InicioMALLORCASe abren al tráfico los túneles de Peguera

Se abren al tráfico los túneles de Peguera

Published on

Las obras se vienen desarrollando a lo largo del último año en los túneles de Peguera, con los parones del verano y las fiestas de Navidad que se plantearon para dar respuesta a las peticiones de los vecinos y vecinas y asociaciones de la zona en las nueve reuniones de coordinación que ha habido. El presupuesto superará los seis millones de euros entre el coste de la obra civil de renovación y mejora del sostén estructural de los túneles y el coste de las nuevas instalaciones para la modernización, aumento de la seguridad y la renovación tecnológica.

Sevillano: «Estamos muy satisfechos de poder decir que en esta legislatura estamos invirtiendo en la zona de Andratx y Calvià como nunca se había hecho. Primero, con la tan reclamada rotonda de Camp de Mar; después, con la nueva vía para senderistas y ciclistas de más de 3,5 kilómetros entre Camp de Mar y Andratx y ahora, con esta imprescindible intervención para la seguridad de todos los usuarios de los túneles de Peguera»

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, han visitado la apertura de los túneles de Peguera; una visita que ha consistido en un recorrido por el interior del túnel de Son Vic que, a las doce del mediodía de hoy se ha abierto al tráfico, tal como ya se hizo con el túnel de Sa Coma, que se abrió al tráfico el pasado 20 de febrero. Cladera y Sevillano han sido acompañados por la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez, los concejales de los ayuntamientos de Calvià y Andratx y un numeroso grupo de vecinos y vecinas de la zona, entre otros.

Catalina Cladera ha afirmado que «es un día importante para el Poniente de Mallorca, para los vecinos y comerciantes de Peguera y Andratx y para los usuarios de esta vía porque supone una de las mayores y complejas inversiones de esta legislatura. Y lo estamos haciendo en tiempo y forma, cumpliendo los plazos y en coordinación con todo el mundo que está implicado, mejorando y haciendo mucho más segura y moderna esta infraestructura».

Se abren al tráfico los túneles de Peguera

«Es un día también para agradecer el esfuerzo de los profesionales que lo están haciendo posible y especialmente la paciencia que están teniendo los vecinos, vecinas y comerciantes de la zona», ha añadido la presidenta.

Por su parte, el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha comentado que «actuamos sobre unos túneles que en los últimos años habían demostrado que empezaban a tener carencias en cuestiones de prevención y seguridad y se hacía imprescindible una actuación urgente e inmediata que hasta ahora se había ido posponiendo. Pero además, aprovechamos esta inversión para ir más allá, pues estamos incorporando al proyecto otros elementos para la renovación total de los túneles, modernizándolos y renovándolos tecnológicamente, mediante la colocación de nuevas instalaciones y equipos de seguridad; entre otros dispositivos de seguimiento, vigilancia y teledetección a distancia». El conseller ha añadido que «hoy podemos decir que estamos ofreciendo unos túneles renovados, inteligentes y adaptados a las necesidades de seguridad de todos los mallorquines y mallorquinas».

Sevillano ha señalado en este sentido que, «de igual manera, habrá un nuevo sistema de ventilación, así como todo un nuevo sistema de iluminación para disponer de nuevas instalaciones LED de bajo consumo; en una clara apuesta por la sostenibilidad energética y los nuevos tiempos. Podemos decir que nuestras carreteras dispondrán de unos túneles modernos, inteligentes, completamente nuevos, cómodos y seguros».

El conseller Sevillano ha querido recordar también que las actuaciones se han ido planificando conjuntamente con el tejido empresarial y asociativo, vecinos, vecinas, los ayuntamientos de Andratx y Calvià y las empresas contratistas en las reuniones de seguimiento y coordinación, hasta un total de nueve encuentros. «Somos sensibles a las necesidades y molestias que unas obras, por mucho que sean necesarias, pueden causar a la ciudadanía, y por eso siempre mantenemos una actitud proactiva y flexible para llevar adelante los cambios necesarios, dentro del margen que unas obras de esta magnitud permiten, con el fin de causar las menores molestias posibles, en el marco de estas reuniones de coordinación y seguimiento con los vecinos y asociaciones de la zona.

«Estamos especialmente contentos y orgullosos del trabajo que venimos haciendo y que nos está permitiendo ser fieles con el compromiso del calendario con el que pactamos con la gente. Nos comprometimos a tener los túneles abiertos a lo largo del pasado verano, y lo hicimos; nos comprometimos, después, a abrir los túneles durante las fiestas de Navidad, y lo hicimos; y entonces, nos comprometimos a abrir los túneles a mediados de marzo, antes de la llegada de la próxima temporada de verano, y también lo hemos conseguido. Una cosa que no es usual con respecto a la obra pública». Sevillano ha subrayado que «hemos vuelto a demostrar que hacer política con la gente es posible».


