InicioSOCIALSalvamento Marítimo Humanitario visita el Puerto de Palma

Salvamento Marítimo Humanitario visita el Puerto de Palma

Published on

El proyecto de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) nació en 2015 tras el inicio de la guerra de Siria que provocó el desplazamiento de miles de refugiados que huían del conflicto hacia Grecia. En 2015 empiezan a trabajar como equipo de rescate a la isla griega de Quios, ayudando a las embarcaciones a llegar con seguridad a tierra y como equipo de emergencia. Debido a que el gobierno griego se vio desbordado por la magnitud de los desplazamientos, SMH creó un punto de asistencia sanitaria que fue el inicio de Proyecto sanitario en Quios «Archivald Dickson».

Nuestra guía en esta singladura es la enfermera de a bordo y responsable de la misión del buque de rescate Aita Mari, Izaskun Arriaran, que en el pasado mes de junio realizaron una visita didáctica al Puerto de Palma. Los mallorquines pudieron visitar el barco y escuchar en primera persona cuáles son las principales misiones de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Proyecto sanitario en Quios «Archivald Dickson»

Este proyecto se inicia en 2017 Su trabajo ha evolucionado y se han convertido en el equipo médico que atiende a las personas refugiadas en los landing (llegada a tierra), las emergencias y la asistencia sanitaria diaria en el Campo de refugiados de Vial, en algunas ocasiones con una ocupación superior a las 8 mil personas.

El 80/90% de la patologías que han tratado son debidas a las malas condiciones de vida en el campo de refugiados.

Se hacen cargo de su atenciónseguimiento, suministro de medicinas e incluso en formación en áreas de higiene y primeros auxilios. También tienen un plan intermitente de salud bucodental.

Izaskun Arriaran enfermera de a bordo y responsable de la misión del buque de rescate Aita Mari

Proyecto Maydayterraneo «Buque de rescate Aita Mari»

En 2017, dada la trágica situación en el Mediterráneo central, deciden poner en marcha el proyecto de rescate marítimo, AITA MARI–Proyecto Maydayterraneo.

El ingente trabajo de los voluntarios y asociaciones, y la financiación de instituciones ha permitido fletar el buque de rescate AITA MARI, barco con el que realizan misiones de rescate en las aguas de la zona SAR del Mediterráneo central, con el fin de auxiliar a precarias embarcaciones atestadas de personas que sólo encuentran ese modo de intentar tener un futuro, huyendo de la guerra, el hambre o la opresión.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]
(de izq a der) el rescatador y médico Pedro Bosco y el patrón de barcos en prácticas Marc Miró (testimonio en el vídeo. min 8:33)

¿Cómo se vive un rescate en el Aita Mari?

Izaskun reconoce que los rescates se viven con tensión, porque se desconoce el estado de los personas que van a la deriva. Una vez que que se embarca a todo el mundo hay una gran explosión de alegría porque saben que ya están a salvo y que la tripulación del Aita Ari ha venido para ayudarles.

Tras los cantos y bailes aparece el cansancio de las personas que llevan varios días navegando sin apenas comer ni beber. Izaskun afirma que gracias a los agradecimientos siguen adelante con el proyecto. Esa fuerza humana que les devuelve la energía alterado tras las alertas.

También existen sentimientos contradictorios, como por ejemplo, el enfado; por lo que ven, «al final son gente como nosotros». Los malos tratos que reciben en Libia «es una vergüenza que siga ocurriendo eso». Luego les queda el largo camino desde que desembarcan, aunque hayan llegado a Europa, tienen que seguir superando barreras.

¿Cómo procede el Aita Mari ante una misión de rescate?

A bordo del Aita Mari disponen de 3 emisoras con las que se comunican con los Centros de Coordinación, por ejemplo, de Roma o Malta y de algún pesquero que haya podido detectar algún bote. Cuando el Aita Mari recibe una llamada se dirigen a la ubicación y una vez detectado el bote, el rescate de realizada con las lanchas neumáticas del Aita Mari. Una de la lanchas se desplaza hacia la embarcación a la deriva y el Aita Mari se queda a una distancia prudencial y se inician los desembarcos de entre 8 y 10 personas.

Ese procedimiento necesita de una preparación. Se necesita que la persona a cargo del primer viaje sepa mantener la calma y transmita la información de la forma más concreta posible.

¿De dónde viene el nombre del buque?

Aita Mari era el nombre por el que se conoce a un pescador vasco, Jose Mari Zubia, que se dedicaba a salvar vidas en la costa de Guipuzcua, sobretodo en la zona de Donosti y Zumalla sobre una canoa. Tras varios rescates en la zona, en un el último de ellos, pereció tras poner a salvo a toda la tripulación.

¿Cómo se puede ayudar?

«Nuestra labor se basa en el trabajo de personas voluntarias que quieren ayudar desde la dignidad y la igualdad a sus semejantes». Este es el lema que define la labor de esta ONG.

Se puede colaborar desde formar parte de la tripulación (si eres socorrista, patrón de rescate, profesional de las emergencias, buzo profesional o nivel instructor o posees titulaciones náuticas profesionales), como sanitario (si eres profesional sanitari@,
médic@, enfermer@, dentista o higienista dental) o voluntario (si eres una persona que tiene ganas de ayudar, necesitamos voluntarios/as que trabajen aquí en casa. Hay que organizar viajes, gestionar voluntarias/os, apoyar en eventos. Hay multitud de trabajos en los que puedes ser útil).

También puedes hacerte socio mediante; La Cuota de SOCI@ Anual mínima obligatoria que es de 50€, importe que se girará por cuenta bancaria en el mes siguiente a tu Alta como SOCI@ y durante el mes de enero en los años sucesivos.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

SALVAMENTE MARÍTIMO HUMANITARIO

Latest articles

Palma acogerá por primera vez el 14 Campus RF5 del 5 al 12 de julio

El alcalde de Palma, Jaime Martínez; el capitán de la selección española de baloncesto,...

En marcha el operativo para preparar la extracción del derelicto de Ses Fontanelles

La última fase de excavaciones del barco romano hundido en la Playa de Palma...

EMAYA realiza una actuación especial en el mercado de Pere Garau para eliminar las pintadas vandálicas

Los operarios de la empresa municipal limpian más de 40 grafitis del edificio y...

El Patronato de la Fundació Es Baluard presenta al nuevo director del Museo, David Barro

El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma aprueba, en...

More like this

Palma acogerá por primera vez el 14 Campus RF5 del 5 al 12 de julio

El alcalde de Palma, Jaime Martínez; el capitán de la selección española de baloncesto,...

En marcha el operativo para preparar la extracción del derelicto de Ses Fontanelles

La última fase de excavaciones del barco romano hundido en la Playa de Palma...

EMAYA realiza una actuación especial en el mercado de Pere Garau para eliminar las pintadas vandálicas

Los operarios de la empresa municipal limpian más de 40 grafitis del edificio y...