InicioAGENDARobert Wilson presenta su visión contemporánea de Ubu Roi, releyendo a Jarry...

Robert Wilson presenta su visión contemporánea de Ubu Roi, releyendo a Jarry y Miró

Published on

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta “UBU”, una acción teatral dirigida por el artista escénico y dramaturgo norteamericano Robert Wilson a partir de una idea original de la directora del museo, Imma Prieto. Partiendo del conjunto de marionetas y dibujos que Miró realizó en torno del texto de Alfred Jarry, Ubu Roi, y que están actualmente expuestos en la muestra «Personae. Máscaras contra la barbarie», Wilson activará los personajes concebidos por los dos creadores, Jarry y Miró, para ofrecer una relectura contemporánea del universo y el imaginario Ubu.

El estreno de UBU será este sábado 15 de octubre y se harán funciones los días 16, 20, 21, 22 y 23 de octubre en el Aljub de Es Baluard Museu. Para la obra, se ha hecho un casting de actores y actrices locales, dando apoyo al tejido de las artes escénicas de la isla. Así mismo, el equipo técnico y los miembros de la productora también son del tejido local. De este modo, no solo se apoya a la escena sino que se fomenta la profesionalización de los agentes involucrados, puesto que la acción teatral itinerará a otros lugares como el Festival Grec de Barcelona, el Kunstfest de Weimar y otros escenarios aún por confirmar.

Además, la recaudación íntegra de la taquilla irá destinada a la compra de obra de artistas locales que se incorporarán a la colección de Es Baluard Museu. Las entradas se pueden adquirir a través de la web del museo a un precio de 25 euros. Las asociaciones profesionales de artes escénicas, visuales y danza tienen un 50% de descuento en el precio de la entrada general. Así mismo, el museo pone 25 entradas gratuitas a disposición de entidades sociales que trabajan con colectivos o personas en situación de vulnerabilidad y las pueden obtener a través de Apropa Cultura.

Por la obra se ha realizado una réplica de las marionetas creadas por Miró fruto de una colaboración con Joan Baixas y la compañía de teatro La Claca, que se usaron en el montaje teatral “Mori el Merma”, estrenada en el Teatro Principal de Palma en 1978. Baixas es el encargado de volver a dar vida a los personajes haciendo las reproducciones.

Además, la exposición de Colección «Personae. Máscaras contra la barbarie» cuenta con una pieza inédita de Robert Wilson titulada “Ubu Sounds the Alarm” [Ubú hace sonar la alarma], que acompaña a los personajes y acentúa la demencia y la decadencia de las sociedades contemporáneas, a la vez que recupera esta capacidad de la máscara para ser a través de la mirada y la voz.

Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu explica que “buscábamos un creador polifacético, transversal y sin barreras entre disciplinas, que hubiera trabajado desde las artes visuales, pero también desde y por la escena. Sin duda, Bob Wilson es uno de los grandes creadores contemporáneos y, también, es una memoria viva del siglo XX y XXI, de la barbarie de la segunda mitad del XX a raíz de la Segunda Guerra Mundial y de nuestro presente con la actual guerra en Ucrania.

Hace dos años que preparamos el proyecto, desde que empecé a trabajar la colección, y uno de los intereses es resaltar la vigencia de Ubú. Ahora más que nunca, a raíz de la ocupación rusa, volver a hablar de Ubú es necesario. El arte tiene esta función dentro de la sociedad, es herramienta de reflexión y reivindicación, de pensamiento y acción, sin olvidar la ironía y el sarcasmo. ¿Qué mejor que una acción teatral de la mano de Jarry-Miró-Wilson?”.

“El texto de Jarry, Ubu Roi, data de 1896 y las relecturas que hizo Miró van del 1966 al 75. Hoy, 50 años después, el retrato irónico y decadente de Ubú, un individuo de carácter dictatorial, grotesco y despótico continúa más vigente que nunca”, añade la directora.

