spot_img
InicioCULTURALRodrigo Rodríguez y el Arioso de Bach impregna de música Palma

Rodrigo Rodríguez y el Arioso de Bach impregna de música Palma

Published on

El maestro del shakuhachi reinterpreta una de las piezas más evocadoras del repertorio barroco en un diálogo entre culturas y sensibilidades.

Palma de Mallorca, 13 de marzo de 2025 – La luz mediterránea y la atmósfera evocadora de Palma de Mallorca se convierten en el escenario donde la música de Johann Sebastian Bach resuena con una profundidad inesperada. En este entorno, el maestro del shakuhachi Rodrigo Rodríguez reinterpreta el Arioso (BWV 156), llevando la expresividad de esta obra barroca a una nueva dimensión sonora.

Conocida por su melancolía etérea y su lirismo conmovedor, esta pieza encuentra en el shakuhachi un vehículo ideal para explorar su profundidad emocional. La respiración orgánica y el fraseo libre de la flauta japonesa transforman el Arioso en una experiencia casi meditativa. Rodríguez, discípulo del legendario Kohachiro Miyata, logra una interpretación que no solo respeta la esencia barroca de la obra, sino que la enriquece con la riqueza tímbrica y el carácter introspectivo del shakuhachi.

Su adaptación trasciende la transcripción convencional: es un diálogo entre épocas, culturas y sensibilidades. En conversación con un clavecín inspirado en el modelo de Iohannes Rückers de 1624, la interpretación de Rodríguez revela afinidades profundas entre la estética barroca y la tradición musical japonesa: el uso del rubato, la importancia del silencio y la expresividad del sonido como elementos centrales del discurso musical.

En un contexto donde la interpretación de la música antigua suele estar ligada a criterios historicistas estrictos, la visión de Rodríguez propone una vía alternativa: una en la que la fidelidad a la obra no depende exclusivamente del uso de instrumentos originales, sino de la capacidad de capturar su esencia espiritual. Desde Palma de Mallorca, su versión del Arioso nos recuerda que la música antigua no es un arte estático, sino un universo vivo, siempre en diálogo con el presente.

Así, bajo el cielo mediterráneo y entre los aires de la isla, la música de Bach encuentra un nuevo hogar. En cada nota del shakuhachi de Rodrigo Rodríguez resuena el eco de una sensibilidad universal, reafirmando que la música es un lenguaje que trasciende el tiempo, los estilos y las fronteras.

Latest articles

La UIB renueva el programa de ejercicio físico oncológico junto a Yes With Cancer y la AECC

Las carreras solidarias UIB-CampusEsport de 2025 y 2026 han permitido recaudar 11.915,10 euros destinados...

El Consell crea un gran escaparate digital del patrimonio de Mallorca

El proyecto Mallorca Digitalizada y Realidad Aumentada reúne cincuenta recursos emblemáticos de la isla...

Palma refuerza la seguridad y el civismo en los establecimientos de la Platja de Palma

El Ajuntament firma un acuerdo con las asociaciones de seguridad privada para mejorar la...

La EMT Palma incorpora 10 nuevos mecánicos para reforzar el mantenimiento de su flota

La plantilla de mecánicos y electromecánicos aumenta un 35 % para mejorar la disponibilidad...

More like this

La UIB renueva el programa de ejercicio físico oncológico junto a Yes With Cancer y la AECC

Las carreras solidarias UIB-CampusEsport de 2025 y 2026 han permitido recaudar 11.915,10 euros destinados...

El Consell crea un gran escaparate digital del patrimonio de Mallorca

El proyecto Mallorca Digitalizada y Realidad Aumentada reúne cincuenta recursos emblemáticos de la isla...

Palma refuerza la seguridad y el civismo en los establecimientos de la Platja de Palma

El Ajuntament firma un acuerdo con las asociaciones de seguridad privada para mejorar la...