Sa Dragonera, la primera isla 100% descarbonizada

Sa Dragonera, la primera illa 100% descarbonitzada

La vicepresidenta y consejera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, y el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno de las Islas Baleares, Juan Pedro Yllanes, han visitado hoy las nuevas placas fotovoltaicas del Parque Natural de Sa Dragonera.

Por primera vez desde que la isla es un parque natural, se dejarán atrás los carburantes fósiles para empezar a utilizar energía renovable. En total, se han instalado doce paneles solares para abastecer de energía a las instalaciones de la isla: las casas de Es Garriguer, las casas de los visitantes, y el futuro sistema de depuración de aguas.

En concreto, se han instalado doce unidades de placas fotovoltaicas de 2400 Wh (28,8 kWh) y unas baterías. Las baterías tienen la ventaja de ocupar menos espacio, menos contaminantes, más seguras y con una mayor vida útil. La obra se ha encargado a la empresa Transformació Agraria SA, (TRAGSA), con un presupuesto total de 112.307,67 euros.

Sobre esta instalación fotovoltaica para autoconsumo, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que «con esta acción queremos que Sa Dragonera sea un ejemplo para el resto de islas y, en concreto, para Mallorca. Sa Dragonera es el espejo cuando pensamos en conservación y ahora también lo será cuando pensemos en transición energética. Poder ser autosuficientes en este ecosistema único sin duda ayudará a mejorar la sostenibilidad ambiental del Parque Natural y facilitará también el trabajo a las personas que tengan que quedar. Nos permite ofrecer más recursos a los científicos ya las científicas que quieren quedar en la isla para realizar estudios e investigaciones, así como mejorar las condiciones a los guardas que pasan el fin de semana trabajando en la isla«, ha concluido la consellera Ribot.

El vicepresidente del Gobierno, Juan Pedro Yllanes, ha declarado que “la transición energética es responsabilidad de todas las administraciones y las instituciones debemos dar ejemplo de lo que pedimos a la ciudadanía y esta actuación es una prueba de ello. Nuestra Ley de cambio climático y transición energética nos marca unos objetivos ambiciosos y nos responsabiliza a todas y cada una de las administraciones».

«Sa Dragonera es todo un símbolo de preservación del territorio y de apuesta por un modelo sostenible y respetuoso. Aunque la actuación llevada a cabo es pequeña en comparación con otras, tiene una gran importancia por lo que simboliza sa Dragonera en el imaginario ecologista de las Islas Baleares. Ahora vuelve a convertirse en un referente en materia de sostenibilidad y protección del territorio, y sus faros, ahora iluminados con energías renovables, nos dan luz y seguridad para acelerar el camino de la transición energética«, ha añadido Yllanes.

A la visita de hoy también han asistido Pilar Gómez, directora del Parque Natural de Sa Dragonera; Joan Ramon, gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), Bernat Reus, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Sa Dragonera y Mónica Pozuelo gerente de TRAGSA en las Islas Baleares.