InicioTECNOLÓGICARobot, tecnología y expansión

Robot, tecnología y expansión

Published on

En el ejercicio 2019, la empresa tecnológica radicada en Palma ha duplicado su beneficio neto. Lo que supone un aumento del 99,6% respecto al año 2018. Esto es debido especialmente a la optimización de los precios de los productos vendidos en el extranjero gracias a las dos nuevas sedes de ROBOTBAS abiertas en República Dominicana y Cancún.

ROBOT es una compañía que fabrica sistemas para el control de edificios. Organizada en dos divisiones (fabricante e instalador) desde las que se diseñan y fabrican, se instalan y mantienen, los sistemas que ofrece a sus clientes.  Desde principios de 2018 ROBOT cotiza en el MAB, el mercado alternativo bursátil español.

¿Cuál fue la primera semilla de Robot? ¿Cómo se emprende un negocio tecnológico de esta envergadura? 

Robot, S.A. es una empresa mallorquina constituida en 1983 y especializada en sistemas de automatización de edificios y domótica. A raíz de la crisis del petróleo de los años setenta, nuestra empresa se creó con el objetivo de ayudar a las cadenas hoteleras mallorquinas a reducir sus costes energéticos mediante la automatización y el control de la parte industrial de un hotel.

Actualmente nuestros más de 600 proyectos realizados en más de 10 países avalan la fiabilidad de nuestra tecnología, apoyada por sistemas de fácil instalación y mantenimiento. Actualmente no solo ofrecemos la automatización de la zona industrial de un edificio, sino que además trabajamos la automatización de las habitaciones mediante el control de presencia, luz, clima y producción de agua.

¿En qué consiste vuestra Beca Robot? 

Con el objetivo de colaborar con nuestra sociedad y apoyar a los estudiantes de nuestras islas, en 2019 lanzamos la Beca Robot, una beca que costea el 100% del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universitat de les Illes Balears para un alumno del Grado de Ingeniería Industrial de la misma universidad. 

Queremos así compensar el esfuerzo de los estudiantes de ingeniería de nuestras islas y fomentar su formación para que no tengan que marcharse a la península para continuar su formación y empezar su carrera profesional.

¿Qué diferencias existen entre el mercado nacional y el exterior, por ejemplo en la zona Caribe en la que tenéis delegación? 

Una de las principales diferencias entre el mercado nacional y el internacional se refiere a los protocolos de comunicación más utilizados en cada zona. Para cubrir las necesidades de nuestro mercado Robot creó un protocolo propio denominado SiSLink, pero en Europa el protocolo predominante es KNX mientras que en EEUU es BACnet. Para dar respuesta a las exigencias de estos mercados en 2019 lanzamos Multilink, una nueva tecnología propia que nos permitirá acceder a todos estos mercados mediante el protocolo requerido en cada zona.

Además, cada área puede tener características propias, como es el caso del mercado caribeño. Sus altas temperaturas y su elevado nivel de humedad han exigido la creación de productos especializados para soportar las condiciones climatológicas de cada país. Por ese motivo muchas de las grandes cadenas hoteleras que trabajan en estas zonas optan por los productos de ROBOTBAS, ya que están diseñados y fabricados específicamente para responder a las necesidades de cada cliente.

¿Cómo impacta en una marca recibir la certificación IeE de Excelencia en Gestión Empresarial? 

Recibir la certificación IeE de Excelencia en Gestión Empresarial supone un gran reconocimiento a la buena gestión que estamos haciendo para satisfacer a nuestros clientes con los mejores productos y servicios, así como con nuestros empleados, con empleos de calidad que permitan crecer profesionalmente.

BigData y Cloud Computing, habéis desarrollado una herramienta de business intelligence en colaboración con la consultoría tecnológica internacional KPMG ¿Podéis explicarnos cómo esos términos se aplican en las instalaciones? 

Las instalaciones técnicas generan continuamente grandes cantidades de información, por ejemplo, si una habitación está ocupada, la temperatura o la humedad relativa de la misma o otros datos de carácter más técnico como el consumo de energía eléctrica de las diferentes máquinas. Combinando estos datos con algoritmos predictivos se pueden identificar de manera preventiva fallos en máquinas, conocer los gustos de los huéspedes en cuanto a la temperatura preferida de la habitación o incluso conocer los horarios de entrada y salida de los mismos.

¿Qué ha supuesto para ROBOT cotizar en el MAB?

El acceso al Mercado Alternativo Bursátil en febrero de 2018 supuso principalmente para nuestra empresa una fuente de financiación necesaria para llevar a cabo el plan de expansión internacional previsto. Algunas de las acciones que hemos desarrollado estos últimos dos años son el lanzamiento de la tecnología Multilink, el desarrollo de las duchas inteligentes AQUA o la apertura de dos nuevas delegaciones comerciales en República Dominicana y Cancún.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...