InicioSOCIALSalud invierte 1,9 millones en la inmunización con nirsevimab de todos los...

Salud invierte 1,9 millones en la inmunización con nirsevimab de todos los niños vulnerables durante la temporada 2023-2024

Published on

El VRS causa, cada año, una importante carga de enfermedad, tanto en términos de infección como de ingresos hospitalarios y estancias en UCI, en los niños más pequeños y, en especial, en los prematuros, los que presentan patologías de base y los niños sanos de menos de seis meses.

El VRS es la principal causa de bronquiolitis, que consiste en la inflamación de bronquios y bronquíolos y que supone el 80 % de la enfermedad respiratoria y las hospitalizaciones a niños menores de un año. Se calcula que un 10 % de los niños lo sufren, que un 1-2 % requieren hospitalización y que un 10 % de los ingresados van a la UCI. La enfermedad es más habitual y más grave en niños prematuros o con patologías graves, pero al tratarse de una enfermedad muy frecuente, la mayoría de los afectados son niños sanos.

La complicación más común de la infección aguda es la dificultad respiratoria, que muchas veces requiere oxígeno u otras medidas de asistencia de la respiración. Los niños más pequeños, además, pueden tener dificultad para la alimentación. También se ven infecciones por otros microorganismos, principalmente otitis o neumonía, pero también infección generalizada.

Además de las complicaciones a corto plazo, la infección por VRS en los primeros meses de vida está asociada a la aparición de asma y a episodios de sibilancias (dificultad respiratoria con «silbidos»).

La inmunización con nirsevimab

La Conselleria de Salud incluirá la inmunización con nirsevimab de todos los niños de los siguientes grupos en la temporada 2023-2024:

1. Niños con patologías o condiciones consideradas condiciones de riesgo por infección VRS grave:

-Prematuridad de menos de 35 semanas, hasta los 12 meses de edad.
-Cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa, hasta los 24 meses.
-Displasia broncopulmonar, hasta los 24 meses.
-Otras, como inmunosupresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares o pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis cística y pacientes en cuidados paliativos, hasta los 24 meses.

2. Niños sanos: todos los que cumplan los seis meses de edad durante la temporada VRS o que nazcan durante la misma. Son todos los niños que habrán nacido del día 1 de abril de 2023 al día 31 de marzo de 2024.

En el mes de octubre de 2022 se autorizó en la Unión Europea un anticuerpo monoclonal, el nirsevimab, que ha demostrado ser seguro y que tiene una eficacia alta para prevenir la enfermedad, especialmente en sus formas más graves, y una duración de la protección que cubre prácticamente toda la temporada de circulación del VRS, es decir, que es útil para prevenir la enfermedad en todos los lactantes pequeños. Este fármaco se administra en una sola dosis por vía intramuscular y se puede poner con seguridad y eficacia a partir del nacimiento. Por todo ello, los profesionales salud pública y las asociaciones de pediatría y de vacunología recomiendan su uso para todos los lactantes en la primera temporada de circulación del VRS (esta es parecida a la de circulación de virus respiratorios y va de octubre de un año a marzo del siguiente).

La Conselleria está en proceso de comprar el fármaco (a cuya adquisición destina un total de 1,9 millones de euros) y organizar la campaña, e informará a los profesionales y al público del inicio, los circuitos y los lugares donde se administrará.

La protección de los niños contra esta enfermedad es un beneficio para ellos, para sus familias y para la sociedad en conjunto. Por eso, será imprescindible la colaboración de todos los sectores implicados, también de las familias.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...