Hay que recordar que, después de treinta años de vida de los túneles, y a causa del CO₂ de los vehículos, el ambiente marino y las filtraciones de agua de la montaña, habían aparecido en estas infraestructuras fisuras, eflorescencias y presencia de elementos del recubrimiento de hormigón alterados e inestables que se tenían que eliminar y sanear, de manera previa a su posterior restitución. Además, el hormigón proyectado a alta presión sobre la bóveda, de grosor variable entre 5 y 15 centímetros, se encontraba inestable hasta el punto de haber sufrido caídas sobre la vía los últimos meses, antes del comienzo de las obras. Por eso es imprescindible esta actuación integral, con carácter inmediato, por criterios de seguridad.

En concreto, el sistema constructivo para el túnel de Sa Coma consiste en el sostenimiento y revestimiento tipo Bernold, con sección prevista de hormigón de 30 cm+10 de sobre excavación, hormigón H200 y chapa de 2 mm de grosor, protegida por una capa de hormigón a presión de 5 cm. También se están impermeabilizando los tramos en los cuales aparecieron filtraciones durante la excavación, mediante lámina bicapa que reconduzca el agua al sistema de drenaje.

El sistema constructivo por el túnel de son Vic supone un sostén previo de la excavación mediante diferentes tipologías, dependiendo de la calidad del terreno, entre hormigón proyectado con grapas metálicas, hormigón proyectado con grapas metálicas con bolons y cimbras tipos TH21 o HEB160/1-1,5 m, con un sucesivo revestimiento de hormigón en masa encofrada de 30 cm+10, de sobre excavación de hormigón H200. Todo esto, en la bóveda interior del túnel para asegurar su consolidación estructural.


En el tramo de túnel construido con la presencia de chapas Bernold, hay demolición y saneado del intradós de la bóveda mediante agua a alta presión hasta desprender toda la cobertura inestable de hormigón que había, y lechada de mortero, dejando la chapa a la vista y libre de cascarilla de laminación y sin afectar los elementos sanos y estables, que se han aprovechado. Además, hay un refuerzo estructural del intradós de la sección completa del revestimiento que ya existía, para garantizar y aumentar la preservación y mejorar los niveles de seguridad de la estructura.

En el tramo de túnel construido con anillo completo, hay un saneamiento y demolición del intradós de las vertientes de la bóveda mediante agua a alta presión hasta desprender toda la lechada antigua de mortero de revestimiento, dejando la superficie estructural limpia de suciedad y eflorescencias. También hay un sellado de las fisuras de retracción. Además, se trata mediante taladro y colocación de inyectores cada 20-30 cm a baja presión con resina epoxídica bicomponente, superfluida y de baja viscosidad para inyección en fisuras de hormigón. Igualmente, hay impermeabilización de tramos de bóveda donde había filtraciones.

Además, según normativa, en los túneles de longitud comprendida entre 500 y 1.000 metros y con una Intensidad Media Diaria por carril superior a 2.000 vehículos, como es el caso, son necesarios una serie de equipos e instalaciones para cumplir con los requisitos de seguridad. Estos elementos en los túneles de Peguera, estarán ampliamente superados; se enumeran a continuación los más relevantes:

  • Incorporación de un circuito cerrado de TV
  • Nuevo Centro de Control
  • Incorporación de un sistema informático de extracción de humos, automático y manual.
  • Incorporación de sistema de megafonía.
  • Nueva red de hidrantes.
  • Inclusión de Aforadores de IMD
  • Disposición de sistema de mensajería de emergencia por canales de radio para usuarios.
  • Disposición de iluminación LED bajo consumo bajo condiciones normales.
  • Disposición iluminación LED bajo consumo bajo condiciones de seguridad.
  • Disposición de iluminación LOS bajo consumo bajo condiciones de emergencia.
  • Nuevo sistema de Ventilación.
  • Nuevos generadores de emergencia.
  • Implementación del sistema de alimentación ininterrumpida (SAI).
  • Disposición de detectores de CO y opacímetres.
  • Drenaje de líquidos.
  • Incorporación de cable para detección de incendios.
  • Incorporación de un sistema de detección automática de incidentes.
  • Creación de espacios de emergencia.
  • Nueva señalización de salidas y equipamientos de emergencia.
  • Nueva señalización según Norma 8.1 y 8.2 IC.
  • Incorporación de paneles de señalización variable.
  • Disposición de barreras y semáforos exteriores.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...