Miró fue increíble y fascinante

Robert Wilson afirma sobre Ubu Roi que “lo que hizo Miró fue increíble y fascinante y puso su firma en esta obra, así que sería un error por mi parte intentar imitar lo que hizo, porque lo que hizo estuvo bien para él. Por un lado, tienes que respetar al maestro y, por otro, tienes que tener cuidado de no convertirte en un esclavo, tienes que encontrar tu propio camino.

En este caso, busco una especie de equilibrio entre tratar de respetar Ubu Roi y lo que decía en ese momento y tratar de encontrar una manera de que sea relevante hoy en día, encontrar una manera de respetar a Miró y corresponder a su influencia”.

La directora general de Cultura del Govern de les Illes Balears, Catalina Solivellas, ha explicado que este proyecto «se enmarca en el apoyo institucional que el Govern de les Illes Balears ofrece a Es Baluard Museu y que ha propiciado múltiples acciones y programas. En este caso, se unen la figura incontestable de reconocimiento mundial de Robert Wilson al servicio de uno de los creadores de mayor talento en el mundo del arte, Joan Miró, con una vinculación profunda con Mallorca y las Baleares». 

«Sus universos confluirán y será un placer y un orgullo comprobar como el trabajo de Wilson reinterpreta el Ubu Rey de Miró, un artista vinculado al teatro y la escenografía desde su talento polifacético», ha añadido.

El proyecto està coproducido con Successió Miró, la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears, Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Palma, Festival Grec de Barcelona y el Kunstfest de Weimar; con la colaboración del Institut Ramón Llull.

BIOGRAFIA

«[Robert Wilson es] una figura fundamental en el mundo del teatro experimental y un explorador de los usos del tiempo y el espacio en el escenario». – The New York Times

Nacido en Waco, Texas, Wilson es uno de los artistas teatrales y visuales más importantes del mundo. Sus obras escénicas integran de forma poco convencional una gran variedad de medios artísticos, como la danza, el movimiento, la iluminación, la escultura, la música y el texto. Sus imágenes son estéticamente impactantes y tienen una gran carga emocional, y sus producciones han sido aclamadas por el público y la crítica de todo el mundo.

Tras formarse en la Universidad de Texas y en el Instituto Pratt de Brooklyn, Wilson fundó a mediados de la década de 1960 el colectivo de artistas «The Byrd Hoffman School of Byrds», con sede en Nueva York, y desarrolló sus primeras obras de autor, como Deafman Glance (1970) y A Letter for Queen Victoria (1974-1975).

Con Philip Glass escribió la ópera Einstein on the Beach (1976)

Entre los colaboradores artísticos de Wilson figuran numerosos escritores y músicos, como Heiner Müller, Tom Waits, Susan Sontag, Laurie Anderson, William Burroughs, Lou Reed, Jessye Norman y Anna Calvi. También ha dejado su huella en obras maestras como en Krapp’s Last Tape de Beckett, Threepenny Opera de Brecht/Weill, Pelléas et Melisande de Debussy, Fausto de Goethe, la Odisea de Homero, las Fábulas de Jean de la Fontaine, Madama Butterfly de Puccini, La Traviata de Verdi y Edipo de Sófocles.

Los dibujos, pinturas y esculturas de Wilson se han presentado en todo el mundo en cientos de exposiciones individuales y colectivas, y sus obras se encuentran en colecciones privadas y museos de todo el mundo.

Wilson ha sido galardonado con numerosos premios por su excelencia, entre ellos una nominación al premio Pulitzer, dos premios Ubu, el León de Oro de la Bienal de Venecia y un premio Olivier. Ha sido elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, así como de la Academia Alemana de las Artes, y tiene 8 títulos de Doctor Honoris Causa. Francia lo declaró Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (2003) y Oficial de la Legión de Honor (2014); Alemania le concedió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito (2014).
Wilson es el fundador y director artístico de The Watermill Center, un laboratorio para las artes en Water Mill, Nueva York. 

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...