.

Reunión para evaluar los resultados

Todas estas especies están incluidas dentro del Plan de conservación y recuperación de las rapaces diurnas de las Illes Balears (Plan Terrasse). Este mes de noviembre ha tenido lugar en la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural la reunión anual para compartir todos estos resultados, en el marco del contrato de Actuaciones de Recuperación de Especies Silvestres que ejecuta SEO/BirdLife. Entre otros temas, se analizó la situación del estado de las aves rapaces catalogadas de las Illes Balears y se expuso el trabajo que hacen las empresas eléctricas (Redeia y e-distribución) con la corrección de tendidos eléctricos para evitar colisiones y electrocuciones. También se estudiaron las causas de entrada de rapaces heridas en el centro del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (COFIB) y se explicó la problemática asociada a la seguridad aérea por parte de Aena.

Al encuentro asistieron tanto representantes de la Administración como de entidades y sectores profesionales implicados en la conservación de las rapaces (técnicos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, técnicos del Consell de Menorca, agentes de caza del Consell de Mallorca, Agentes de Medio Ambiente y representantes de empresas eléctricas, de Aena, del COFIB, de la asociación de guías de montaña y de entidades de conservación).

Latest articles

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

More like this

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...