spot_img
InicioAGENDARetrato de la maternidad en las personas con discapacidad

Retrato de la maternidad en las personas con discapacidad

Published on

El Teatro Principal de Palma acogerá el próximo sábado 9 de abril, a las 20 horas, una función del montaje teatral ‘Mare de sucre’, una obra escrita y dirigida por Clàudia Cedó que narra la historia de una chica con discapacidad que quiere ser madre y debe enfrentarse con la incomprensión de su comunidad.

Esta obra, coproducida por el Teatre Nacional de Catalunya y Escenaris Especials, reflexiona sobre «el trato que damos como sociedad a las personas con diversidad funcional. La asimilación de la jurisdicción de sus cuerpos, la sobreprotección como excusa para arrebatarles la libertad de decisión«, explican desde la compañía.

Dirigida por Claudia Cedó, ‘Madre de azúcar’ cuenta con un reparto inclusivo en el que participan Andrea Álvarez, Ivan Benet, Marc Buxaderas, Mercè Méndez, Judith Pardàs, Maria Rodríguez y Teresa Urroz.

En este montaje se cuenta la historia de Cloe que tiene veintisiete años, discapacidad intelectual y un deseo en las entrañas desde pequeña. La incomprensión de su familia, la fundación donde vive y su comunidad le llevará a una lucha por sus derechos sin precedentes, a una rebelión torpe contra una situación injusta que le ha arrebatado la tutela de su propio cuerpo. Cloe se enfrentará a la ley de los hombres para conseguir su anhelo, íntimo y natural: quedarse embarazada y tener un hijo.

En definitiva, habla de cómo la sociedad excluye a determinadas personas siguiendo reglas que no han escrito estas personas. Cedó lo explica: «Mi hermana venía a jugar conmigo y mis amigas cuando éramos niñas. Yo decía “¡Maria no vale! ¡Es de azúcar”! Lo decía porque era más pequeña, para que no le hicieran daño. Para que no lanzaran la pelota tan fuerte cuando jugábamos a matar a conejos. Sus errores no valían como los nuestros. Si eres de azúcar, no perdías nunca. Pero tampoco jugabas. Si eres de azúcar, no formabas parte».

‘Madre de azúcar’ se estrenó el 13 de mayo en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya, donde tuvo una extraordinaria acogida, tanto por parte del público como de la crítica.

Latest articles

El plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar finaliza el 10 de julio

La Conselleria d’Educació i Universitats destinará 10 millones de euros a estas ayudas, que...

El trote mallorquín programa 21 jornadas nocturnas para proteger a los caballos del calor

Las carreras se celebrarán a partir de las 20.30 horas en el Hipódromo de...

La Asamblea de la FBIB marca la hoja de ruta de la próxima temporada del baloncesto balear

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears aprueba la reestructuración de la Liga...

El Real Club Náutico de Palma celebra su 78 aniversario con la mirada puesta en el futuro

Más de 500 socios e invitados participaron en la tradicional cena de aniversario, la...

More like this

El plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar finaliza el 10 de julio

La Conselleria d’Educació i Universitats destinará 10 millones de euros a estas ayudas, que...

El trote mallorquín programa 21 jornadas nocturnas para proteger a los caballos del calor

Las carreras se celebrarán a partir de las 20.30 horas en el Hipódromo de...

La Asamblea de la FBIB marca la hoja de ruta de la próxima temporada del baloncesto balear

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears aprueba la reestructuración de la Liga...